lunes, 25 de julio de 2011

Villaluenga del Rosario (Cádiz), el queso Payoyo y un buen sitio para comer.

  

Hola de nuevo.  Sigo con el 'serial' de mi ruta andaluza. Como el que no quiere la cosa ya voy por el tercer capítulo ¡que barbaridad!    Está visto que no tengo término medio,  o  no cuento nada de los sitios donde voy o no callo :o)  A este paso me darán  las uvas y todavía andaré contando cosas del verano. Será cuestión de aligerar para no aburrir y dar vía a las  recetas que están esperando su turno, pero hoy  para   hacer boca  empezaré hablando de  una comida...

A veces entrar en sitios que no conocemos para comer, puede ser como la lotería, nos podemos llevar sorpresas, pero ese día acertamos. Os quiero recomendar el  Mesón Restaurante La Velada - c/  Carazola 3  de Villaluenga del Rosario. Comimos fenomenal por 20€ aprox./ persona. Buen servicio, raciones generosas y  todo bueno.  Primeramente pedimos  unas ensaladas y unas croquetas de espinacas y piñones para picar. Buenísimas. Pan y bebidas. Los segundos fueron costillitas de cabrito, solomillo de ternera a la pimienta, paletilla de cordero al horno y rabo de toro. Los postres,  pastel de queso con nata de leche cabra, fruta fresca y cafés. Muy bueno todo.





Qué bonito es Villaluenga.  Tiene el clásico perfil de los pueblos blancos: Paredes encaladas, preciosos ventanales, calles limpias...  Todo emana tradición. 








A pesar de que Andalucía no es tierra reconocida por sus quesos, el queso Payoyo  que se elabora en esta zona es considerado uno de los mejores del mundo. Debe su nombre a las cabras caprinas autóctonas   de la sierra de Grazalema y de la Serranía de Ronda (Cádiz). Villaluenga del Rosario y Montejaque se consideran cuna de esta  raza,  especie protegida en peligro de extinción,  'deberíamos sentirnos culpables'.

La sierra gaditana tiene un micro clima especial, lo que  hace que los pastizales de los que se alimenta la cabra caprina y la oveja merina, sean fértiles y húmedos. Ese es el secreto.  

Son quesos Payoyos los de oveja, los de cabra y los que son una mezcla de cabra y oveja. Frescos,  semicurados o curados en manteca, en alfrecho, en aceite, con pimentón... Los hay para todos los gustos. 



Espero os hayan gustado mis recomendaciones. Vale la pena darse una vuelta por estos parajes...

Buen provecho y hasta pronto.

..ooOOoo..


10 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

A mi me encantan estos post, parece que estés paseando por sus calles con su aire limpio.
Es una lotería entrar a comer en un sitio desconocido, pero a veces nos sorprende gratamente. Se ve todo muy bueno.
Hasta hace poco desconocía este queso, así que cuando vaya al Alcampo lo buscaré.
Besos prima.

Rosa, dijo...

Anna, muy interesante este post, a pesar de ser hija de andaluces y que he recorrido andalucia de cabo a rabo, quizá la que menos he transitado es la provincia de Cádiz, pero eso si el queso de payoyo el verano pasado lo comimos en abundáncia, pués lo teníamos en el restaurante donde estuvimos, y quiero ratificar que es el queso de cabra que más me ha sorprendido y gustado, su sabor es indescriptible, pero increiblemente delicioso.
Muxutxo bat

BuenasMigas. dijo...

Ana, tu crees que este queso lo venderán en el Alcampo? Si es así, ya nos lo confirmarás en esta misma entrada para que todos lo sepamos. Un besito guapa.

Rosa, gracias por tu aportación. A mi también me sorprendió mucho su sabor tan bueno y distinto.
un beso.

Francina dijo...

Ayyyyy!!!! que envidia!! pero de la buena eh!!!! Me muero de ganas por volver a pisar tierras andaluzas...y en concreto Cádiz que no he visto nada..el queso: uno de los alimentos que mas me fascinan y si es de cabra mejor, que mejor!!! así que buscaré donde sea este queso para pegarme un homenaje!!! Si lo encontráis en algún sitio, por favor avisadme!!!
Anna, eres como un libro abierto!! siempre aprendo algo contigo!!! GRACIAS!!! un beso grande!!!!!!

Carlos Dube dijo...

Nosotros solo lo hemos visto en algunos Carrefoures y en el Corte Ingles, pero no en todos.

Qué buen menú, y ese pueblo no lo conocemos.

Un saludo.

Yerbabuena dijo...

Bienvenida, Anna. Me han gustado mucho tus últimas entradas a propósito de tu viaje por tierras andaluzas. Los que hemos crecido con las raíces "al aire" y hemos 'agarrao' en varios sitios te entendemos perfectamente. Que emocionante que hayas contactado con un pariente gracias a la mención de la merienda (al leerlo me has hecho viajar en el túnel del tiempo) en casa de tu tía.
Ah! y hacía mucho que no oía lo de 'quedarse de pasta de boniato', tanto cómo el tiempo que llevo fuera de Barna. Me has hecho mucha gracia.
Un abrazo (y sigue contando...)

BuenasMigas. dijo...

Francina, en Carlos Dube diu que es pot trobar al Carrefour i al super del C.Ingles. Potser que al Alcampo també, com diu l'Ana. A veure si el trobes...
Petons.

Carlos, un beso.

Yerbabuena, jaja... solté la catalanada de quedarme de pasta de boniato y no me di ni cuenta. Hacéis bien en decírmelo jaja..
Me ha encantado eso de crecer con las raíces al aire... de agarrar en varios sitios...
que bien que me entiendas..
Muchas gracias por tu comentario, un beso paisana.

Anónimo dijo...

Buenas, quiero decirte que ese queso no es el auténtico Payoyo. Ese queso es Queso La Velada como su nombre indica. Si buscas queso payoyo en google podrás ver la etiqueta auténtica de este fabuloso queso. Lo conozco de cerca y sé que éste no es.

Este sí es, lo digo para que cuando lo compréis no os confundáis.
http://sobrecadiz.com/wp-content/uploads/2008/10/payoyo.jpg

Un saludo.

Anónimo dijo...

vre

BuenasMigas. dijo...

Hola Anónimo. Tenía entendido que el queso payoyo debía su nombre a las cabras payoyas o caprinas autóctonas de la zona y ya veo que no es así. Te agradecería nos explicaras aquí como se puede diferenciar un queso payoyo auténtico de otro que no lo es para que yo lo pueda contrastar y a continuación con mucho gusto cambiar/rectificar mi entrada.

Te agradezco muchísimo el comentario, de verdad. Todos aprendemos de todos.

Un saludo.