viernes, 12 de diciembre de 2008

BIZCOCHO DE ANÍS A LA CAZUELA

¿Sabíais que un bizcocho también se puede hacer en cazuela? Pues yo no lo sabía hasta que mi amiga Rosa C. me dio a probar su ya archifamoso bizcocho de anís. Ella, curranta y generosa donde las haya, reparte bizcochos de anís entre los amigos, pero no un trozo, no, sino ¡el bizcocho entero! La verdad que es el bizcocho más bueno que nunca he probado, por eso me hace mucha ilusión compartir con vosotros esta fantástica receta.

Todo es de ella, receta, paso a paso y fotos.


Impecable Rosa, transcribo su receta literalmente:


LA RECETA

1 Yogur de limón. El envase del yogur será el vaso de medida
3 huevos. Enteros (bueno sin la cáscara)
1 vaso de aceite. Yo la pongo de oliva pero puede ser de girasol.
2 vasos de azúcar. Los menos golosos que pongan solo 1 vaso y medio
3 vasos de harina.
½ vaso de anís dulce.
1 papeleta de levadura Royal.


FORMA DE HACERLO:

Se pone en un recipiente para batir. los 3 huevos, el aceite el yogur y un poco de anís
se comienza a batir y poco a poco se va echando la harina y el azúcar (yo lo mezclo en un plato hondo las dos cosas) y con 1 cuchara en la mano izquierda voy echando mientras bato con la derecha, cuando se acaba hecho el resto del anís y la levadura.
Proceso: 8 minutos

Dejo reposar la masa unos 10 minutos y la vuelco en la cacerola (previamente engrasada con mantequilla o aceite) del fuego y a fuego mínimo aproximadamente unos 45 minutos. (fogón mediano)


LA FOTO:

19 comentarios:

OLLES I SOMRIURES dijo...

Que rico. Yo no lo he hecho en una cazuela nunca pero si que lo he probado y la verdad que es bueno. Es muy buena solución por si se te estropea este electrodoméstico.
Por cierto yo he probado la harina que utilizas y me ha gustado mucho. La seguiré utilizando.
Salud!!!!

Carlos Dube dijo...

Hola Anna, es curioso pero se me había pasado este post. Nosotros tenemos esta cazuela en el apartamento de vacaciones. Que sepas que en esta cazuela se hace también pollo asado (en porciones) de los mejores que he probado nunca. No es que esté más bueno que el del horno, es que sabe hasta diferente, eso sí, todo ello acompañado de cientos de buenos recuerdos y quizás un poco de subjetividad.

Lo peor recuerdo limpiarlo.

Tu bollo te ha salido fenomenal, y me ha hecho mucha ilusión que lo publiques porque esta cazuela es para mí historia.

Lo voy a imprimir para que lo vea mi madre.

Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Olles i somriures. Yo ni idea de que un bizcocho se pudiese hacer en cazuela. Me resulta muy curioso por eso he querido ponerla en el bloc. ¿Dices que la harina también es buena? Será cuestión de probarla, le tengo que preguntar a Rosa donde la ha comprado (por donde vivo no me suena) ya que en esta receta no he intervenido, la artista es Rosa, yo simplemente lo recomiendo, me encanta ese gusto anisado del bizcocho.

Moltes gràcies, de tot cor!

......................................

Carlos, ¿el pollo también se puede hacer en esta cazuela? Pues esto no se si lo sabrá mi amiga, que es la que tiene la cazuela. Jolín, si todo sale tan bueno será cuestión de comprarme una. De todas maneras si todavía fabrican este tipo de cazuela-olla-o como se llame, es porque debe de ser resultona.

Gracias Carlos.

enric dijo...

Òndia!... Doncs jo no n'havia vist mai, d'aquestes cassoles! Si t'enteres d'on les venen, ja ens ho faràs saber.

Anónimo dijo...

Hola, soy Rosa, la autora de la receta y voy a comentar algunosd puntos.
La harina de reposteria la compro en Mercadona(también la hay de rebozados) por eso hay que fijarse.
La olla no se encuentra facilmente yo la encontré en los Encantes nuevos de Barcelona = 24 €)y limpiarla no cuesta nada, se pone en agua y se limpia igual de fácil que un plato, lo único que es más lento que el horno pero a mí me gusta más así, quizá con el pollo sea más difícil yo la utilizo sólo para bizcocho.
Rosa Cristobal

Hilda dijo...

Primero de todo felicitarte por este blog tan estupendo que tienes, no lo conocía y a partir de ahora no lo perderé de vista.

Y lo segunto (te lo digo sonriendo)... decirte que me has devuelto a mi niñez.
Mi madre tenía una olla como la que tu muestras en la fotografía, se utilizaba con un difusor en la base y en la tapa tenía otro, solamente era para cocina de fuego (gas), nada de vitroceramica...
En ella se hacían los mejores bizcochos, magdalenas, pollo asado, pescados en salsa que he comido nunca.
La famosa cazuela-horno ROS, creo que así se llamaba...

Muchos besos

Carmen Herrero dijo...

Es curioso cómo se encuentran ciertos blogs... yo estaba buscando información sobre cazuelas ros para saber si es la misma que me han regalado a mí (resulta que no) y me encontrado con esta receta de bizcocho...

Así pues, más de 2 años después del último comentario me atrevo a ofrecer una variante:
Yo pongo un yogur natural sin azucarar y le añado el sabor que quiera con 3 cucharadas soperas de mermelada con tropezones (yo le pongo 3, pero cada uno puede ver si le parece poco o muy dulce).
Asi hago bizcochos de cereza, piña, frambuesa, melocotón, etc, etc... la marca que suelo usar el LA VIEJA FÁBRICA, ya que trae buenos trozos de fruta.

Un saludo y que lo disfrutéis,
Carmen

BuenasMigas. dijo...

Carmen Herrero. Fantástica sugerencia. Haré una entrada para compartirla en el blog. Mil gracias por comentar.

Carmen Herrero dijo...

Muchas gracias a ti por compartir todas estas recetas...

He visto una tarta de cereza-queso o queso-cereza... yo sin saber que se pueden combinar 2 de mis cosas preferidas... aissssss, y yo a dieta... bueno, pa cuando pueda darme un capricho al terminar la dieta, jejejejejjeeje...

Y para no perderte de vista me he hecho seguidora de este blog... que así cambie de ordenador o no, seguiré teniéndote entre los "favoritos", jejejejejejejje.

Gracias de nuevo,
Carmen

Gemma dijo...

Puedo con la misma receta hacerlo en el horno en el caso de no tener la cazuela ROS? Muchas gracias y felicidades por el Bolg lo sigo con devoción

BuenasMigas. dijo...

Gemma, claro que lo puedes hacer en el horno tradicional... y te va a quedar de rechupete. Un millón de gracias por seguirme con devoción y confiar en mis recetas :o)

Cosasdechari dijo...

Muchas gracias por la receta, lo hice hoy y está buenísimo!

BuenasMigas. dijo...

Hola Chari, me alegro de que la hayas probado, te agradezco mucho el comentario.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por la receta :)
Mi madre también tenía esta olla... Y sus bizcochos le salían riquísimos!! Y para estas Navidades se la pedí y ahora la tengo yo :)
He encontrado por internet el pollo en la cazuela-horno que alguien comentaba más arriba. Copio el enlace, por si a alguien le interesa.
http://nodejamosnilasmigas.blogspot.jp/2011/09/pollo-en-la-olla-ros.html
Muchísimas gracias a este blog por la de recetas tan apetitosas que tiene :)

irenereyes81 dijo...

Rosa cuando haces tu bizcocho ¿como dejas los agujeros de la tapa?,¿ abiertos o cerrados?

BuenasMigas. dijo...

Hola Irene, yo tengo el mismo modelo de cazuela que Rosa, en el mod. de Ibili los agujeros son fijos y no se gradúan. Supongo que debes tener un modelo más antiguo, imagino que debes taparlos salvo si quieres tostarlo un poco por arriba, entonces deberás abrirlos. Espero haberte ayudado.

Te recomiendo la lectura de esta entrada http://lasbuenasmigas.blogspot.com.es/2013/02/el-club-de-la-cazuela-horno.html donde encontrarás más recetas. Saludos.

Cosasdechari dijo...

La mía es de doble tapa con agujeros de la marca Ros y me compré esa porque la de mi madre es también con agujeros. Yo hago el bizcocho con los agujeros cerrados y sin problema. Mi madre abría los agujeros para dorar pero yo no lo hago y queda bien.

DULCE ILUSION dijo...

bueno decir que despues de toda mi vida conociendo la cacerola horno y tengo 57 años¡¡ lo recuerdo con nostalgia pues el dia que comiamos la receta de mi madre de las papas rellenas en la cacerola horno, era dia de jubilo para mi y hoy al fin la he encontrado estoy que me salgo de alegriaaaa..mañana papas rellenas al horno y luego bizcocho con limonnn,ummmm a gozarlo ,, besos desde san fernando de cadiz...

BuenasMigas. dijo...

Dulce ilusion. Nos podrías contar como hacía tu madre esas papas rellenas, gracias por comentar.