domingo, 14 de junio de 2009

ENSALADA DE PASTA CON SALMÓN AHUMADO

Os propongo una receta fría de pasta y salmón ahumado. Fácil, rápida y perfecta para un día caluroso como el de hoy, después de volver de la playa.

El salmón tiene la ventaja de que una vez hecho (ahumado) puede congelarse perfectamente, yo lo hago en porciones de 150 o 200 gramos, de esta manera se puede descongelar y utilizar en cualquier momento. Es ideal.


LA RECETA


Ingredientes:
(Para 4 personas)

250 gr. de pasta corta, tipo pajarita u otra
200 gr. de salmón ahumado hecho en casa (o del supermercado)
2 zanahorias de tamaño medio
5 cucharadas soperas de alcaparras (táperas)

Para el aliño:
8 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharada sopera de eneldo (de bote, se vende en cualquier supermercado)
2 cucharaditas (postre) de sal
½ cucharadita de pimienta
½ limón (zumo) o 3 cucharadas soperas de vinagre

Elaboración:
1.-
Calentamos una olla con agua. Cuando el agua hierva le echamos la pasta y la mantenemos el tiempo que marque el paquete, le ponemos sal y removemos unos instantes. No es necesario echarle aceite mientras hierve, aunque si tenéis costumbre, hacerlo. Pasado el tiempo, escurrimos la pasta y le echamos un chorrito de aceite para que no se nos apelmace, en este momento sí que es imprescindible el aceite, pero no antes.
2.- Pelamos y rallamos un par de zanahorias. Reservamos.
3.- Troceamos el salmón como se ve en las fotos.
4.- En un vaso o bol, mezclamos bien los ingredientes del aliño. Reservamos.
5.- Ponemos la pasta en una ensaladera grande, le añadimos el salmón, la zanahoria, las alcaparras y el aliño. Removemos y servimos.

Las ensaladas de pasta, a diferencia de las de lechuga, se pueden aliñar con antelación; incluso mejoran.


LA FOTO

De los ingredientes.

Aquí troceando el salmón.
La zanahoria y el salmón.



Y el plato acabado.

Ideal para un plato de domingo o para un tupper de un día cualquiera.

Bon profit!

7 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Hola Anna, esta ensalada a mí personalmente me encanta y la teníamos un poco olvidada. La hemos preparado con pasta fresca y salmón comercial en lomos, y la verdad es que nos ha gustado mucho. La idea de las pajaritas me parece mejor, así que tomamos nota ;). El caso es que recuerdo que llevaba también alcaparras, creo que agucate, eneldo y estoy casi seguro que vinagreta de limón, pero ya no estoy seguro (es que le va ésta).

Tambien usamos eneldo en especia, pero esto ya no lo hacemos. Usamos ya siempre (bueno, siempre es utópico) el eneldo fresco que te recomiendo encarecidamente que lo localices cerca de casa porque no querrás otro.

A todo esto, ¿quiéres una sopa de verano riquísima con esta especia?. Busca tarator en mi blog y alucina, me la dijo el padre de un compañero, y está riquísima.

Un saludo.

dolorss dijo...

Una ensalada ideal para estos días de calor y con pocas ganas de ponernos en la cocina al mediodía.
El aderezo con el eneldo es fantástico, como le va al salmón.

Petons

MAR dijo...

nyam nyam que buen aspecto yo hago algo similar y le pongo también pipas y queso fresco o feta el que tenga a mano ... y sobretodo oregano y hierbas aromàticas .. que buenas son estas ensaladas frías ...

besos

BuenasMigas. dijo...

Carlos. Tienes razón, el eneldo fresco es mucho mejor que el de bote, pero bueno, esta es una receta rápida y medio improvisada, por eso siempre va bien tener especias secas a mano. De todas formas el máximo protagonista fue el salmón ahumado. Te lo recomiendo (el hecho en casa) porque está tremendísimo! Gracias por sugerirme ese espectacular gazpachito griego con eneldo fresco ¡desde luego que lo voy a hacer!


Mar. Que bueno también con queso feta MMmmm... Yo también se lo pongo a veces, pero esta vez he querido que el salmón fuese el protagonista total. Las ensaladas frías son una maravilla.


Dolorss. Estoy totalmente de acuerdo.


Gracias por comentar, Carlos, Mar y Dolors. Un abrazo.

Francina dijo...

Hola Anna!!!!!!
Aquesta amanida fa molt bona pinta, i m´has donat molt bona idea, perque ja estava cansada de fer l´amanida de pasta sempre amb el mateix (tonyina, palitos de cranc, olives.....) fins i tot l´había aburrit....aquesta és una molt bona alternativa i a més el salmó m´encanta, tot i que jo el compraré fet.
Com sempre, recepta per apuntar!!! i que ben aviat disfrutarem a la teva salut.

Moltes petonets maca!!!

BuenasMigas. dijo...

Francina, de debò que val molt la pena comprar el salmó fresc i fer-lo a casa, està tan bo que quan ho provis mai mes tornaràs a comprar de l'altre. A més, surt bastant més econòmic i fer-lo és el més senzill del món. Fes-me cas, atreveix-te i veuràs que bó.

Un petó, maca!

Marta dijo...

Anna, qué ensalada más colorida y que buena pinta que tiene. Nunca he probado de hacer el salmón ahumado en casa pero me imagino que debe quedar mucho mejor casero.
Desde luego, una ensalada fresquita y deliciosa.
Las fotos te quedaron muy bonita.
Besos