domingo, 24 de enero de 2010

MAGRANA / GRANADA


Suelo poner granada en las ensalada s , sobre todo queda muy bien con la escarola , ¿Cómo la preparáis vosotros? ¿Sabéis de algún truco para desgranarla fácilmente?



Febr.2010
*** Añado: Para ver la receta de solomillo con granada, clicar -> aquí.








.

22 comentarios:

ELS PEIXOS dijo...

Ara hi han , Magranes??
No ho sàvia que n'hi havien...
Jo me les menjo amb suc de taronja..

ana dijo...

No tengo ni idea, pero tampoco es tan complicado! Se desgrana sola!! No??

BuenasMigas. dijo...

Els peixos. Doncs jo les he comprat al mercat. No se si es temporada ara, potser que vinguin d'un altre lloc. No se... Un petó.


Ana, no creas. Los granos están incrustados y hay que quitarles la piel fina del interior. A veces lleva rato. Se que hay una manera de desgranarlas, se hace algo y los granos se caen solos. A ver si alguien lo sabe y nos lo cuenta. Un beso.

david dijo...

Recordo que quan era petit la meva mare algunes vegades em sorprenia amb un bol (no gaire gran, sinó em deixava la panxa una mica moguda...) de magrana amb suc de taronja i sucre. Els meus pares, en canvi, s'ho prenien amb sucre i una cullerada de vi bo.
Tampoc no conec cap tècnica especial per a desincrustar els grans. Jo sempre hi perdo un munt de temps... A més, a la meva parella no li agrada els pinyolets petits dels grans de la magrana, de manera que no en menjo tant com m'agradaria. :)

BuenasMigas. dijo...

Hola David. Molt bona la teva aportació, sabia que es feia amb suc de taronja, com dius, però amb vi i sucre ho he de provar. A mi em passa com a tu, que no compro magranes tant com m'agradaria perquè es perd molt de temps desgranant. A veure si hi ha sort i algú aporta algun truc que segur que n'hi ha.
Moltes gràcies per la teva aportació i per visitar el meu blog.

BuenasMigas. dijo...

Tengo otra pregunta NO culinaria, como hoy por lo visto no es mi día, también se me han desubicado todas las cosas que tenía en el lateral derecho del blog. Todo está desplazado al pie, a pesar de que los gadgets que están en la pestaña de ‘diseño’ están bien situados. ¿Alguien sabe porqué pasa esto y como solventarlo? Merci.

david dijo...

A mi em va passar una cosa semblant fa poc perquè em vaig posar a jugar amb l'html. No hauràs fet el mateix? T'explico el que vaig fer exactament: a la meva barra lateral hi tinc un camp de tex amb el títol "Contacta'm!" on ensenyo la meva adreça de correu i l'adreça d'un altre blog personal. Les dues línies estaven una mica massa juntes per al meu gust, de manera que entre les dues vaig afegir-hi un < /div >, i això em va destorotar tota la configuració de la pàgina.
Si dius que tot sembla bé a la pàgina de configuració, fixa't que no hi hagi cap codi d'html que t'hagi passat desapercebut i estigui causant aquesta confusió.

BuenasMigas. dijo...

Doncs em sembla que es això que dius si. Jo soc molt patosa per a les qüestions informàtiques, avui ja no, però demà faré tots els passos que dius a veure si es resol. Merci.

BuenasMigas. dijo...

Ja està solucionat. Pensava que seria més complicat. Molt bé David. Merci.

david dijo...

Un plaer ajudar-te! :) Merci a tu per les bones idees culinàries i les fotos tan evocadores!

Begoña dijo...

Pues ahora que has solucionado lo del ordenador, te voy a aclarar lo de la granada.
Este otoño, Arguiñano dió el truco en su programa de TV. Yo lo he probado y funciona. No es super perfecto, pero funciona y se desgrana mucho más rápido. Consiste en dar golpes, a toda la granada, por todas partes,con el dorso de una cuchara.

La tosta de butifarra con fresas me parece genial. Una combinación de sabores y colores perfecta.

Un saludo, Begoña

BuenasMigas. dijo...

OLE BEGOÑA. LA QUE VALE, VALE. UN BESO GRANDE.

Carlos Dube dijo...

Yo estoy con Begoña, el truco de Arguiñano es el más rápido, pero le ha faltado decir que con mitades de granada, es decir, partida en dos jejeje; bueno, se sobreentiende.

Como más me gusta es con escarola, las cosas como son, pero pruébala en una salsa de cebolla la cuál has puesto a pochar con algo de mantequilla. Mientras, estruja los granos de la granada por un chino para sacar su zumo.

Reserva y añade a la cebolla almendras peladas y picadas, piñones, algo de cúrcuma y las especias que te gusten. Rehoga y salpimienta. Se añade el zumo de granada y se deja cocer a fuego lento durante unos minutos y dejar reducir.

Esto que acompañe siempre a algún corte ibérico de cerdo o al pato.

Esta salsa la tengo pendiente ¿te animas tú?.

Un saludo.

Anónimo dijo...

En mi casa de toda la vida cortamos con una puntilla solamente la cáscara de la granada , giramos ambas partes y luego con el mango del mortero golpeamos cada mitad suavemente y caen todos los granos al bol (a lo mejor queda alguno incrutado).
Un saludo!

PD:Las recetas de tu blog me sulibellan

Marta dijo...

Pues niña, yo de pelar granadas no tengo ni idea y mira que me gustan. Apenas las compro por la pereza que me da tener que desgranarlas. Cuando era pequeña mi madre me las ponía con azúcar y vino tinto y era memorable!
Besos

BuenasMigas. dijo...

Carlos ¡vaya recetón! El que sabe sabe, y punto (jajaja!) Creo que esta receta que tienes en pendientes la voy a hacer yo antes que tu :) Compré unas granadas preciosas, a la vista está la foto; estaban allí expuestas en la frutería, tan bellas ellas, y después de comprarlas me dije ¿y ahora que hago yo con ellas? Pues mira, ya tengo receta. Muy bien Carlos, tu propuesta me parece genial :o)



Anonimo. Supongo que te refieres a hacerle un corte en círculo e ir haciendo giros. Será cuestión de hacer una demo fotográfica al sistema que tu dices, un día de éstos quizá. Muchas gracias por tu aportación. El método de desgranar que propones me sulibella.



Marta. A ti también te daban vino de pequeña? Mi abuela me preparaba un brebaje consistente en vino quinado con yema de huevo y azúcar. Una traca. Había que tomarlo en ayunas. Se suponía que reforzaba (¿?) Los padres de hoy en día iríamos al cuartelillo presos y sin fianza si hiciéramos eso (jajaja...) Pero Marta, no se si tu y yo prestaríamos mucha atención en la clase, por los efectos del vino, pero seguro que íbamos muy contentas, eso sí, jajajaja.

Assur dijo...

HAHAHAHAHA!!!... Ai, Anna!: Com he rigut amb el teu comentari darrer referit al vi que es donava als nens “per reforçar”.

Encara recordo que fins i tot en feien anuncis per la tele. En un d'ells uns nens cantaven, tot convençuts: “Si pequeños somos, pronto creceremos / y con nuestra fuerza a todos venceremos. / ¿Saben el secreto?... Muy fácil es: / ¡Tomamos quina Santa Catalina!”...

I encara en recordo un altre, que era de la quina de la marca San Clemente, en el qual un nen deia una d'aquelles frases publicitàries que van fer molta fortuna: “¡Y da unas ganas de comerrrrrr!”

A casa, la magrana la desgrano tallant-la per la meitat i picant-la, amb decisió i per la banda de la pell, amb la mà de morter. La mateixa mà amb què l'aguantes, fa de filtre perquè no caiguin al plat les peles (res a veure amb els actuals euros, eh?) :)) que hi ha a l'interior.

M'apunto la recepta que ens ha donat en Carlos (¡Gracias, Carlos!), ja que busco una recepta per fer magranes i no me n'acaba de convèncer cap de les que he vist.

I pel que fa a la tosta amb botifarra i maduixes, ja te'n parlaré, perquè seguríssim que les provaré.

L'enhorabona, Anna, un cop més per les magnífiques fotografies que, plagiant l'anunci que et comentava de la quina, bé es podria dir que “¡Dan unas ganas de comerrrrrr!”

Una abraçada.

MARÍA JOSÉ FLOR. dijo...

Ana, he llegado a tu blog a través de tu comentario en el blog del Mercado Calabajío y me alegro mucho de haberte encontrado porque tienes un blog muy apetecible. La mangrana como se dice aquí en Castellón, es una fruta muy fácil de desgranar y que se puede utilizar mucho en la elaboración de platos además de consumirla como fruta.
Gracias Ana por compartir tus secretos culinarios.
Besitos desde Castellón.

Loladealmeria dijo...

Hola Ana, t4e he visot en mercado calbajio y he decidido venir a conocerte.
Referente a la graná, te dire uqe mi amrido le pone al tinto de vernao y te pudo decir que sabe mas rico, mientras hay grandas en el mercado el se toma sai los tintos.
Para pelarlas hay varios truquis o que te la desgrane tu amrido, como ahce el mio, jajajaja o partida por la mitad la metes en una bolsa y la savudes, te asombrarias de ver la cantidad de granos que saltan.
Saludos desde almeria.

BuenasMigas. dijo...

Enric. jajaja .... és veritat, quina gràcia recordar aquests anuncis de la quina. Donar-li vi als nens era una pràctica molt habitual, és cert.
M'alegro molt que t'agradi la torrada, després de fer-li la foto li vaig posar més melmelada i més cebollí. Jo crec que t'agradarà, prova també amb pernil.
Moltes gràcies Enric. Una abraçada.



Sin recetas de la abuela. Muchas gracias y bienvenida. Estás en tu casa, ahora mismo te ofrezco un cuenco con 'mangranes' como decís por Castellón. :)


Loladealmeria. Que buena idea comerse la graná con tinto de verano como hace tu marío... anda que no sabe ná... jajaja... y lo de meterlas en una bolsa y sacudirla, también me parece buena idea, supongo que sin golpearla en este caso, no?
Bienvenida también a mi blog, encantada.

Anna de Llepadits dijo...

Hola Anna,

Acabo de descobrir el teu bloc, m'hi passaré més sovint! tens receptes molt xules!

Les magranes amb moscatell estan boníssimes i per pelarles el més fàcil és donar-li algun cop a la taula i buidar-les amb cullereta.

BuenasMigas. dijo...

Anna de Llepadits. amb moscatell, mmmm.. m'agrada. Benvinguda, un plaer.