domingo, 11 de julio de 2010

AMANIDA DE PATATES AMB LLARDONS / ENSALADA DE PATATAS CON CHICHARRONES

La humilde patata está presente en numerosos platos memorables de nuestra gastronomía, como el suquet de peix de la Costa Brava, el marmitako vasco, las patatas a la riojana, los cachelos con chorizo de Lugo, el trinxat amb rosta de la Cerdaña o el pulpo gallego con patatas entre otros.

Y la ensalada de patatas que muestro hoy también es de categoría pero no porque sea mía precisamente; es del cocinero Santi Santamaria, de su libro ‘La cocina es bella’. Es un plato muy fácil que se puede preparar con unas horas de antelación. En casa nos ha encantado.


LA RECETA

Ingredientes:
(Para 4 personas)

1 Kg. de patatas baby (o 4 medianas)
120 gr. de jamón de bellota cortado muy fino
16 chicharrones de cerdo
Sal

Para la vinagreta:
8 cucharadas soperas de aceite de oliva
2 cucharadas soperas de vinagre de Jerez
3 cucharadas soperas de alcaparras pequeñas
4 cucharadas soperas de perejil picado

Un pellizco de sal gorda o del tipo maldon
Un poco de pimienta negra molida

Notas: He variado un poco las cantidades de alcaparras y chicharrones. Y nada más, aparte de eso la receta está hecha al pie de la letra.
Dice además Santi Santamaria en su libro, que ‘el jamón se puede sustituir por anchoas del Cantábrico o mojama de atún, tan buena como la que se puede encontrar en la costa mediterránea de Alicante o Murcia’. Son palabras textuales del maestro :o)


Elaboración:
1.-
Primeramente lavamos las patatas sin pelar. Las ponemos en una olla con el agua suficiente que las cubra y las hervimos enteras durante 20 minutos si son pequeñas o 35 si son medianas. Los tiempos son aproximados. Estarán bien cocidas cuando al pincharlas con un cuchillo veamos que éste se desprende con facilidad. Las apartamos y dejamos que se enfríen del todo.
2.- Cortamos el jamón muy fino y troceamos los chicharrones.
3.- En un cuenco ponemos los ingredientes de la vinagreta y batimos hasta integrarlos del todo.
4.- Disponemos el plato más o menos como indico en las fotos. Adornamos con el jamón y los chicharrones, aliñamos con la vinagreta y salpimentamos.



LA FOTO

He aquí las patatas recién cocidas, humeantes...



La vinagreta...




Los chicharrones...



El jamón...



Primeramente dispuse las patatas en fila india, como se puede ver aquí...



… pero me lo pensé un momento y enseguida 'rompí filas'. Me pareció mucho mejor así…



La combinación de sabores de esta ensalada es muy especial.



Deliciosa.



Fuente: Santi Santamaria, del libro La cocina es bella.

Bon profit!


DEE DEE BRIDGEWATER – INTO MY SOUL

18 comentarios:

Assur dijo...

El post anterior ni l'he obert perquè només llegir "Cabrales" ja em vénen tots els mals, i és que no hi puc, amb els formatges tan forts :), però aquesta recepta d'avui m'ha semblat molt interessant, malgrat que s'haurà d'esperar perquè demà mateix, i sens falta, he de començar règim, que vaig anar al metge i em va clavar una bona escandalera per haver-me engreixat tant!

BuenasMigas. dijo...

jaja ... Com es pateix amb les dietes, oi? Jo procuro fer bondat durant la setmana per poder gaudir una mica més el cap de setmana. Un suggeriment: Assaboreix aquesta amanida sense remordiments i passa directament a les postres (una peça de fruita i punt :) i llavors el tema quedarà bastant compensat. Bé, fes-ho quan acabis la teva dieta, si vols, o date una alegria abans de començar. :o)

Pel que fa a la recepta anterior, pots substituir el formatge de cabrales per un altre cremós que t'agradi. Et quedarà igualment boníssim. Ja m'ho diràs :o)

Et desitjo no pateixis molt amb el règim que has de començar. Ànims i bon coratge ;o)

Una abraçada.

jantonio dijo...

Hace unas semanas me leí de Santi "la cocina al desnudo" y así descubrí su ética del gusto.
Me encantó.
Este plato demuestra su visión de la comida y la tuya también.
Un abrazo.

Carlos Dube dijo...

Me gusta la propuesta que nos traes hoy. Original y una exquisitez. Santi se ha salido con ingredientes tan sencillos pero tan extraordinarios. Yo no cambiaba nada. La vinagreta insuperable. Un saludo.

Joan Benlloch dijo...

Últimamente nos regalas unos platos que quitan el "sentio", e invitan a buscar un buen pan para disfrutarlos.

Carmen Rico Cots dijo...

Estás sembrada Anna. Probablemente tu adaptación de la receta de Santamaria, hasta la supere.
Que vinagreta y que calidad de materia primea!!no hace falta probar ese jamón, para imaginarlo.
Un beso

BuenasMigas. dijo...

Jantonio. A mi también me gustó mucho el libro de Santi Santamaria ‘la cocina al desnudo’. Recuerdo que sus declaraciones levantaron una buena polvareda en su día. Lo que tiene de malo idealizar a una persona es que no se le ven defectos, es lo que me pasa a mí con este cocinero, que solo le se ver las gracias, que le voy a hacer :o) Adoro su cocina.



Carlos. La vinagreta no puede ser más simple, las alcaparras y el perejil refrescan y contrastan estupendamente. El toque de jamón y sobre todo los chicharrones, sorprende.



Oteador. jaja... muchas gracias. Me alegro te gusten mis platos, por supuesto hay que procurar acompañarlos de un buen pan, si, si, y tanto. :o)



Carmen. ‘Estar sembrada’ ¡como me gusta ese piropo...! ;o)



Muchas gracias a todos y un beso muuuuy grande.

Begoña dijo...

Y yo sin encontrar chicharrones por aquí.....
Llevo un poco de retraso leyendo los blogs, pero me acabo de poner al día con el tuyo y no se con que quedarme... no, si se, con el solomillo al cabrales... qué delicia!!!
Un saludo, Begoña

BuenasMigas. dijo...

Begoña. No me digas que no hay chicharrones en Nerja... Pero si es un producto muy 'españó' ¿no? Mira que yo estaba convencida que habría en todas partes...
Sin este ingrediente la ensalada perdería gracia, pero también estoy segura que algo rico se te ocurriría :o)

Gracias y buen fin de semana.

ana dijo...

HOla Anna!!, es fantástica la receta!! ya creo que os encante..., tiene una pinta..., esta me la guardo, en casa también les encanta los llardons y el jamoncito lo remata.
besitos wapa

sol dijo...

Anna,
Me encantó la receta, se me hace agua la boca de sólo leerla. No sabes como extraño el buen jamón!!
Besos

eu93 dijo...

En la anterior receta no te digo nada que vengo de Asturias y cantabria y me ha dado ... aysss ... que malo es volver a trabajar, en fin, tiene que estar buena la ensalada de patata, eso que ligera poco, que los chicharrones tienen un peligro ¡¡

Yerbabuena dijo...

Hola Anna, te escribo el comentario desde la feina. Por ahora no tengo internete en casa (nos hemos trasladado temporalmente por reformas).
Que ensalada tan rica! (¡vivan los chicharrones y a tomar viento las dietas!!). Estoy deseando que podamos volver a cocinar 'normal' en cuando le cojamos el tranquillo a la nueva cocina y al horno. Hasta entonces vamos improvisando las comidas por el poco tiempo del que disponemos. Te seguiré el rastro siempre que pueda hasta que volvamos a 'la normalidad'. Un abrazo.

Claudia Varleta dijo...

Que ricas patatas y el jamón exquisito.
saludos

Maduixa dijo...

ohhhh!! aquest es dels plats senzills per treure's el barret!!! mira, jo pensava que no havia patates tan bones com les del bufet, o aquelles tan mantegoses de la Cerdanya, però noia, aquí la patata també és molt bona(la de gasteiz) i quan les prepari, que ho faré, serà per plorar de gust :-))

Com diu el mestre, no em faria res substituir el pernil per unes bones anxoves de l'escala o un bonítol, amb la condició que a l'endemà fos amb pernil jajajajaa això no ho puc perdonar! :-))

un petó, preciosa

BuenasMigas. dijo...

Ana, Sol, Eu, Yerbabuena, Claudia, Maduixa...

Gracias chicas por vuestros comentarios siempre tan cariñosos.

Bienvenida Claudia Varleta, gracias por visitarme desde el otro lado del charco. Me hace ilusión.

¡Visca los chicharrones y el buen jamón!

;o)

Un beso a todas.

Anna Eva Gambero dijo...

Hola Ana, acabo de dar contigo después de ver la película Julie y Julia. Buscando recetas de la maestra Victoria Serra Suñol he dado con tu blog. Me parece fantástico y con tu permiso voy a recomendarlo en mi red social.

Felcidades para mañana!

BuenasMigas. dijo...

Anna. Muchísimas gracias. Pásate cuando tu quieras, claro que sí. En cuanto a la maestra Victoria Serra Suñol, te recomiendo el libro 'Sabores' y aunque es muy antigüo todavía se sigue editando. Es una joyita. Las torrijas rellenas de mermelada que tengo en el blog, es de ese libro.

Felicidades para mañana a ti también !

:o)