lunes, 6 de diciembre de 2010

¡Ya han llegado mis libros!


Pues sí, ya han llegado mis regalos. Son unos libros de cocina fantásticos. Y todo esto gracias al concurso organizado por Apicius del Blog La Cocina Paso a Paso y sus patrocinadores. Yo presenté una receta de Porrusalda Con Bacalao Escabechado que resultó ser una de las premiadas (ver pdf aquí con todas las que participaron) y como dije que compartiría los regalos con mis lectores... eso es lo que voy a hacer ahora mismo, incluyendo el paso a paso, como si de una de mis mejores recetas se tratara...

El paquete llegó a casa muy bien envuelto, protegido y bien atado. Tachán...


De esta caja de terciopelo azul, salió la flamante placa conmemorativa.



Álava. Aquella Gran Cocina y su Innovación. De Fernando González de Heredia. Tiene cuatro estupendos apartados: ‘Parada y fonda a través de los tiempos’ / ‘Aquellos hoteles y restaurantes’ / ‘La Dulcería’ / y ‘La innovación'. Me parece un libro exquisito al que le voy a sacar mucho partido.



El apartado 'Parada y fonda a través de los tiempos' tiene unas preciosas fotografías de la época.



En la parte izquierda, Manuel González, barquillero, en su obrador elaborando sus populares barquillos conocidos como Parisien (1960) A la derecha, Nieves Lanciego (1967) rodeada de dulces Vitorianos.



En el apartado ‘Aquellos hoteles y restaurantes’ del mismo libro, aparece entre otras muchas, esta estupenda receta del Restaurante El Portalón de Vitoria. ‘Lautada Itxaso-llanada costa’ ( Manitas de cordero, kokotxas de merluza, cigalas y perretxikos)
Ingredientes: 3 unidades de manitas de cordero / 6 kokochas de merluza / 6 cigalas / 50 gr. de perretxikos / 2 cucharadas de salsa americana / Salsa verde (ajo, perejil)
Elaboración: Se cuecen las manitas con las verduras (zanahorias, ajo, puerro y cebolla) se deshuesan. A continuación se rebozan han harina y huevo. Se prepara la salsa verde con ajo, fumet, perejil y guindilla, se echan las cocochas y las cigalas. Se dejan cocer a fuego lento. Se saltean los perretxikos con un poco de aceite.
Emplatado: Se echa la salsa americana en el centro del plato y se ponen las manitas encima. Se colocan las kokochas y las cigalas entre las manitas. Se esparcen los perretxikos en el plato y se cubren las manitas con salsa verde. Para terminar, se espolvorea con perejil recién picado
.
(Aunque parezca un plato real, es una foto sacada del libro).



En el capítulo de Innovación, me encuentro con este Pastel de gambas con puerros, del Restaurante Dickens.
Ingredientes: 400 gr. de Gambas / 8 Puerros / 6 Huevos / ½ litros de nata / 1 Cebolla / 1 diente de ajo / Perejil / Sal y pimienta.
Elaboración: Pochamos la cebolla, el ajo y perejil troceados muy fino, añadimos las gambas peladas, rehogamos y apartamos. Cocemos los puerros partidos en trozos de unos 3cm. Y reservamos. Mezclamos los huevos batidos con la nata y añadimos al pochado. Untamos un molde rectangular con mantequilla y pan rallado, y añadimos por capas: primero pochado, puerros, pochado, puerros y, para terminar, pochado. Metemos al horno previamente calentado a media temperatura y al baño maría durante 45 minutos aproximadamente, hasta que veamos que está perfectamente cuajado (comprobamos con una aguja). Dejamos enfriar de un día para otro y desmoldamos. Presentación: Se parte el pastel en trozos como lingotes de 1cm. Más o menos y se puede acompañar con salsa bísquet de cabezas de gambas, salsa de puerros o de guisantes.




Esta receta es del libro de Michel Bras (Montagud Editores). Una preciosidad. Las explicaciones llenan una hoja entera y la receta se titula así: ‘En una hoja de genciana, pulpa y jalea con sabor amargo, frutos rojos y negros escarchados y una salsa especiada’





La nueva versión del coulant original de Michel Bras del año 81, también ocupa una página entera de explicaciones. Y la receta se llama así: ‘Bizcocho de chocolate coulant, helado de doble nata y café ligero’.




‘Caldo frío de cebada, requesón de vaca del lugar y acelgas tempranas, acompañado de una tostada con grasa de jamón’ de Michel Bras.





Este otro libro de cocina tradicional me encanta: ‘Sección Femenina de F.E.T. y de las J.O.N.S.’ Ya no se edita (eso tengo entendido, pero tal vez si...) Es una reliquia (cuestiones políticas al margen) muy bien conservada del año 1965 y me hace muchísima ilusión.



En la página 245 encontré esta receta de Lombarda a lo San Quintín. Uno que yo me sé, buscaba hace poco esta receta, seguro que se va a alegrar de encontrarla aquí.



Pichones al Diamante. Diamante es un vino de la época, supongo que ya no debe existir, o quizá si...



A la izquierda, una receta de ‘Crema diabólica’ y a la derecha, unas 'Gachas reales' como las que hacía mi abuela, pero con fresas. Que buenas tienen que estar...



Las recetas están seleccionadas en cuatro apartados: primavera, verano, otoño e invierno. Especificando detrás de cada dibujo los productos propios de cada estación.



También me ha tocado un bono para una clase en El Taller de las Tradiciones.

Nada más. Y nada menos. ¿No es maravilloso? ¡Estoy encantísima!


oOo



(Sonando: Enya - Caribbean Blue)

12 comentarios:

Apiciu dijo...

Me alegro que haya recibido el premio que ganó en buena lid.
Ya todos han recibido sus regalos a excepción de Gaby cuyo regalo esta en camino.
Gracias a todos los participantes.
Saludos

Carmen Rico Cots dijo...

Caramba Anna, que pezado regalo!! libros ahi es nada!!
No me extraña que estes como loca, es un premio a las cosas que se hacen bien, si señor!!

Un beso

Carlos Dube dijo...

Anna, ¿te lo digo sinceramente?, me parece uno de los regalos más fantásticos que yo haya visto por la red. Impresionate, de verdad. La verdad es que Apicius lo ha organizado de una forma exquisita.

Ese 'qué tú te sabes' se ha quedado loco viendo esa receta. Pues ese libro lo tiene mi madre deshojado, manchado y echo polvo, y yo sin saber que ahí estaba.

Enhorabuena, te merece eso y mucho más.

Ana dijo...

Muchas felicidades, un premio fantástico...y además me encanta ese libro antiguo...como dices es una reliquia...pero muy interesante...

Un saludo!!

Laube Leal dijo...

No me extraña que estés encantada... Yo lo estaría!. Qué libros más estupendos... El de Álava me parece una preciosidad... y los otros... qué fotazos!.
Disfruta los libros y esa bonita placa.
Un besote

Begoña dijo...

Anna, te digo lo mismo que Carlos: qué pasada de regalo!!!!
Qué envidia me das. Estoy convirtiendo en una obsesión lo de los libros de cocina y si además son de este nivel, me chirrían los dientes....
Enhorabuena, porque el premio ha sido merecido!!!
Un saludo, Begoña

BuenasMigas. dijo...

Apicius. Ha tenido Ud.un gusto exquisito. No ha podido hacerlo mejor. Gracias, gracias, gracias...


Carmen. Pues sí, estoy entusiasmada con mis libros, ya veo que se me ha notado. Ya verás las recetas tan chulas que van a salir de aquí. Un beso gordo.


Carlos. Apicius lo ha organizado todo de forma impecable ¡ y tanto! Lo que me ha tocado son joyitas.
Mira, cuando abrí al azar el libro antiguo y vi la receta de la ‘lombarda a lo San Quintín’ que tu buscabas... me entró la risa. En toda la red de Internet no aparecía y fíjate tú donde estaba :o)


Ana. Qué alegría leerte. Muchas gracias.
Me encanta este libro de cocina porque aquí encuentro el origen de muchas recetas. Las explicaciones son muy claras, los ingredientes son cotidianos y las medidas muy concretas. Muchas recetas las desconozco pero también están las de mi madre y las de mi abuela cosa que me hace mucha ilu.


Laube. Gracias guapa, ya sé que te alegras. Ya iré sacando recetas y compartiéndolas con vosotros.


Begoña. Si señora. Lo mío con los libros de cocina también es como una obsesión, más que mirar recetas por Internet que no supera el placer de tener en las manos un buen libro.


Muchas gracias a todos por comentar. Besos mil.

Unknown dijo...

Enorabuena por tu premio, la verdad es que esa receta no se merecía más!. Un saludo!

Maduixa dijo...

Anna, estic contentíssima per tu! els llibres sempre son un regal fantàstic i els de cuina, a més de útils, una joia. Han anat a parar a les millors mans!

I la placa es preciosa i fa molta il.lusió, oi? :-)

Felicitats, guapíssima!!!

un petonàs!

Mezquita dijo...

Anna menudo regalazo!! La verdad es que sí que estaba muy bien organizado sí. Me alegro muchísimo por ti, que por otro lado bien merecido lo tienes, ya que tus recetas son tremendas.

Y hablando de recetas... el otro día estaba yo pensando en la tarta sacher y mira tú por donde la voy a encontrar con un super paso a paso :)

Anotada queda.
Biquiños.

Lau.

ana dijo...

Felicidades Anna!! son unos regalos maravillosos para una cocinitas como tu!! seguro que vas a disfrutar!!!

besos

BuenasMigas. dijo...

Cnxy, Maduixa, Mezquita, Ana... ¡Que gusto que os paséis por aquí, gracias chicas!

A todas un beso gordo.