jueves, 20 de enero de 2011

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE BACALAO Y JUDÍAS

En la cocina nada, o casi nada, se debe tirar, porque todo es comida y como tal hay que aprovecharla. Hoy muestro como he 'reciclado' medio bote de judías blancas que sobró de haber hecho anteriormente unas butifarras con judías. También he añadido otro sobrante de bacalao de un empedrat y le he sumado un manojo de ajos tiernos que he comprado. Con ello he rellenado unos pimientos del piquillo y los he acompañado de una salsita al estilo de mi madre, hecha con 4 tomates, un pimiento morrón y unos cominos. Por lo que tengo que decir que el conjunto quedó más que bueno.

LA RECETA

Ingredientes para 4 personas: 1 bote de 400 gr. de pimientos del piquillo / Relleno: 250 gr. de bacalao desalado / 250 gr. de judías blancas cocidas / 1 manojo de ajos tiernos // Bechamel: 250 ml de leche o la medida de 1 vaso / 1 cucharada sopera de harina / 1 cucharada sopera de mantequilla / Sal y pimienta // Salsa: 4 tomates de rama o de pera / 1 pimiento morrón / ½ vaso de vino o caldo / 8 cucharadas soperas de aceite de oliva / sal y pimienta // Picada: 2 dientes de ajos / 2 o 3 ramitas de perejil / ½ cucharadita de cominos / sal y pimienta.

Elaboración:
1.-
Primeramente limpiaremos y trocearemos los ajos tiernos.
2.- Lavaremos bajo el agua del grifo las judías cocidas para quitarles el conservante del envase y las escurriremos. Seguidamente las chafaremos con un tenedor hasta reducirlas a puré.
3.- Para hacer la bechamel rehogaremos la harina a fuego lento durante un minuto o dos junto con la mantequilla. Añadiremos la leche templada y removeremos sin parar durante unos 8 minutos aprox. o hasta que espese. Salpimentamos y reservamos.
4.- En una cazuela con 6 o 7 cucharadas soperas de aceite de oliva pondremos el bacalao desgajado junto con los ajos tiernos y rehogaremos unos minutos hasta que veamos que los ajos están ligeramente dorados. A continuación agregaremos las judías chafadas, removeremos un par de minutos y añadiremos 4 cucharadas soperas bien colmadas de bechamel. Mezclaremos hasta obtener una masa densa y homogénea, la dejaremos enfriar un poco y rellenaremos los pimientos del piquillo con la mezcla de bacalao.
5.- En un mortero majaremos los ingredientes de la picada y después freiremos el ‘majao’ en una sartén con una cucharada de aceite; con ello potenciaremos el sabor de las especias y evitaremos que los ajos repitan. Reservar.
6.- Para la salsa, pondremos en una cazuela 8 cucharadas soperas de aceite y sofreiremos los tomates rallados junto con el pimiento morrón troceado y la picada anterior. Añadiremos sal y pimienta y dejaremos que el conjunto se cueza a fuego medio-bajo durante unos 10 o 12 minutos. Añadiremos medio vaso de vino o caldo, le daremos un hervor de un par de minutos más y agregaremos los pimientos del piquillo rellenos. Dejaremos unos minutos a fuego lento para mezclar sabores y serviremos.

La Recapitulación:

Necesitaremos unos tomates, un manojo de ajos tiernos, un pimiento morrón, un poco de comino...


También precisaremos un bote grande de pimientos del piquillo, 250 gr. de bacalao desalado y unas judías blancas en la misma proporción que el bacalao.


Se cortan las raíces y la parte más verde de los ajos tiernos, también se le quita la primera lámina que los recubre...


Troceando...


En una cazuela con un poco de aceite se rehogan durante unos minutos los ajos tiernos junto con el bacalao.


Tiene que quedar con este aspecto.


Las judías blancas (pueden ser 'pintas' u otra variedad) se chafan con un tenedor.



Por otro lado se hace una bechamel para ligar el relleno de bacalao y judías.



Unido a lo anterior obtendremos esta mezcla homogénea y densa.



Se rallan unos tomates para la salsa. O si lo preferís, se pueden pelar o escaldar.



Y también se trocea un pimiento morrón.



Estos son los ingredientes de la picada: ½ cucharadita de comino, 2 dientes de ajos, sal y pimienta.




Los tomates, el pimiento morrón y la picada se sofríen a fuego lento durante unos 12 o 15 minutos aprox.



Mientras tanto se rellenan los pimientos.



Procuraremos comprarlos de un tamaño mediano o grande y de calidad, de ésta manera su carne tendrá más consistencia y menor riesgo de que se rompa al rellenarlos.



Con las cantidades indicadas de bacalao, judías, ajos tiernos y bechamel... dan para rellenar exactamente 12 pimientos del piquillo medianos.



Se colocan unos minutos en la cazuela para mezclar los sabores junto con la salsa de tomate y se sirven.



Se pueden preparar con antelación y también congelar. Estas son las secuencias del plato:





Bon Profit!




Keane - Somewhere Only We Know





Con éste plato participo en el concurso de recetas de 'aprovechamiento' que organiza Laura del blog 'Sano y de Rechupete' desde Las Palmas. Es un blog que he descubierto hace muy poco y que me parece exquisito: http://laube-sanoyderechupete.blogspot.com/

14 comentarios:

Carlos Dube dijo...

¿Me estás diciendo que el relleno de los pimientos van las judías chafadas dentro de la bechamel?. Impresionante, super original. Me encanta. Y como siempre los ingredientes fantásticos. Me encantaría probarlos hoy para comer ;)

Nosotros hemos hecho hace poco pimientos rellenos de brandada con un salsa un poco diferente, y de verdad, aunque los pimientos rellenos no me pirren debo de reconocer que están muy buenos.

Un saludo.

Begoña dijo...

Una receta impresionante!!
Toda una lección de aprovechamiento. Has mezclado unos ingredientes que a mi nunca se me hubieran ocurrido, pero estoy segura de que el resultado es impresionante.
No hay más que ver las fotos....
Un saludo, Begoña

Francina dijo...

Per llepar-se els dits Anna!!!!

Llàstima que ara no tinc massa temps de cuinar i m´he de conformar veient les teves magnífiques fotos, que em fan venir salivera a qualsevol hora del dia!!!!

Un petonàs guapisima!!!

Lídia dijo...

muy bien aprovechado todo

besos

BuenasMigas. dijo...

Carlos. Si, lo he metido todo dentro de los pimientos, basándome en un ‘empedrat’ : combinación maravillosa de judías blancas con bacalao. Como tu, también relleno los pimientos con brandada, pero así me han gustado mucho más, te los recomiendo. Ah, y si puedes, prueba el empedrat también, verás lo bien que combina el bacalao con las judías.


Begoña. Muchas gracias. Ya me contarás si los pruebas. Estoy pensando en ponerlos otro día encima de unas rebanaditas de pan tostado como si fueran ‘pintxos’ vascos ¿Como lo vés? Creo que no quedarían mal.


Francina. Doncs res, tu guarda la recepta per quan tinguis més temps per cuinar, guapísima.


Lídia. Moltes gràcies, maca.


Besos a todos / Petons.

Laube Leal dijo...

Anna, mi niña, qué maravillosa combinación. A mí las judías con pescado en general me chifla, así que este relleno (y la salsa estupenda!!!!) me ha encantado. Tendré que ponerlo en práctica.
Por cierto, para que la receta pueda participar en el concurso debes añadir el logo del concurso en la barra lateral de tu blog, enlazando la entrada del concurso. Vale???. Tenlo en cuenta.
Un besote

dolorss dijo...

Anna, una meravella de plat, amb les fotos sols una ja veu que es un plat de categoria. Felicitats per l'enginy de fer aquesta combinació.
petons

Extremeña dijo...

Siempre nos sorprendes! Esta vez ha sido con las judías blancas para el relleno... anonadada me dejas, jaja!
Tiens un aspecto formidable y además has conseguido dar utilidad a esas cosillas que andan sin rumbo por la nevera. Buena suerte!

BuenasMigas. dijo...

Laube. Ya lo he puesto en el lateral ¿Vale así? No me digas que no porque me ha costado Dios y ayuda poner eso... jaja..
Muchas gracias Laura.

Dolorss. Ja ho he dit abans que m'he inspirat en el nostre 'empedrat'. Només se m'ha acudit ficar-ho tot dins dels pebrots. Jo penso que totes les coses bones ja estàn inventades, veritat ...
Gràcies i un petó.

Extremeña. Muchísimas gracias. Ya sabes que los pimientos del piquillo admiten toda clase de rellenos, tantos como la imaginación alcance. Me alegro que te haya gustado.
Besos.

Laube Leal dijo...

Perfecto guapetona!!!!!! jajajajajaja Ayyyyyyyy, no te estreses, que lo has hecho perfectamente.
Un besote y buena tarde

jantonio dijo...

Me gustan pero he hecho pocos pimientos del piquillo rellenos. Un fallo que tengo que tendré que solucionar. Evidentemente miraré esta entrada cuando me decida.
Preciosos. Un besote.

Extremeña dijo...

Sí, ya he estado por aqui dejando mi comentario sobre estos magnificos pimientos rellenos pero he vuelto para decirte que los reyes (un poquito tarde, jaja) te han dejado un sorpresilla en mi blog. Espero que te guste, va con mucho cariño. Buen finde!

BuenasMigas. dijo...

jantonio. Ese fallo lo tendrás que subsanar pronto, jaja... Espero te salgan buenos, que seguro que sí. Sabes, ya me he comprado una tajinera (se dice así?) para hacer algún que otro tajín de los tuyos :o) quiero estrenarla pronto...
Un abrazo.


Extremeña. Oohh....!!! que sorpresa. Si que se nota que lo has hecho con mucho cariño, si. muchísimas gracias por pensar en mí, me ha encantado la sorpresa, creo que me voy a quedar ese regalo para mi solita.
Un millón de gracias, guapísima.

Paula dijo...

relleno de judias!!! qué original y qué buena idea ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com