lunes, 19 de septiembre de 2011

COLIFLOR CON FRITADA DE CEBOLLA, CHAMPIÑONES Y BUTIFARRA


LA RECETA:

Ingredientes para 4 personas: 800 gr. de coliflor / 1 cebolla / 300 gr. de champiñones / ½ pimiento / 80 gr. de jamón cortado a tiras  / 300 gr. de butifarra fresca  / 2 zanahorias / aceite de oliva / sal y pimienta // Vinagreta simple: 3 partes de aceite por 1 de vinagre / sal y pimienta.

Elaboración:
1.- Cortaremos el tronco de la coliflor y separaremos los ramilletes, los lavaremos y los escurriremos.
2.- En una olla pondremos a hervir los ramilletes de coliflor unos 20 minutos o hasta que estén tiernos. Y los escurriremos.
3.- Pelaremos y cortaremos la cebolla a medias lunas. Cortaremos la base de tierra de los champiñones, los lavaremos y los escurriremos. Despepitaremos el pimiento y también lo trocearemos. Pelaremos y laminaremos las zanahorias. Reservaremos todo.
4.- Pondremos la cebolla y el pimiento en una cazuela con ½ tacita de aceite y lo mantendremos unos 8 minutos aprox. a fuego moderado. Después añadiremos los champiñones laminados junto con el jamón, salpimentaremos  y rehogaremos el conjunto durante unos 8 o 10 minutos. 
5.- En una sartén o plancha con un poco de aceite doraremos las butifarras y las trocearemos.
6.- En otra sartén pondremos unas gotas de aceite y pasaremos las cintas de zanahorias  un minuto escaso.
7.- En una fuente amplia mezclaremos la coliflor, las butifarras y la fritada de cebolla y champiñones. Decoraremos con las cintas de zanahoria y aliñaremos con la vinagreta. 

La Recapitulación:

Normalmente suelo cocinar más la coliflor blanca y también la verde, el gusto es muy similar. Esta vez la he comprado morada, menos vista quizá pero igualmente deliciosa.



Se desprenden los ramilletes...



Se hierven y se escurren. Para evitar el olor característico se le suele poner un chorrito de leche en el agua de cocción. Cuando tengo apio en la nevera  le suelo poner una ramita pequeña y es bastante eficaz también.




Se le corta la base de tierra a los champiñones y se laminan.




Las cintas de zanahorias para decorar...




Se empieza rehogando la cebolla y el pimiento. A continuación se añaden los champiñones y el jamón.




Mientras tanto se hacen las butifarras a la plancha...  éstas se pueden sustituir por salchichas o frankfurt, es otra opción...



Se pasan brevemente  las cintas de zanahorias por la sartén...  para decorar al final.



Se pone el conjunto en una fuente amplia y se sirve con un cuenco de vinagreta en la mesa.


Bon Profit!

..ooOOoo..

(Sonando Sara Bereilles - Love Song)

15 comentarios:

Mezquita dijo...

Voy saliendo ahora del trabajo para comer en tu casa.....
Que bueno por favorrrrrr!!!!

Lau.

BuenasMigas. dijo...

Laura. ¡oído! ahora mismo te saco un platito ;o)

Carlos Dube dijo...

¿Es muy vistosa esta coliflor graffiti verdad?. Te ha quedado un plato como los que nos gustan, muy vegetal y con el toque de las butifarras o salchichas frescas. La verdad es que es completo y muy vistoso. Lola abusaría de la vinagreta, seguro :)

Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Carlos, la verdad es que no sabía que esta coliflor tuviera nombre de pila, menos mal que estás tú y nos recuerdas estas cosas.
Acabo de buscarlo en Internet y si, se llama coliflor graffiti F1, he encontrado este vídeo en youtube

Con ese nombre también me ha aparecido una entrada tuya antigua de febrero de 2008. La pongo aquí con tu permiso. Mirar este enlace de Carlos

me ha parecido muy interesante..

BuenasMigas. dijo...

Ah, a mi también me encanta la vinagreta en la verdura, me pasa como a tu Lola. Especialmente a la coliflor le queda muy bien ese punto avinagrado. aunque yo se lo suelo poner a casi todas las verduras...

Paula dijo...

es preciosa!!! yo nunca la he visto, pero me encanta y el plato desde luego perfecto, sano y equilibrado ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net

Gemma dijo...

Quin color més bonic que té! Ha de quedar un plat boníssim, i amb la botifarra tens un àpat complet ben sa.

jantonio dijo...

Nunca había visto esta coliflor, muy bonita. El plato es delicioso.
Un besote.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No sabía que se llamaba coliflor graffiti, pero el color en crudo es precioso y un plato muy sano y las tiras de zanahoria son como las cintas de un regalo. Con salchichas o butifarra frescas, nada de frankfurts.
Besos guapetona.

BuenasMigas. dijo...

Paula, Gemma, jantonio... Muchas gracias / Molts petons.

Ana, también sugiero las salchichas de frankfurt porque hay lugares donde no se encuentra la butifarra fresca tan fácil como aquí . Y os digo que la coliflor gratinada con bechamel y trocitos de salchichas de frankfurt es una opción diferente que no está nada mal. Un beso grande.

lacuinadesempre.cat dijo...

Bon plat, encara que jo treure la carn, mira el que et dic. La veritat es que la coliflor no m'havia agradat mai...i fa un parell d'anys que l'estic redescobrint...i ara m'encanta...quines coses que té l'edat, oi?. En fi. Bona feina !

BuenasMigas. dijo...

Hola Albert, la carn la pots treure si vols. A mi la coliflor em va començar a agradar un cop vaig marxar de casa els pares, llavors va ser quan s'em va anar totes les tonteries a l'hora de menjar... en el teu cas, mai es tard... :o)

una abraçada.

Joan Benlloch dijo...

Delicisa fritada dificil de resistir. Me he quedado boquiabierto aon esa coliflor morada, es la primera vez que la veo. Me imagino que el sabor será muy similar que la blanca, ¿no?.

BuenasMigas. dijo...

Oteador, yo no noto demasiada diferencia, el sabor de la blanca, verde y morada es bastante parecido.
Un abrazo.

BuenasMigas. dijo...

... puede que tenga otras propiedades por el pigmento, quizá.