lunes, 26 de julio de 2010

PATATAS AZUL OLIVA DEL HUERTO DE OTIÑAR


Estas patatas azules (o violetas, según se miren) vienen de Jaén. Me las ha mandado Otiñar, del blog El Huerto de Otiñar. Han viajado unos 800 kilómetros hasta mi cocina pero a pesar de la distancia, han llegado perfectas. Estoy encantada.

Os quiero enseñar mi regalo…


Este es el saco de patatas.



Mirar…



Lleva cosido un bonito folleto…



…donde se indica las interesantes propiedades que tiene este tubérculo (clicar en la foto para ampliar).
**Añado enlace: desde la plantación hasta la recolección.



En mi mano caben tres, para que os hagáis una idea del tamaño.



¿Verdad que tienen un color precioso?



Tengo puestas en el blog un par de recetas con esta clase de tubérculo. El año pasado hice estas ‘Papas aliñás’ (o ensalada gaditana de papas) con sus típicos picos de pan.



Y también tengo esta otra de 'Suquet de calamarcitos'.



Es fácil adivinar que ingrediente va a llevar mi próxima receta. No os perdáis el siguiente capítulo…

:o)

¡Gracias Otiñar!



Macaco - Mama Tierra.


19 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Curiosísimas estas patatas. La verdad es que ya te las habíamos visto es cierto, y sin duda nos llamaron mucho la atención.

Una pregunta si es que no lo has contestado ya alguna vez, ¿su sabor es diferente o sencillamente cambia sólo el color?. La calidad sin duda será excelente.

Un saludo.

Carmen Rico Cots dijo...

Eso queria preguntar yo y el sabor? tengo entendido que son algo mas dulces?
Y como en las cartas: " a la espera de tu próxima receta, un beso"

Petita cuina dijo...

Ep!!!
Nunca las he comido, que bonita ha quedado con las patatas azules me encanta, a ver si las encontrase, aunque aqui en Blanes me cuesta mucho encontrar segun que productos :(.

Besazos!

Yerbabuena dijo...

No tenía ni idea de que existía esta variedad de patata. He leído el folleto en donde describe sus propiedades y me he maravillado. Me gustaría saber algo más. ¿Donde se pueden encontrar?. En el blog de tu colega de El Huerto de Otiñar no he encontrado ningún enlace para hacer pedidos. ¿Tú crees que las podré encontrar aquí en Palma? (he preguntado a un par de compañeras de feina, nativas, y la respuesta ha sido "queeeeeè????, patates blaves?!!", así que sospecho que va a ser difícil :-(
Te sugiero que cuando pongas tu próxima receta con estas patatas tan especiales nos expliques más cosas. Si tienes tiempo, claro. Un abrazo.

sol dijo...

Querida Anna,
Imagino estarás disfrutando el verano. Vacaciones? Fecha ideal para comer una exquisita ensalada de papas violetas. Impresionante la variedad de papas que existe y conocemos tan pocas!
Un beso

BuenasMigas. dijo...

He hecho una entrada demasiado escueta quizá, aunque si que busqué información, pero me perdí entre las más de 4000 variedades de patatas existentes sólo en latinoamérica, incluso dentro de la familia de azules también hay variedades. Mi catetismo en el tema es considerable pues tan solo conozco 3 tipos en total.


Carlos y Carmen. ¿El sabor? Sabe a patata, claro, pero con ese sabor rico a que saben los tomates y demás hortalizas del buen huerto. La diferencia que yo encuentro con las blancas es que se hacen antes. Hay quien no las encuentra tan diferentes, yo pienso que si lo son. éstas que enseño son deliciosas. Buenas sin duda y muy sabrosas, ya os contaré lo que hice con ellas. :o)
Gracias y un beso a los dos.



Petita cuina. Encantada de que et passis per aquí, de veritat. Segur que hi ha d'haver aquest tipus de patates a Blanes, bé, o rodalies. A Barcelona en el mercat de la Boqueria segur les trobes i si no se les demanes a Otiñar i te les envia a casa directament.
Gràcies guapa. :o)



Yerbabuena. Vaya, ya me has puesto deberes para cuando ponga la próxima receta ¿no? Se poco de esta variedad de patatas, pero os contaré con detalle mi experiencia en la cocina, eso si. :o) Quien nos podría contar cosas interesantes sobre ellas es Otiñar. Voy a pedirle que se de una vuelta por la trastienda de los comentarios.
No se si las podrás encontrar en Palma, pero si te interesan éste es el correo de Otiñar: elhuertodeotinar@gmail.com y en una de las fotos que he puesto también aparece un teléfono de contacto.
Un beso.



Estimada Sol. No estoy de vacaciones ¿lo parece? Ya me gustaría. Estoy un ‘poquet’ liada, pero ya mismo me desenlío. Y tienes toda la razón, es impresionante la cantidad de papas diferentes que hay. Por eso cuando me he puesto a buscar información en el mar de Internet, me he perdido. :o)
Me alegro que estés bien. Un beso guapa.

Anna Eva Gambero dijo...

Mmmmmmm Literalmente se me hace la boca agua. A mi tambien me gustaría saber dónde se pueden encontrar, supongo que en La Boqueria las puedo encontrar.

BuenasMigas. dijo...

Anna Eva. Si estás en Barcelona, en el mercado de la Boquería encuentras de todo.
Gracias por visitar mi blog y bienvenida.

Yerbabuena dijo...

Glupps!!, ¿parecía que te ponía deberes?, pues no era mi intención. Me gusta cuando amplías un poco la información sobre los productos que utilizas porque lo sabes hacer sin 'rayarte'. Por supuesto, si puedes y si tienes ganas (només faltaria!!). Un beso.
PD: en cuantito vaya a Barcelona a ver a mi mamma, nos damos una vuelta por el mercado de La Boquería.

Carlos Dube dijo...

Gracias por la aclaración

Begoña dijo...

Llego un poco tarde a esta entrada, pero me gustan tanto esas patatas... nunca las he probado, pero son tan bonitas...
Un saludo, Begoña

BuenasMigas. dijo...

Yerbabuena. Lo de los deberes lo he dicho en broma, mujer, es que a veces parece que me enfade porque soy seca hablando pero es mi carácter. Me gusta que me digáis lo que pensáis.
Y merci guapa por tus elogios, ya me has hecho engordar una miqueta. ;o)



Carlos. Un beso.

Otro beso para tí, Begoña.

Y gracias a todos por gastar vuestro tiempo leyéndome :o)

Otiñar dijo...

Buenas tardes a todos, primero y antes de nada perdón por no haber dejado un comentario antes, pero el huerto ocupa en estos días prácticamente todo mi tiempo.

Gracias Anna por tus comentarios y por esta magnífica entrada sobre mis patatas azules.

La verdad (y no es falsa modestia) es que no pensé que mis pataticas pudieran despertar tanto interes, así que os voy a contar algo sobre ellas.

Esta patata pertenece al grupo (por cierto muy amplio) de las llamadas patatas nativas, cultivadas originariamente por los incas y que mantienen aún características de las variedades silvestres de las que provienen, de ahí su tamaño (no muy grande), su color (azul o morado, según se mire) y su magnífico sabor.

Este tipo de patatas fueron poco a poco olvidadas en favor de variedades obtenidas por selección "forzada" (aunque natural), que ofrecían un mayor rendimiento y colores más neutros (las actuales patatas de carne blanca o crema), en detrimento en muchas ocasiones de sabor final de la patata, cosa que en tiempos de necesidad se "sacrificó" en favor de una mayor producción de alimento.

La verdad es que estas patatas son un auténtico tesoro, desde el punto de vista de la biodiversidad de esta especie vegetal.

Me decidí a cultivar estas patatas aquí en Jaén, en tierra de olivares, por su nombre "Patata Azul Oliva" y por su color morado, igual al de la bandera de la ciudad, puede parecer un poco cursi, pero la verdad es que ese fue el motivo. Tras tres años de intentos (no siempre con buenos resultados), este año parece que por fin he encontrado el punto para tener una producción "estable", partiendo de que esta variedad de patata es mucho menos productivas que las actuales variedades comerciales.

Para mi gusto, esta patata tiene un sabor más intenso y dulce que el resto de patatas, al contener mucha más materia seca (fibra) que las patatas normales, por consiguiente menos agua y más almidón que el resto de patatas, no se pudren si una patata se golpea o corta, en su lugar se van secando poco a poco quedando al final como uvas pasas, esta propiedad ya la conocían y usaban los incas, que las almacenaban una vez desecadas.

Otro aspecto interesante de esta patata es su alto contenido en antocianinas, pigmento natural que le da su color morado y que es entre otras muchas cosas anticancerígeno.

Bueno no se si os habré resuelto vuestras dudas sobre esta patata. Quedo a vuestra disposición para cualquier duda que os surga. De nuevo gracias Anna por tus palabras y un saludo para todos.

Mai dijo...

Anna quin goig que fan , i quin goig l´amanida , son precioses, a mi em van captivar al primera vegada que les vaig veure, i li vaig dir al meu marit, n´hem de fer a l´hort, tal i com diu l´Ontiñar, la producció és men minsa que la de la resta de patates i t´he de dir que aquetes teves són una mica mes grosses que les nostres i mes llises, potser és una varietat diferent , les nostres eren també una mica mes morades, la primera vegada vaig comprar l allavor a la part gourmet d´un hipermercat a Andorra, vaig pagar vuit euros per mig quilo de patates, enguan no n´hem sembrat, ocupen massa lloc a l´hort per l´escueta producció que ens dónen, però per matar el cuc en tenim unes quantes que faran companyia a alguna de les teves receptes.
M´ha encantat veure tant bones explicacions m´ha obert mires noves en quan a la producció per l´any que ve.
una abraçada

mai

Anónimo dijo...

Hola, es la primera vez que visito tu blog. Yo ahora vivo en el sur de Chile y el año pasado empecé un huerto. Sembré papa nativa de la variedad michuña, que se da roja y morada. Lamentablemente no hizo buen tiempo y mi cosecha fue escaza. Te pongo el link para que veais la cantidad de papas que existe, eso si no son fáciles de encontrar. Bueno si en Chiloe pero me queda un poco lejos.

http://www.chiloeweb.com/chwb/cet/variedades.html

Carola dijo...

Anna!
Te tengo que decir que que suerte que tenés de tener a Otiñar tan cerca!
No es una de las personas mas dulces y generosas?
Ademas de tener un huerto hermoso nos revela variedades de vegetales que habían sido olvidadas. Yo a las papas azules las conocí por él. Fue después de un año que las ví en alguna góndola de supermercado.
Felicitaciones como siempre por tus palabras y tus recetas.
No me pierdo el proximo capitulo!!! :)

besos,

Carola

jantonio dijo...

Bonita y curiosa patata, pero también valoro esas papas aliñás, como buen gaditano.
Me quedó aquí esperando la siguiente receta azul.
Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Otiñar. Espero te guste el timbal que he hecho con tus patatas. Gracias a ti y enhorabuena por este producto tan extraordinario y por tus palabras. Muy interesante lo que dices.
Un abrazo.


Mai. Quin goig llegir-te i quina sort tens de tenir l’hortet. Gràcies i un petonàs.


Anónimo. Interesantísimo el enlace que nos facilitas. Bonita web. En la receta que he puesto hablo un poco de estas patatas ‘nativas’. Me ha dejado impresionada todo cuanto he leído sobre ellas por la red.
Mil gracias y saludos.


Carola. Cuanto tiempo sin leerte. Me alegro que te pases por mi blog. Yo también soy seguidora del huerto de Otiñar y del tuyo. Te mando un abrazo para Uruguay con cariño.


Jantonio. A que están ricas las papas aliñás... sobre todo ahora en verano. Ya me dirás lo que te parece la que acabo de poner.
Gracias y un abrazo.

BuenasMigas. dijo...

Mil gracias a todos por vuestros comentarios. Son un verdadero lujo.

:o)