domingo, 21 de diciembre de 2008

PATATES ENMASCARADES AMB GALETS, ORELLA DE PORC I BOTIFARRA / PATATAS ENMASCARADAS CON GALETS, OREJA DE CERDO Y BUTIFARRA

Os propongo dos platos clásicos en uno. Por un lado tenemos las patatas enmascaradas, plato típico de Berga en donde se encuentra muy buen embutido y setas en temporada. Y por otro tenemos algunos de los ingredientes de la ‘escudella’ de Nadal como acompañamiento de este plato, como ‘galets’ garbanzos, oreja, butifarra…
El conjunto quedó muy bueno. Os lo recomiendo.

LA RECETA:

Ingredientes:
(Para 6 personas)

1 litro de caldo (casero o comercial)
5 patatas medianas
200 gr. de panceta de cerdo o beicon
125 gr. de pasta de galets pequeños (‘tiburones’ en castellano)
250 gr. de oreja de cerdo precocida (yo la he comprado en El corte Inglés, envasada al vacío)
200 gr. de garbanzos cocidos
250 gr. de butifarra de negra de cebolla y piñones (puede ser morcilla)
100 gr. de butifarra blanca (de embutido)
300 gr. de ‘fredolics’
150 gr. de trompeta de la muerte
1 trufa (yo la he comprado de bote, mas barata)
Sal y pimienta
Aceite de oliva

Elaboración:
1.-
Pelamos las patatas, las lavamos, las partimos en cuatro trozos y las ponemos a hervir en el caldo durante unos 20 minutos o hasta que estén hechas. Escurrimos. Ojo no tiréis el caldo por que con el mismo herviremos la pasta siguiendo las indicaciones del paquete, que suele ser entre 5 y 8 minutos y le echaremos un chorrito de aceite de oliva a la pasta, cuando la hayamos escurrido, esto es para que no se nos apelmace. Reservamos.
2.- Salteamos en una sartén con poco aceite, para que el conjunto no nos quede demasiado aceitoso, todos los ingredientes restantes: las setas por separado previamente lavadas y escurridas, éstas las haremos a fuego medio alto hasta que pierdan el agua que pudiesen soltar. Recordar hacerlas por separado, no hay que juntarlas. Y el resto también por separado, la panceta la morcilla, los garbanzos, los galets, (la butifarra blanca no), y la trufa laminada. Todo ligeramente pasado por la sartén con algo de aceite, no necesita demasiada cocción puesto que todo está ya cocido. Sal y pimienta a todo, acordaros y si queréis, podéis ponerle a los garbanzos ajo y perejil. Reservamos.
3.- Troceamos a tiras finas la oreja de cerdo. Es delicada, a menudo se engancha en la sartén porque es muy gelatinosa, aquí hay que tener traza: fuego vivo, visto y no visto, máximo un minutillo, sino nos quedaremos sin oreja. Si lo veis complicado ponerla en el horno, así no la marearemos tanto.
4.- Juntamos la patata y la morcilla sin la piel, lo chafamos con un tenedor, añadimos la panceta frita o el beicon, cortado muy pequeño y los fredolics (apartamos un poco de fredolics i de panceta para el acabado del plato), vamos añadiendo un poco de aceite de oliva al puré mientras lo vamos removiendo. Sal y pimienta y ya lo tendremos.
5.- Montar el plato como se ve en las fotos: un pequeño montículo (aconsejo que sea pequeño porque llena mucho) con el puré que hemos hecho de patata morcilla, panceta y fredolics. El resto de ingredientes que hemos salteado antes, los pondremos a los lados: Butifarra blanca, galets, setas, trufa, garbanzos… tal y como se ve en las fotos.

Es un plato práctico, se puede tener montado con antelación, eso si, lo tendremos que tapar bien con papel film de cocina y luego calentarlo en el micro pero sin quitarle el papel film, porque si no, los ingredientes saldrán volando :)

LA FOTO:

Como muestra un botón: butifarra blanca y negra, panceta, garbanzos, galets, oreja, trompeta, fredolic, trufa, patata y tomillo que finalmente decidí no poner.



Se llaman patatas enmascaradas porque con la morcilla y las setas, las patatas quedan camufladas.



Si queréis, podéis regar el conjunto con una vinagreta y/o reducción de Oporto.
Bon profit!
hemc 28 - matanza
Esta es mi aportación al hemc 28

5 comentarios:

Lourdes dijo...

¡¡Madre mía qué plato mas completo!!... Voy ahora mismo a releerlo pues no me entero muy bien como se camuflan las patatas..je, je.. Seguro que es cuestión de prepararlo y a una se le quitan las dudas.
Gracias y un besote.

El Secretario dijo...

Hola.


Pues es un plato de lo más completo y apetecible...

Hemos estado echando un vistazo por tus recetas, riquísimas, y vemos que eres muy aficionada a las setas.

: D

Respecto a las orejas de cerdo, hace años y años que no las comemos.
Antes íbamos a un sitio donde las ponían de tapas, a la plancha y con una salsita muy rica de tomate algo picante.
Nos hemos acordado de eso al ver tu entrada.


Felicidades y buen provecho.

La cuina vermella dijo...

Boníssim plat, de debó! amb aquests freds que fa, aquestes patates amb l'orella i la butifarra son de caure les llàgrimes, però de gust!
petons.

Carlos Dube dijo...

Hola Anna, que original esto de las patatas enmascaradas con otros ingredientes, no lo sabía y menos así presentado. Tomaremos nota porque el plato es de diez. Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Hola Pikerita, aquí no hay ningún truco para enmascarar las patatas, simplemente la morcilla ‘enmascara’ las patatas por el color negro, sin mas. Es un puré de patata con morcilla, fredolics y panceta, simple y llano. Se puede hacer con otras setas o no ponerlas. Los ingredientes del acompañamiento son los de un cocido y además he aprovechado los productos de temporada como setas y trufa. El conjunto, buenísimo, recomendable cien por cien. :)
Saludos.

......................................

Hola ‘secretario’, pues si, tengo más que afición, debilidad por las setas, que le voy a hacer? Estrujo al máximo la temporada y creo que ya me estoy haciendo pesada y todo.

Esa tapa de oreja a la plancha con tomate picante que comentas, que buena tiene que estar, mmm.... un día podrías ponerla en tu blog, no? ;)
Saludos.

......................................

Hola ‘vermells’!! Si senyor, efectivament cauen llàgrimes de gust...! Però no unes llàgrimes qualsevol, no, sino com a cigrons!!! ja,ja, ja... petons!

......................................

Hola Carlos, la semana pasada nombraste en tu blog los ‘fredolics’ y se me antojaron las patatas enmascaradas. Que mejor acompañamiento para esta especie de puré, ya que es navidad, que los ingredientes de una escudella...

El conjunto quedó muy bueno, al fin y al cabo todos los ingredientes de las patatas enmascaradas (panceta, fredolics, morcilla y patata) también se le pone al caldo, de esta manera es como si te comieras un cocido pasado por la sartén :)

Un abrazo.