lunes, 31 de enero de 2011

HABAS AL ESTILO DE MI MADRE

Las habas que prepara mi madre son sencillas, pero tienen el sabor de lo bueno y auténtico. Como siempre suele ocurrir, en las recetas familiares van implícitos los sentimientos, quizá por eso cuesta definir el plato, así que será mejor que lo juzguéis vosotros mismos por las fotos. Una imagen siempre vale más que mil palabras.

LA RECETA

Ingredientes para 3 personas: Un kilo y medio de habas frescas en sus vainas o 400 gr. desgranadas / 12 almendras tipo Marcona / 3 huevos / 1 hoja de laurel / 2 cucharaditas (postre) de pimentón de la Vera / 100 gr. de jamón serrano cortado a tiras / 2 cucharadas soperas de vinagre de Jerez / aceite de oliva / sal y pimienta // Picada: 3 dientes de ajos / 3 rebanaditas de pan de barra estrecha / una pizca de cominos // Opcional una ramita de menta.

Elaboración:
1.-
Primeramente desgranamos las habas.
2.- En una cazuela con 8 cucharadas soperas de aceite freímos los ingredientes de la picada: pan, almendras y ajos, durante 2 o 3 minutos o hasta que todo esté dorado. A continuación lo majamos en el mortero junto con media cucharadita de cominos. Desleímos la picada con un poco de agua o vino y reservamos.
3.- En el mismo aceite de freír lo anterior echaremos las 2 cucharaditas de pimentón, con la cazuela fuera del fuego para evitar que éste se queme. Acto seguido añadiremos el vinagre, las habas, la hoja de laurel y el jamón. Lo rehogaremos a fuego medio 3 o 4 minutos y le añadiremos la picada, la ramita de menta y los 2 vasos de agua - aprox.- hasta cubrir escasamente las habas. Llevamos a ebullición y procuraremos que la cazuela tenga un hervor lento pero constante durante todo el tiempo que precise la cocción (éstas estuvieron listas en 25 minutos, puede que tarden un poco más, o quizá menos, todo dependerá de lo tiernas que sean).
4.- En el último momento se cuajan los huevos. Los echaremos sobre las habas hasta que se cuajen al punto que queramos.

Variantes: Mi madre también le suele añadir a las habas un manojo de espárragos trigueros cuando es temporada. A veces sustituye el jamón por chorizo o panceta fresca de cerdo. Y también le pone morcilla, en este caso ya sabéis que hay que cocerla entera para que no se deshaga o trocearla e incorporarla en el último momento, al mismo tiempo que los huevos.

La Recapituación:

Un kilo y medio de habas se convierten en 400 gramos fuera de la vaina.

Desgranarlas es algo entretenido, pero es un trabajo que vale la pena.

Preparamos el 'majao' Se doran en aceite los ingredientes de la picada...

... los ajos con las almendras...

las rebanadas de pan...

y se maja todo en el mortero junto con unos cominos.

Por otro lado, se mezcla en el aceitede la cazuela, el pimentón de la Vera y el vinagre. Es mejor hacer esta operación fuera del fuego, ya sabéis que el pimentón amargará si se quema.

Se incorporan las habas, el jamón y la picada y se rehoga todo brevemente.

Se cubre escasamente de agua... se pone la ramita de menta, -aunque yo la olvidé-, se salpimenta...

... y se deja que el líquido reduzca hasta que las habas estén hechas, agregando un poco más de agua en caso de que no fueran demasiado tiernas y la cocción se alargara.

En el último momento se cuajan los huevos...


... y se sirve bien caliente.




Imprescindible el pan, para hacer 'exactamente' lo que véis a continuación. ¡Ay que buenas están las habas de mi madre! :o)

¡Que aproveche!

..ooOOoo..

(Sonando: Vicente Amigo - Tres notas para decir te quiero)

14 comentarios:

Yerbabuena dijo...

Anna, la receta de mi madre es prácticamente igual que la de la tuya, pero con una diferencia: si son habitas tiernas no las desgrana, les deja la vaina y las corta a trozos. Sólo se puede hacer así con las habitas tempranas y están riquísimas con su huevo cuajao. Un abrazo.

Curra dijo...

la misma que mi mami, pero tambien si son tierna cortaba la vaina.
Qué recuerdos!!!
Besos

Carlos Dube dijo...

Felicita a tu madre por este riquísimo plato, como me gusta madre mía, el huevo en la foto resplandece encima de este plato como si fuera algo celestial, y no me quedo corto, el bocado lo es ;)

Seguro.

Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

• Yerbabuena y Curra. Creo que nuestras madres deben ser de la misma escuela, pues :o) La mía tampoco las desgrana cuando son tan tiernas, éstas también lo eran, pero cuando caí en eso ya las había desgranado. Y se me olvidó ponerle la ramita de hierbabuena, cachis... la próxima vez será.

• Carlos a mi también me parece algo celestial, sobre todo cuando estas cosas las preparan nuestras mamis. ;o)

Mil gracias y un abrazo gigante a los tres.

BuenasMigas. dijo...

Ah, os cuento que por querer hacer una foto de la cazuela con el huevo cayendo, se me espachurraron dos, je! Es que eso de romper un huevo con una mano y con la otra hacer la foto es muy difícil, eh...! pero al final la cosa me quedó disimulada, si, jaja.. Esto lo cuento aquí detrás, en la trastienda de los comentarios que no lee casi nadie (o eso me creo yo :o)

Yerbabuena dijo...

... pues yo, que más que mirar, admiro tus fotos del paso a paso, creía que tendrías un ayudante para las escenas 'peligrosas' y resulta que hasta haces malabarismos con la cámara...tienes mucho mérito, ¡creo que yo acabaría con la cámara en el puchero!!

BuenasMigas. dijo...

jaja... ¿de verdad parece que tenga ayudante en las fotos? Pues no. Bueno, alguna vez sí, pero otras muchas –la mayoría- no. El paso a paso hay que hacerlo rápido, la cazuela en el fuego no espera, estaría yo apañada si tuviera que andar llamando a mi costilla todo el tiempo para cubrir los planos 'peligrosos', jaja... que va, imposible porque yo no planeo nunca nada, improviso todos los planos, osea que como diría aquel, 'yo me lo guiso y yo me lo como' :o) Ah, y los escenarios de mis fotos son reales, sin focos de luz, sin ‘maquillaje’, tal cual, lo habré dicho alguna que otra vez, a lo mejor ese es el secreto, no se...

Un beso guapa. Muchas gracias por la floreta :o)

eu93 dijo...

Encargadas las habas, le acabo de colgar el teléfono a mi madre, miedo me dá, que me ha dicho que si no les voy a echar carne, esperate que no me tenga ingredientes para una menestra ¡¡

Bajo mañana a verla, asi que ya te contaré, que por cierto estamos totalmente en temporada de habas, ayer cuando dí la vuelta al calendario, que me regalaron uno de recetas de productos de la comunidad de madrid, febrero toca una de Habas.

eu93 dijo...

jeje ... me he enterado del asunto de los huevos, es que primero leo la receta, luego contesto, y luego leo los comentarios, voy a tener que leer receta y comentarios antes de contestar, y por cierto, tus fotos son estupendas, ya te lo he dicho alguna otra vez, yo también pensaba que te ayudaban, a mi me ayudan y aún así son un desastre

Joan Benlloch dijo...

Que maravilla de receta. Gracias Anna por compartirla con todos.

BuenasMigas. dijo...

• Eugenia, ¿ también tú te pensabas que me ayudaban? No me digas,pero si en las fotos solo se me ve una mano!! con la otra disparo mi supercalifragilística Lumix rosa palo tan tranquilamente porque no me pesa nada de nada, cosa que es una gran ventaja :o) que conste que también tengo una reflex desde hace un tiempo, está flamante porque aún la tengo empaquetada con el lazo puesto y todo a la espera de que me decida a usarla, ayyys que pereza. No se, no me acaba de convencer, pesa demasiado, no podría hacer lo que hago ahora, y sobre todo eso de depender de otro en la cocina, lo llevaría fatal, se me acabaría lo de improvisar, tendría que programarlo todo, sería un rollo, seguro que no disfrutaría igual creo yo. En ese caso optaría por no hacer el paso a paso seguramente.
En cuanto a la habas... tú hazle caso a tu madre aunque acabes haciendo una menestra con las habitas, sólo tienes que acordarte de estrellarle un huevito, verás que que buena te quedará.


• Oteador. Gracias a ti por pasarte por mi blog.


Un abrazo a los dos.

jantonio dijo...

Anna, tus fotos siempre son geniales, se ve que no te gusta el flash y siempre buscas una luz natural lateral. La cámara aunque no sea reflex es muy buena.
A mí me gustaría aprender un poco de esto.
Por cierto, el plato parece el plato de nuestras madres, la mía también hacía algo parecido.
Un besote.

BuenasMigas. dijo...

jantonio. Veo que todas nuestras madres hacen un plato parecido de habas.
No creas que hago las fotos con una super cámara, es bastante sencillita. El flash no me gusta nada, nunca lo utilizo.
Un abrazo grande.

Nata dijo...

Señora mía! vaya tela! :-O

Salivando en 3,2,1...