viernes, 12 de marzo de 2010

TOMÀQUET RAF / TOMATE RAF

Es un poco feo de aspecto, pero tiene un sabor muy auténtico; con razón lo llaman el ‘pata negra’ del tomate.

Recabando información sobre el tomate Raf, he sabido que se comenzó a implantar en Almería a finales del siglo XX. Que es un cruce de semillas de una variedad resistente a hongos, pero sin estar alterado genéticamente. Que cuanto más oscuros, más dulces son. Que maduran desde dentro hacia fuera, por eso, si son totalmente rojos por fuera es que están pasados. Que los mejores son de tamaño mediano o pequeño. Que los auténticos siempre han de ser multilobulares y asurcados…

Es un tomate extraordinario, por eso, como todo buen producto, cuanto menos se manipule mejor. Simplemente lo aderezo con un chorro de aceite de oliva y algunos cristales de sal Maldon. Me encanta así...


Sin más,

¡Buen provecho!


(Sonando: Sabor, sabor. Rosario Flores)

11 comentarios:

Curra dijo...

Me encanta este tomate. Como tu bien dices con aceite y sal. Un vredadero majar.
Un beso

BuenasMigas. dijo...

¡A que si! Es que lo bueno, mejor sin camuflajes, verdad...

Un beso.

Carlos Dube dijo...

Sólo ver las fotos... y tiritar!!!... impresionante. Y eso de feo.... ejem. Está demostrado que la calidad de la fruta y verdura no siempre está reñida con el aspecto, si supieras las mandarinas que hemos comprado en Frigiliana (Málaga) estos días. Horribles, pero no hemos probado nada igual. Un saludo.

Carmen Rico Cots dijo...

Asi los preparo yo!! ahora tenemos por delante unos meses de tomates Raff riquísimos, aunque últimamente he notado que la piel está mas dura?
La foto está que se sale...

Ana dijo...

Sin duda un bocado exquisito...y precisamente acabo de cenar dos tomates raf con queso y orégano y un chorrito de oro ....

Un saludo!!!

El Tuper dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, lo sencillo es muchas veces lo más delicioso. Qué bueno ese tomate raf con sal y aceite!!! Y la canción de Rosario que me encanta. Un abrazo

Anónimo dijo...

Estos tomates en sazón que no es precísamente ahora porque son de cultivo al aire libre, son deliciosos. Pero también los venden de invernadero con maduración insuficiente, tomados de la planta prematuramente y que manteniendo su alto precio, son muy decepcionantes.
Recordad que el mercado a veces se rige por la autofijación de precios por parte del cliente y en este caso, la etiqueta Raf no siempre es garantía de calidad. Los más famososos se cultivan en Mutxamel (Muchamiel), Alicante junto a San Juan. Como curiosidad, RAF es el acrónimo de Resistente A Fusarium, un hongo que afecta a los tomates.

Saludos

Cuchillero

BuenasMigas. dijo...

Hola Carlos. Estoy de acuerdo en que la fruta más feúcha es la más buena, cierto, es signo de que está poco tratada, lo se y lo tengo muy en cuenta. Pero es que el tomate Raf es feo de nacimiento, reconócelo, jajaja... No es rojo como los demás y está muy jorobado. Claro que como yo se que tú eres fan de este tomate no lo ves así, pero bueno, dejémoslo en feúcho pero resultón, jajaja...



Hola Carmen. ¿La piel dura? Tal vez no serían Raf. El otro día vi que vendían unos muy parecidos pero no lo eran. Yo siempre me fijo en los surcos y en las pronunciadas jorobas que tiene el auténtico Raf, en eso me baso para diferenciarlo. Ah, y siempre desconfío de los baratos.
Un beso.



Ana. Vaya cena te has tanteado. Con queso, orégano y regado de oro, riquísimo también. Mmmmm...... :o)



El Tuper. ¡Gracias! Un abrazo. :o)

BuenasMigas. dijo...

Cuchillero,

Pues yo pensaba que ahora sería la buena temporada de los Raf. Tenía entendido que el cultivo de éstos iba al revés de los tomates tradicionales, en este caso de diciembre a mayo. Alguien me dijo que los mejores los de febrero a abril. Yo no se si el tomate de mi foto sería de invernadero o no, pero estaba realmente bueno.

Es verdad que la etiqueta Raf no es sinónimo de garantía en ocasiones. Da coraje que haya tanto timo hasta en el mercado.

¿Los mejores son de Alicante? A partir de ahora me fijaré...

Mil gracias por comentar, de verdad.


Saludos.

Anónimo dijo...

He estado haciendo una rápida excursión por la red con respecto a los tomates raf y saco la conclusión de que deben haber ya pocos que se cultiven fuera de los "plásticos". Es más, parece que se producen casi exclusivamente en Almería. Mi información sobre ellos procede de una antigua visita a Muchamiel, famosa por sus tomates, vamos a llamarlos "tipo" raf. También sé por experiencia propia, porque he cultivado tomates a escala familiar, que necesitan temperaturas mínimas de 10 grados C para que las plantas prosperen. De ahí que mi creencia era que el invierno no es época de tomates pero ya veo que ahí también estoy equivocado. Por lo demás, los raf de siempre, tienes toda la razón, son incomparables. Yo le añado a veces además de aceite y sal una gotita de vinagre de calidad.

Saludos cordiales

Cuchillero

BuenasMigas. dijo...

Yo añoro los tomates con olor y sabor como los de antes, en general cosa bastante difícil de encontrar en los tiempos que corren. Merci Cuchillero.