domingo, 14 de marzo de 2010

COCA DE SARDINES / COCA DE SARDINAS

Esta receta admite muchas variantes. Puede hacerse sólo con tomates y/o con pimientos del piquillo o morrones, con escalibada y también con samfaina. La base de la coca también se puede variar; con pasta brisa, hojaldre, masa de pan o pizza, etc. Incluso se puede simplificar muchísimo utilizando una base de pan de payés tostado, colocando encima unos pimientos del piquillo, unas aceitunas y unas sardinillas de lata. La coca de sardinas es deliciosa de todas las maneras. En este caso, por hacerla un poco diferente, le he puesto unos piñones, he marinado las sardinas con aceite, limón y perejil... Y aquí está…

LA RECETA

Ingredientes:

Para la fritada de pimientos:
3 pimientos medianos (750 gr. aprox.)
1 cebolla grande
Un puñado de piñones
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Para la salsa de tomate:
800 gr. aprox. de tomates rojos y maduros pero firmes.
1 rama de tomillo
1 hoja de laurel
1 tacita (de las de café) de aceite de oliva
1 cucharadita (postre) de sal
1 cucharadita (postre) de azúcar

Para el marinado:
6-8 sardinas de buen tamaño
1 limón zumo y corteza cortada a tiras o rallada
Aceite de oliva suficiente para cubrir las sardinas
1 rama de perejil troceado
Sal y pimienta

Para la pasta brisa:
300 gr. de harina
150 gr. de mantequilla
2 huevos
1 cucharadita de sal

Elaboración:
1.-
Marinamos las sardinas durante toda la noche. Las pondremos en un recipiente una vez limpias de escamas, cabeza, tripas y espinas (decid en la pescadería que os lo hagan), le quitamos minuciosamente todas las espinas que le veamos por los laterales, las cortamos en dos, las secamos bien con papel de cocina, le echamos por encima los ingredientes del marinado (Aceite, zumo de limón, corteza, perejil, pellizco de sal y pimienta) tapamos con papel transparente de cocina y guardamos en la nevera toda la noche.
2.- Preparamos la pasta brisa. Mezclamos la harina con la mantequilla apretando con los dedos, pero sin amasar. Nos quedará como arenosa, entonces añadimos los huevos y la sal. Mezclamos todos los ingredientes hasta integrarlos del todo, pero procurando no marear demasiado la mezcla. Envolvemos la masa en un film transparente de cocina y la dejamos reposar mientras preparamos el resto.
3.- Nos metemos con la salsa de tomate; para ello lavamos, pelamos, troceamos los tomates y los ponemos en una cazuela junto con el resto de ingredientes de la salsa. Y lo mantenemos a fuego medio-bajo, entre 20 y 25 minutos.
4.- Pelamos y cortamos la cebolla. Lavamos los pimientos, los descorazonamos y también los troceamos. En una cazuela amplia, ponemos una tacita (de las de café) de aceite de oliva, a continuación le echamos la cebolla y dejamos que se fría cinco minutos, entonces añadimos los pimientos y los dejamos unos 15 minutos aprox. o hasta que veamos que están tiernos. Salpimentamos y apartamos.
5.- Extendemos la pasta brisa con el rodillo y la colocamos en una placa de horno. Encendemos ya el horno, mientras preparamos el resto. Pinchamos la masa con un tenedor y la horneamos sola, sin el relleno, hasta que la veamos un poco tostada; más o menos 15 o 20 minutos aproximadamente, a horno medio, 180º
6.- Tostamos ligeramente los piñones en una sartén sin aceite. Reservamos.
7.- Sobre la pasta brisa ya horneada, extendemos el tomate frito; seguido, encima de éste, ponemos los pimientos, los piñones y las sardinas marinadas bien distribuidas.
8.- Calentamos 5 o 10 minutos en el horno y servimos.

LA FOTO:

Un plano de los tomates...
Los pimientos...

La cazuela...


El tomate, tomillo y laurel, en la cazuela...


Preparando la pasta brisa...


La masa...




Aquí tostando piñones.


Tomate frito para la base...



Las sardinas marinadas en aceite, perejil y limón.


Y el acabado.


Cortando una porción...


y en el plato.


Bon profit!



15 comentarios:

Begoña dijo...

Nunca he probado esta coca, pero seguro que me encanta. No suelo comer muchas sardinas, pero me encantan y de vez en cuando me doy un capricho... no me sientan bien.
Veo las fotos y se me hace la boca agua...
Un saludo, Begoña

La cuina vermella dijo...

Una coca de recapte extraodinària. Enhorabona per aquest post tan suculent. Salut.

ELS PEIXOS dijo...

Caram ...Anna ...quina coca que has fet més bona !!!!
A mi m´encanten aquestes coques ...

BuenasMigas. dijo...

Hola Begoña. Quizá no te sientan bien si están fritas, a mi me pasa, sin embargo a la brasa, al horno o marinadas me sientan estupendamente. De todas formas puedes cambiarlas por anchoas, salmón ahumado o queso de cabra. ¿Cómo lo ves?


La cuina vermella. Mil gràcies, amics. Un petó.


Els peixos. Merci Dolors, m'agrada que t'agradi :o) Un petó.

Carlos Dube dijo...

Con esta música y esta propuesta de hoy, has acertado de lleno. Sonidos acuáticos para un bocado de mar que está divino.

Tengo Anna tantas recetas pendientes, que ya me da apuro decirte que la tenemos que probarlo, realizar las cocas más conocidas en casa son uno de nuestros retos más a corto plazo, pero no llega el momento y como un tira de nevera, es decir cocina de lo hay y siempre surgen imprevistos laborales o sociales, pues poco tiempo tenemos para hacer todo lo que nos gusta.

No sé si sabrás que nosotros sólo cocinamos los fines de semana, y alguna noche quizás, y siempre quieres enseñarlo por tanto por lo que las recetas especiales las reservas hasta que tenemos tiempo y luz para las fotos, complicado hacer todo lo que pretendemos, pero ganas no nos faltan.

Tu coca es fantástica. La he probado en Valencia, en un restaurante de cuyo nombre me encantaría acordarme, y hace años y creo que llevaba debajo escalibada.

Nos encantaría hacerla en nuestra cocina porque además, es una forma de cocinar sardinas sin apenas olor. Y ese marinado me pone estña poniendo a cien ;).

Te han quedado unas fotos muy mediterráneas.

Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Hola Carlos,

Yo también cocino sólo los fines de semana. Entre semana tiro de plancha y de verdura, y de ahí no me salgo, pero también es algo que me encanta: un hervido de verdura recién hecha, por la noche, con chorro de aceite de oliva es de las cosas más buenas que hay. Al igual que tu, solo me explayo en la cocina los fines de semana. Y me pasa lo mismo, que tengo un montón de recetas que quiero hacer pero no hay tiempo material para todas, menos mal en el fondo, porque sino ¡como estaríamos! jaja... Habrá que conformarse con imaginar sabores y olores, no hay más remedio. Son tantas las recetas ricas de otros blogs ¡que es imposible! En fin...

Me alegro que te haya gustado esta coca de sardinas y mis fotos mediterráneas ?? jaja... me ha gustado esa flor.

Un abrazo.

Marta dijo...

Menuda pinta Anna. A mi me encantan las sardinas, sobre todo en espetos, pero tu coca me parece muy buena idea de cocinarlas y que tu casa no acabe pareciendo un chiringuito de playa.
Las cocas y las pizzas en casa nos encantan y la tuya te ha quedado verdaderamente apetecible!
Besos

BuenasMigas. dijo...

Gracias Marta. Seguro que tu la bordas. :o) Un beso.

MAR dijo...

Caram aixó és una coca de recapte però de les de estrella michelin ... deu ni dor té un aspecte increible

ptonets

BuenasMigas. dijo...

Moltes gràcies, Mar. Un petó.

Mercè dijo...

Ai, quina bona pinta aquesta coca de recapte Anna!!!
Petons!

BuenasMigas. dijo...

Mercè, un petó.

Assur dijo...

Serà qüestió, aquest estiu quan vingui la sardina, de tenir en compte aquesta coca: Un magnífic sopar al jardí!

BuenasMigas. dijo...

Gràcies Enric. Una abraçada.

Virginia Belda dijo...

Tiene una pinta fantastica!!!!
Aqui os dejo una version que no engorda!!!

http://lesbelda.blogspot.com.es/2012/04/coques-de-recapte-cuaresma.html?m=0