jueves, 6 de enero de 2011

ENSALADA DE GAMBAS CON PIÑA


Para estrenar mi recetario de 2011 he escogido esta ensalada de gambas con piña. Tiene todo el encanto de la sencillez. Parece fría en apariencia, pero es magnética cuando se prueba. Os advierto que puede romper el corazón.

LA RECETA

Fuente: Santi Santamaria.
Transcripción literal:

Ingredientes para 4 personas: 24 gambas / 1 piña tropical / 2 cucharadas soperas de menta cortada en juliana / 24 puntas de cebollino / ralladura de jengibre / fondo de ternera reducido o salsa de soja / sal gorda tipo Maldon / sal y pimienta de molinillo.
Elaboración:
• Preparar la piña quitando la corteza y limpiando la pulpa para que no queden restos.
• Pelar las gambas. Separar y dorar las cabezas con abundante aceite (yo le he puesto una taza), dejarlas en infusión 30 minutos y luego colar el aceite. Reservarlo y saltear en sartén con aceite de oliva. Reservarlo para la vinagreta.
• Cortar la piña en trozos triangulares y aliñarla con menta en juliana.
• Pelar las colas de gambas y retirar el aparato digestivo. Salpimentar y saltear en sartén con aceite de oliva.
• Preparar una vinagreta con estas proporciones: 2/5 partes de aceite de cabezas de gamba, ralladura de jengibre, 1/5 parte de vinagre de jerez, 2/5 partes de fondo de ternera reducido (en su defecto, puede usarse salsa de soja), sal y pimienta.
• Montar el plato tal como se puede observar en la foto, esparciendo la menta y las puntas de cebollino, y aliñar con la vinagreta.

La recapitulación:

Se necesita una piña mediana al punto de maduración para hacer la receta.

Hay que cortarle el penacho y la corteza y dejar limpia la pulpa.




Se le quita la parte dura central de la piña...
Y se corta primero en rodajas y luego en triángulos no demasiado grandes.

Este es el jengibre. Se pela y se ralla un trozo de 2 cm. más o menos, para la vinagreta.


Las gambas deben ser de buen tamaño.


Se separan las cabezas, se pelan los cuerpos y se retira el hilo intestinal tirando de él.




Se doran las cabezas en una sartén con abundante aceite (una taza) se aparta del fuego y se dejan enfriar dentro de la misma sartén.




Decantamos el aceite de la sartén y con él haremos la vinagreta.




Los cuerpos se marcan ligeramente en una sartén con un poco de aceite.




Medio minuto como máximo por cada lado será suficiente, hay que procurar que no se hagan demasiado.




La menta y el cebollino aportan un aroma delicioso.



Se aliña con la vinagreta de aceite, jugo de gambas, jengibre y salsa de soja.




La combinación de sabores me parece exquisita por eso aconsejo seguir la receta al pie de la letra.




El resultado es una ensalada De luxe.




Lista para triunfar con 'oscar' asegurado.



Os deseo a todos un feliz y burbujeante 2011 con todo mi afecto.


... y que los Reyes Magos de Oriente os traigan muchas cosas esta noche. Yo os dejo como regalo esta joya musical de Chet Baker envuelta en azul Tiffany'Almost blue' es una pieza tan hermosa que casi duele...
*
Sonando: CHET BAKER - Almost blue (Casi azul)


12 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Hola Anna, feliz año (no sé si te lo he dicho ya). Interesante la propuesta que nos traes, una ensalada templada muy curiosa. Nosotros siempre tenemos asociados los langostinos a la piña, y nunca nos hemos salido de este cliché. Es el momento de probarlo, desde luego apetitosos se ven un rato con ese regusto a jengibre y soja. Se nota que has dado en el clavo.

Un saludo.

jantonio dijo...

Un plato delicioso, muy cuidado. Espero que los reyes se han portado en este día tan bonito.

Extremeña dijo...

Menudo manjar! Fresquita y disgestiva!

Mercè dijo...

Anna, això és una amanida de luxe!!!
Feliç 2011!

Paula dijo...

me encanta la piña con gambas y esta receta es deliciosa, otra alternativa para degustarlas ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

BuenasMigas. dijo...

Me parece estupendo que los cocineros con estrellas incluyan en su repertorio platos tan sencillos como éste, así es fácil 'imitarlos’. La mezcla de ingredientes sorprende. Me encantó impregnar los trozos de piña y los cuerpos de las gambas con la vinagreta tan especial de sabor a soja, a jengibre, a jugo de cabezas de gambas con el cebollino y la menta. El conjunto es muy bueno, de verdad.

Muchas gracias por vuestros comentarios, Carlos, jantonio, extremeña, Mercè y Paula. Un beso y feliz domingo.

Laube Leal dijo...

Madre mía, esta ensalada creo que es buena para el alma. Qué maravilla!. Me encanta la combinación de sabores, ese aceite para la vnagreta... uyyyyy. Yo hago algo parecido para mi aliño de garbanzos con langostinos, pero lo de añadir piña... Esto lo copio ya de ya.
Un besote

Unknown dijo...

Hola me encantan tus recetas.veo que tienes una cazuela ros y que haces bizcochos, ¿sabes mas recetas con esta cazuela? Yo sólo sé hacer bizcochos.gracias

BuenasMigas. dijo...

Hola Laube. Me alegro un montón que te guste. Si la haces nos lo tienes que contar. Besos.

Hola Jose Luis. La receta que tengo puesta con esa cazuela es de mi amiga Rosa, ella hizo el paso a paso y la explicación. Acabo de llamarla para preguntarle si hace más cosas pero al igual que tu solo hace bizcochos. Se que en este tipo de cazuelas de aluminio todo sale muy rico y he pensado comprarme una antes de que se deje de fabricar. Cuando la tenga pondré recetas, mientrastanto si alguien leyera esto y quisiera compartir con nosotros su receta particular, sería estupendo.
Gracias por visitar mi blog y por comentar. Saludos.

BuenasMigas. dijo...

Hablamos de la cazuela Ros. Pongo aquí el enlace del bizcocho de anís de mi amiga Rosa Clicar aquí , para que veáis como es la cazuela. Unas llevan agujero en el centro y otras no, mi pregunta ahora es si hay diferencia y si en las dos se puede guisar tanto dulce como salado ¿Lo sabéis?
Merci.

Unknown dijo...

Muchas gracias, respecto a las recetas de la cazuela ros, intentare hacer una paella como la que sale en la portada del recetario que venia con las cazuelas originales en los años 60.
Os dejo el link a una foto del mismo
http://www.todocoleccion.net/cazuela-horno-ros-recetario-catalogo-publicidad-anos-60~x19418116

BuenasMigas. dijo...

Gracias Jose Luis. Ya nos dirás como te ha salido la paella porque este sábado quiero comprarme la cazuela. Saludos.