miércoles, 17 de septiembre de 2008

PATATAS CON MORCILLA

Hoy os propongo una receta del Restaurant Folquer de Torrent de l’Olla. Desconozco si aún, después de unos ocho años que hará que la probé, seguirán teniéndola en la carta, yo me apunté la receta en un papel y la conservo como un tesoro ya que no he parado de hacerla desde entonces. Alguna vez le he hecho alguna variante sustituyendo la butifarra negra por la blanca o por sobrasada y el resultado ha sido siempre delicioso. Mi consejo es que no tardéis en probarla porque es un plato de 'estrella michelin'.

LA RECETA

PATATES AMB BOTIFARRA NEGRA / PATATAS CON MORCILLA

Ingredientes (Para 4 personas)

½ kg.de patatas (= 4 patatas medianas)
150 gr. de butifarra negra
150 gr. de queso brie o similar
200 ml de nata líquida
8 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 pellizco de sal
1 pizca de pimienta negra molida
Opcional: 1 pizca de orégano seco o perejil, para el acabado
Opcional: una pizca nuez moscada (muy poca, casi nada)
Preparación:
1. Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en láminas delgadas.
2. Ponemos las patatas en una sartén antiadherente con unas 8 cucharadas soperas de aceite de oliva a fuego medio durante unos 15 o 20 minutos o hasta que estén tiernas y ‘medio doradas’.
3. Le quitamos todo el aceite a la sartén y le añadimos la nata líquida a las patatas, a continuación añadimos la sal, la pimienta y la nuez moscada y lo dejamos cocer a fuego lento-medio durante unos 5-6 minutos o hasta que las patatas hayan absorbido la nata y se espese. Reservamos dejandolo reposar unos minutos.
4. A continuación hacemos el montaje del plato, ponemos las patatas en un recipiente y hacemos una capa de las patatas con nata y otra de la butifarra cortada en láminas, a dados o a tiras, cómo queráis, a continuación hacemos otra capa de patatas y colocamos un trozo de butifarra negra poniéndole encima un trozo de queso brie, caprice o camembert, tal y como se aprecia en las fotos. Espolvoreamos una pizca de orégano por encima del queso y gratinamos durante cinco minutos escasos o lo calentamos en el microondas, como prefiráis.
Fuente: Restaurant Folquer – Torrent de l’Olla, 3 - Barcelona
LA FOTO 
De la patata...
De la nata...
Del montaje...
Un primer plano...
y el queso caliente rompiéndose para fundirse con la patata y la butifarra.





¡Que disfrutéis!

3 comentarios:

Carlos Dube dijo...

También tiene una pinta bárbara!!!...

Carmen Rico Cots dijo...

Hola Anna, enhorabuena por tu blog que he conocido a través del magnífico blog de Carlos Dube. Yo soy catalana de nacimientos y madrileña y alicantina de adopción!! así que tus recetas me resultan muy apetecibles y muy familiares.
Felicidades
Un beso

BuenasMigas. dijo...

Carlos y Carmen, estoy encantada de que os paseis por aquí. Muchísimas gracias. Saludos.