jueves, 25 de febrero de 2010

COL LLOMBARDA / COL LOMBARDA

Me gusta el sabor ligeramente dulce de la col lombarda. También me gusta su atractivo color rojizo tirando a morado. Es un vegetal fácil de conservar, se mantiene perfectamente dos o tres semanas en el cajón del frigorífico. Está llena de ventajas, además tiene muchas propiedades: es baja en calorías, rica en vitamina C, aporta mucha fibra y es una importante fuente de antioxidantes entre otras muchas cosas. Sin embargo solamente la utilizo en ensaladas. No estoy acostumbrada a guisarla pero yo sé que en otras comunidades la cocinan sabiamente. Me encantaría que me contarais como la hacéis vosotros, y de paso, si me pudiérais confesar algún secreto culinario de esos que guardan las abuelas, madres, tías o vecinas… mejor que mejor, yo estaré encantada, prometo guardar muy bien vuestros secretos en el cofre de mis tesoros culinarios. ¿Alguien se anima a contarme algo sobre este vegetal?

9 comentarios:

Carlos Dube dijo...

¿No nos vas a sorprender con una lombarda a la catalana?, bueno, yo te voy a decir una forma de prepararla que bueno, nunca la hemos publicado y nos parece deliciosa, a ver a ti.

Es guisada con compota de manzana. Se cuece la lombarda y se reserva. Ahora se coje una sartén grande y antiadherente, y se hace una salsa con un puñado de almendras trituradas, un puñado de torreznos triturados (los mejores los ligeros), piñones, aceite y ajo en láminas.

Primero se dora el ajo y los piñones y luego se echa el polvo de almendras. Se salpimenta y cuando dore todo un poco se echa medio vaso de vino fino y se deja reducir un poco. Luego se echa la lombarda y el polvo de torrezno, y se va reduciendo la salsa (y sus aguas) hasta casi su totalidad.

Un poco antes de acabar, se echa cuatro cucharadas de compota de manzana reineta, si se quiere cebolla deshidratada y se sigue removiendo hasta que todo quede bien mezclado. Se apaga.

No importa que quede algo deshecha, mejor aún; si se desea se echan por encima crutons de pan.

Si lo haces ya nos contarás.

Un saludo.

eu93 dijo...

Eso está hecho, a mi mencanta la lombarda, me divierte su color y en invierno la hago frecuentemente.

Generalmente solo la cuezo, y una vez cocida la rehogo con unos ajitos, a veces la mezclo con pasta y otras con arroz

Hay una forma de cocinarla al microondas que me trae muy buenos recuerdos, porque fue la primera receta que hice con fotografias para publicar en un foro de internet, "Col lombarda al aroma de rioja", titulé la receta, mira, si me animo la publico ... jaja ... llevaba manzana

BuenasMigas. dijo...

Por aquí no tenemos costumbre de cocinarla ¡nunca la he comido guisada! me parece extraño y todo. Pero me ya me he cansado de ponerla cruda solo en las ensaladas por eso se me ha ocurrido hacer la consulta popular. Con manzanas y almendras me parece fenomenal, mmmmm.... :o)



Eu. ¿!con pasta o arroz?! y con ese vino de rioja... que bueno... También me resulta chocante.

BuenasMigas. dijo...

He gastado media col lombarda poniéndola en las ensaladas, me queda la otra mitad, la de la foto, que quiero gastar este fin de semana. He mirado algo por internet, pero decirme alguna receta más de las vuestras... va, animaros. :o)


Buen fin de semana!!!!

David dijo...

Jo, fa un temps, també anava buscant formes alternatives de preparar aquesta col i vaig descobrir unes quantes receptes a internet. Al final em vaig decantar per aquesta: http://www.directoalpaladar.com/recetario/col-lombarda-con-manzanas
Molt bona i recomanable!
També la preparo com ho explica l'Eu. El que passa és que intento que no quedi massa cuita perquè m'agrada la textura de la col.
Ja m'agrada que hagis fet aquesta consulta popular perquè també m'interessaria conèixer altres formes de preparar-la!

Anónimo dijo...

Me encanta la col lombarda, pero yo la hago muy sencilla, solo cocida, a mi como a Carlos me gusta casi desecha, y luego la escurro, y salteo en sartén con aceite de oliva virgen. ajos enteros y trocitos de jamón...Así hago también las judías verdes.
las sugerencias que te hacen arriba suenan de maravilla y tendré que probar yo también...
saludos
irene

ELS PEIXOS dijo...

Nena ...amanida amb la " amanida" ...és molt bona , tallada molt prima i molt amanideta barrejada amb els ensiams de tots colors...

BuenasMigas. dijo...

Bon dia a tothom.

Pues por lo que decís, y por lo que he visto por la red... mi plato de col lombarda seguro que va a llevar manzanas, vino y algún fruto seco. Y estoy pensando como se podría hacer este plato típicamente ‘castellano’ ‘a la catalana’ jajaja... Ya veré. Ahora me voy al mercado a comprar, seguro que me inspiraré.


David. Gràcies per la recomanació. Aquesta web ja la tinc clixada fa algun temps, té receptes molt interessants. Penso que a mi també m'agradarà més la col al dente, com tu dius, crec que la prepararé així. A veure el que se m'acut.
Merci per visitar el meu blog. Salutacions :o)



Hola Irene. También salteo las verduras con ajo y jamón como haces tú y están deliciosas, es verdad. Me encantó la versión que hiciste del trinxat de col y patata, me gusta que me lo digáis. Gracias por confiar en mis recetas. Me hace ilusión :o)



Estimada Dolors, la vull fer cuinada perquè ja m'he cansat de les amanides de llombarda, em ve de gust variar una mica ...
Un petó, reina.

BuenasMigas. dijo...

Carlos, esperaré a que hagas tú esta receta que propones. No me he atrevido con el polvo de torrezno y la cebolla deshidratada, de todas formas, la he cocinado un poco diferente pero ‘casi’ con los mismos elementos que tú propones, solo que en vez de almendras le he puesto piñones, bueno y algo más de mi cosecha. :o)


Eu e Irene. Tendré muy en cuenta vuestras sugerencias para otras ocasiones. Mil gracias. :o)