miércoles, 3 de agosto de 2011

GRANADA BELLA Y LA COCINA DE ÁLVARO ARRIAGA

Siempre es un placer volver a Granada. Ciudad  llena de encanto, de contrastes, de luz, de magia...

Y como no, también ha sido un placer poder degustar la cocina de Álvaro Arriaga. Reconocido cocinero vasco con un gran bagaje profesional a sus espaldas. Se curtió en la cocina del Akelarre de Pedro Subijana y trabajó en Chicago, Lloret de Mar, Málaga, Zaragoza y Washington. En ese tiempo deleitó los paladares de conocidos personajes como Phil Collins, Al Gore, Mick Jagger o Chayanne. Un prestigio ganado a pulso, sin duda. Álvaro Arriaga practica una cocina creativa sin alejarse de la línea clásica y tradicional  pero por encima de todo cuidando muchísimo el producto. En cada uno de los platos se nota  la meticulosidad, el buen gusto y la sensibilidad del cocinero. 



Alvaro Arriaga está al frente de los fogones del Restaurante Tartessos (próximamente pasará a llamarse "Arriaga")  situado en el edificio del Centro Cultural Caja Granada -Memoria de Andalucía, Avda. de las Ciencias, 2 de Granada- . El restaurante se encuentra en un lugar inmejorable, dispone de un comedor acristalado con muchísima luz natural y  preciosas vistas a la Vega Granadina, Sierra Elvira y Sierra Nevada. 



En este comedor con vistas, de ambiente agradable y servicio impecable, desfilaron  los  platos del menú degustación que nos ofreció: Dos entrantes, dos primeros, dos segundos platos y dos postres por persona. Todos y cada uno de ellos  nos parecieron sublimes.



Pan rústico hecho con fermentos naturales y aceite de oliva virgen  'Castillo de Canena'  /  Vino espumoso 'Marqués de Contraviesa'  elaborado con uva  Vigiriega  autóctona.




Salmorejo con gamba roja y aire de naranja sanguina.




Foie frío con velo de azúcar de caña caramelizado acompañado de brioche tostado. Chocolate a la brasa y complemento láctico relleno de jalea de manzana reineta.





Chipirones en su tinta crujiente, sobre musgo de mar y jugo yodado de judía blanca.  (Están rellenos de las patas de los chipirones  con pimiento verde y cebolleta, todo pochado y reducido con un P. Ximenez)



Vieira justa asada, fibras de ternera (tendón), un tomate frito y pompas de queso azul.





Taco de ventresca de atún rojo de Almadraba, sobre crema de arroz de mar, migas de sojashijemi y jugo de terityaki..




Solomillo de pato repostado sobre hebras de chantarelas, pozole de maíz (nixtamal), matices de mole y aguacate tostado.




Este consomé con huevo poché es solamente la apariencia. En realidad se trata de la primera parte del postre,  osea, una sopita de sidra con yogur. La recomendación es sorber la sopa y dejar que la bola de yogur líquido estalle en la boca.



Crema de vainilla Bourbon, trazas de caramelo, pulpa helada de bayas ácidas.


Mis agradecimientos  a  Carlos Dube del blog http://www.mercadocalabajio.com/    por sus  siempre acertadas  recomendaciones,  por dar a conocer en su web este estupendo restaurante,  por esta ocasión...  ¡Gracias!

Y a Álvaro Arriaga  por su menú degustación que fue todo un regalo para los sentidos. Enhorabuena y gracias. 


..ooOOoo..

Granada bella. Volveré.





 "Por el agua de Granada solo reman los suspiros" (García Lorca)


..ooOOoo..

(Sonando: Sara Baras en 'Sabores' - Zambra)

10 comentarios:

Carlos Dube dijo...

ufff Ana, se me ponen los pelillos de punta, la carne de gallina... que grande es Granada y qué peaso menú os marcásteis.

Alvaro es un crack...

Un saludo.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Hola guapetona, donde te metes que no coges el móvil? Jejeje.
Vaya banquete, aunque todo muy exquisito los tragones seguro que tienen que repetir.
No me importaría volver a ir por Granada.
Besos y hasta pronto.

BuenasMigas. dijo...

Ana, ay, ay... claro que lo cojo siempre, no lo he oído, ahora mismito te llamo aunque sea tarde...

Carlos, y a mí al recordarlo.

Besos a los dos.ç

eu93 dijo...

Que envidia, yo estas vacaciones no pase del menú y las tapas ;)

BuenasMigas. dijo...

Eugenia, jaja.. y yo también, no creas...
Esta no es una comida de diario pero de vez en cuando es un gran placer.
Un beso.

Romescaire dijo...

Hola, encantado de conocerte gracias a tu prima Ana una bloguer excepcional , menudo homenaje te has metido por el sur! yo como soy del sur me lo he pegado en el norte! jejeje ya lo dice la canción hace falta un poco de sur para poder ver el norte!realmente tenemos un pais para comerselo! un beso wapa.

BuenasMigas. dijo...

Igualmente encantadísima de conocerte, Romescaire. Un saludo.

Cooking On My Mind dijo...

Ya se a quien le pedire consejos para disfrutar de una escapada...de hecho en octubre iremos con mi suegra ( que esta de cumple) a una escapada a Figueras y Begur si se puede....sabes de algun lugar para comer rico?...y donde alojarse..( perdona la cara dura)...he contactado con todos los hoteles de la zona de Begur y me vas a creer que estaran cerrados en octubre..:( si sabes de algo me dejas un post....te he conocido gracias a Ana de Betulo...me apunto a tu blog...una pasada de trabajo....

Angie Perles dijo...

Vaya viajes bonitos, Anna! a Granada y a Cádiz, casi ná! Me pasa como a ti, somos muchos blogs y no se puede comentar todo lo que quisiéramos. Te felicito por el pedazo de prima que te has encontrado casualmente! Yo le tengo mucho cariño aunque no la conozca. Un besazo!

BuenasMigas. dijo...

Cooking On ... El hostal Galena Mas de Begur está muy bien. Es una antigua casa rural restaurada y tiene su encanto. Además hacen cocina tradicional muy buena.
En Figueres no sabría decirte... Dicen que Dalí iba a comer a Can Duran (antes con otro nombre) y que muchos de los platos los acaban en la mesa. Yo no he estado nunca pero tiene fama. De todas formas pide otras opiniones y busca por la Red, que seguro encontrarás cosas interesantes...


Angie, gracias y besos para ti también.