domingo, 5 de octubre de 2008

PASTA CON MEJILLONES Y PESTO DE TOMATE SECADOS AL SOL

Tenía muchas ganas de hacer este plato, aunque la receta que yo hago está totalmente invertida, tomé la idea del libro de Jamie Oliver ‘recetas frescas de un joven chef’. En realidad lo que me encanta de la receta es la combinación de colores: él hace una pasta a la que le pone remolacha para convertirla en roja, después le añade un pesto genovés de albahaca (con eso tendríamos el color verde) y también le pone mejillones con su concha (con esto ya habrían otros dos colores mas, el naranja y el negro). Bueno pues he hecho la receta de Jamie Oliver al revés, he invertido los colores de la pasta y del pesto: Pasta verde en vez de roja y pesto rojo en vez de verde. Espero os guste.

LA RECETA


PASTA AMB MUSCLOS I PESTO DE TOMÀQUET ASSECATS AL SOL / PASTA CON MEJILLONES Y PESTO DE TOMATE SECO 

Ingredientes (Para 4 personas):

400 gr. de nidos de cintas de pasta de verduras (seca o fresca)
1 diente de ajo
1 copa de vino blanco
1 taquito de mantequilla
Algo de perejil (fresco o seco)
Sal y pimienta
Aceite de oliva
½ Kg. de mejillones frescos (si compráis los mejillones un día antes, acordaros de quitarle el plástico para que no se asfixien, ponerlos en un recipiente con algo de agua y una servilleta o trapo de cocina mojado en agua por encima, así estarán perfectos al día siguiente)
Ingredientes para el pesto de tomate:
200 gr. de tomates secados al sol (o el equivalente a dos tazas)
1 taza de agua de remojar los tomates
1 ajo pequeño
6 nueces
3 cucharadas soperas de piñones
80 gr. de queso parmesano
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
½ litro de aceite de oliva

Elaboración:
1.- Primeramente cubrimos los tomates secos con agua caliente para que se hidraten. Los dejamos un mínimo de 15-20 minutos mientras preparamos el resto de la receta.
2.- Pelamos y troceamos un diente de ajo. Reservamos
3.- Troceamos un taquito de mantequilla y también lo reservamos
4.- Troceamos unas ramitas de perejil (acordaros de pedirlo en la pescadería, normalmente lo dan con el pescado) Reservamos
5.- Tengamos preparada la copita de vino blanco también
6.- Limpiamos los mejillones, es imposible quitarles todo lo que tienen incrustado, yo los rasco ligeramente con el cuchillo y eso si, les corto con las tijeras todas las barbas. Los ponemos en un escurridor y les pasamos agua del grifo. Reservamos
7.- En una cazuela espaciosa ponemos 4 cucharadas de aceite de oliva, echamos el ajo que hemos laminado y cuando empieza a cambiar de color echamos los mejillones y tapamos inmediatamente, subimos el fuego al máximo para que los ‘bichos’ se abran. Vamos moviendo la cazuela con las asas pero sin abrirla durante 20 segundos, seguimos con el fuego vivo y le ponemos la copita de vino blanco, tapamos de nuevo y mantenemos durante 2 minutos. A continuación incorporamos la mantequilla y el perejil y lo retiramos del fuego.
8.- Cocemos la pasta en una olla con agua hirviendo le ponemos sal (yo no le suelo poner aceite en la olla cuando hiervo la pasta, si lo hago al escurrirla, pero si tenéis costumbre, hacerlo) la hervimos el tiempo que indique el paquete de pasta. Escurrimos la pasta y echamos un poco de aceite de oliva por encima para que no se apelmace. Reservamos.
9.- Para la preparación del pesto: Ponemos los frutos secos nueces y piñones en una sartén y lo mantenemos un par de minutos hasta que tomen un poco de color (se dice que así es más digestivo) y trituramos los frutos secos y el tomate escurrido junto con todos los ingredientes que indico para hacer el pesto de tomate hasta que nos quede una paste fina.
10.- Por último, montamos el plato como se ve en la foto: la pasta con un par de cucharadas colmadas de pesto por encima y los mejillones a un lado, también le ponemos por encima de los mejillones un par de cucharadas soperas de su propio jugo y servimos bien caliente.

LAS FOTOS

Los ingredientes...


Tomates secados al sol... el protagonista


Esta es la receta original de Jamie Oliver, la pasta es roja, de remolacha, algún dia la haré, pero hoy le he invertido los colores.

 
La cazuela de los mejillones...


Plano 1... Plano 2...

Y plano 3.
El pesto de tomates secados al sol va fenomenal para todo: verdura, carne, pescado, pasta...

Bon profit!

5 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Hola Buenasmigas, Jamie Oliver es un fenómeno. Las cosas que he visto de él me parecen exquisitas, pero es que a su vez sencillas, prácticas y de andar por casa.

Su cocina informal pero de aupa. Esta receta por ejemplo, así me lo parece.

Y en tu misma línea de sorprendernos con tus platos y fotos, no me esperaba menos de ti. Impresionante. La guardaré en mi word de recetas de Internet. A todo esto, próximamente voy hacer tu fricadó. Ya te contaré.

Un saludo.

dolorss dijo...

Falta el plano 4 : ...el plato bien limpio!!!!
Jolines chica, que maravilla de colorido. El sabor me lo puedo imaginar, debe de estar delicioso.
felicidades por esa receta invertida, y por esas fotos también.
besitos

BuenasMigas. dijo...

Muchisimas gracias por tus palabras, Carlos! La receta es facilísima y resultona tanto si lo haces con pesto de tomate seco como de albahaca.
En cuanto al fricandó que tienes pendiente para hacer, triunfarás, ya lo verás.
Un saludo


Dolors, tienes razón, falta el plano 4 con el plato 'rebañao' ja,ja,ja...
Moltes gràcies per les teves paraules.

Su dijo...

Por favor...que color...esto debe estar de muerteeeee. Enhorabuena

BuenasMigas. dijo...

Susana! Que lujo tenerte por aquí! Mil gracias!