miércoles, 14 de diciembre de 2011

CREMA DE AGUATURMA Y MAÍZ CON TROPEZONES DE POLLO Y GUACAMOLE


La aguaturma es el ingrediente estrella de la crema que hoy presento, se trata de un tubérculo de origen americano también conocido con otros nombres como alcachofa de Jerusalén, marenquera, tupinambo o ajipa. En algunas zonas de Aragón le llaman pataca macuca y por el interior de Castellón pataca pedorra. Aunque para muchos de nosotros es desconocido, no es un producto nuevo, los indios americanos ya lo utilizaban. Su valor nutritivo es parecido al de la patata común pero a diferencia de ésta, no contiene almidón. Se puede encurtir, comer en crudo o cocinar igual que cualquier otro tubérculo. Se planta en primavera y se recolecta en otoño. Dicen que sabe nuez, pero a mi no me lo parece, su sabor me recuerda remotamente al de la trufa y claramente al de la alcachofa, de ahí el nombre de alcachofa de Jerusalén tal vez...

  Aguaturma / Tupinambo / Alcachofa de Jerusalén.
Tubérculo cultivado en
 El Huerto de Otiñar (Jaén) 

El plato de hoy requiere una explicación algo extensa ya que son cuatro recetas en una,  espero que 'nadie se asuste', os puedo asegurar que todas son muy fáciles de hacer, además las voy a explicar independientemente  por si un día os apetece hacer alguna de ellas por separado. Os cuento...

Para elaborar esta receta  he aprovechado cuatro clásicos de mi casa, por un lado he hecho un pollo con cebolla, pochado todo muy lentamente, por otro un guacamole y unas rebanadas de pan tostado con aceite de oliva; todo ello lo he puesto dentro de una crema maravillosa siguiendo el mismo criterio de otras que ya están puestas en el blog (puerros y bacalao, patata y puerros, calabaza y zanahoria o calabacín) es decir, rehogando unas verduras, añadiendo después agua o caldo y posteriormente algo de leche o nata. Esta vez he hecho más o menos lo mismo pero con dos ingredientes nuevos, he utilizado mazorca de maíz y  aguaturmas. Un plato redondo, asequible y fácil, para quedar más que bien. Espero os guste.

Receta de pollo confitado con cebolla:

Ingredientes: 1 pollo mediano / 2 cebollas / aceite de oliva / sal y pimienta.
Elaboración: Cortamos el pollo a octavos aprovechando las coyunturas o articulaciones, le quitamos la piel total o parcialmente, lo doramos en una cazuela con un cuatro o cinco cucharadas de aceite y le ponemos por encima la cebolla cortada. Tapamos la cazuela, dejamos que se poche lentamente durante 40 minutos. Pasado el tiempo le damos la vuelta, salpimentamos y volvemos a dejarlo a fuego lento otros 40 minutos.
Nota: Para esta crema necesitaremos la mitad, pero vale la pena hacer de más y acompañarlo otro día con patatas, arroz blanco, ensalada o cuscús. No es necesario añadirle ningún líquido, el  pollo se hace en su propio jugo.



Receta de pan tostado con aceite de oliva:

Ingredientes: pan de barra / aceite de oliva.
Elaboración: Precalentamos el horno a 180º, cortamos el pan en rebanadas y con un pincel de cocina las pintamos por las dos caras. Una vez untadas de aceite las ponemos en el horno con calor arriba y abajo durante unos 12 o 15 minutos o hasta que veamos que tienen un color avellana. No hay que dejar que se oscurezcan demasiado para evitar que se rompan.

 


Receta de Guacamole:

Ingredientes: 2 aguacates al punto de maduración / ½ cebolla pequeña / 1 tomate /3 tallos de cilantro o perejil / Sal y pimienta / Zumo de ½ limón.
Elaboración: Troceamos los aguacates y los chafamos en el mortero (o con un tenedor), pelamos la cebolla y el tomate y los troceamos. Cortamos finamente el cilantro, se lo añadimos a la mezcla, salpimentamos y rociamos con el zumo de limón.




Receta de Crema de Aguaturma y Maíz:

Ingredientes: 750 gr. de aguaturmas / 1 mazorca de maíz de 300 gr.aprox. / ¾ litro de agua o caldo suave (3 tazas)  / 200 ml. de nata líquida o crema de leche (1 taza)  / 1 atadillo de hierbas (laurel, tomillo, etc.) / 1 nuez de mantequilla / Aceite de oliva / Sal y pimienta.
Elaboración: Pelamos y troceamos las aguaturmas. Le quitamos las barbas y las hojas que recubre la mazorca de maíz, la cortamos por la mitad (para que los granos no reboten por la altura) y la desgranamos con un cuchillo de sierra tal y como se ve en las fotos. En una olla ponemos la mantequilla y el aceite, rehogamos a fuego medio-alto las aguaturmas y el maíz durante unos diez minutos, a continuación añadimos el atadillo de hierbas, el agua o caldo, sal y la pimienta y cuando empiece a hervir, bajamos nuevamente el fuego y lo mantendremos lento y constante durante unos 20 0 25 minutos. A continuación retiramos el atadillo, trituramos con el turmix, pasamos la crema por un pasapuré o colador chino y la volvemos a poner nuevamente en la olla, le agregamos la nata y dejamos que hierva otros diez minutos más. Ya la tendremos lista para emplatar.





El Plato:

Servimos la crema bien caliente y en el último momento le ponemos los trozos deshuesados de pollo y las tostaditas de pan con guacamole.




¡Que aproveche!


Esta es mi segunda aportación al concurso organizado por el blog La Cocina Paso a Paso  patrocinado por: San IgnacioTaller de las Tradiciones, La cocina de Plágaro, Oh!Menaje, Artepan,  Kuchen House, In-Domo Diseño Interiores, SL y Marvi-Rótulos placas conmemorativas.


16 comentarios:

Apiciu dijo...

Su receta ha quedado registrada para el 2º Concurso Internacional de gastronomía.
Gracias por participar.
Suerte con el Jurado
Saludos

eu93 dijo...

Como mola ¡¡ yo no conocía la aguaturma y creo que no la he visto a la venta tampoco, me fijaré que me ha dado curiosidad

Carlos Dube dijo...

Yo tampoco conocía el aguaturma, es muy curioso la selección de verduras y hortalizas que están en tu blog, la verdad, es que me está dejando gratamente sorprendido este Huerto de Otiñar.

Una receta muy Buenas Migas, todo llena de detalles y un paso a paso clarísimo.

Suerte en el concurso.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Por aquí este tubérculo es mas conocido como Alcachofa de Jerusalem (Jerusalem Artichoke) y coincido contigo en que su sabor evoca la alcachofa. Dicen que como es una planta parecida al girasol, de la misma familía, la corrupción de su pronunciación lleva a decir jerusalem (trata de decir girasol como si fueras inglesa y veras que suena parecido a decir jerusalem como si fueras inglesa...). De hecho, intrigado por ellas, las cultivé el año pasado aunque hay que tener cuidado porque son plantas invasivas y pueden acabar por todas partes. La sopa de Alcachofa de Jerusalem o Sopa Palestina lo creas o no es un clásico semiabandonado en Gran Bretaña y forma parte de su acervo gastronómico.
Saludos

Cuchillero

BuenasMigas. dijo...

Apicius. Muchas gracias a vosotros por dejarme participar.
Un abrazo.


Eugenia. No se donde podrías encontrar las aguaturmas, a lo mejor en un mercado grande, pero yo creo que si lo intentas con patatas normales también te va a quedar muy bien.
Un beso.


Muchas gracias Carlos.
Un beso.


Cuchillero. Ya veo que este tubérculo está en desuso en Gran Bretaña, como aquí. Buscando información para hacer este post he sabido que tiene propiedades medicinales: produce insulina en el cuerpo, regula el páncreas, etc. y a pesar de sus virtudes ha dejado de utilizarse, no se muy bien por qué.
El sabor a patata con gusto a alcachofa me parece curiosísimo. Mi abuela las llamaba ‘patacas’ cuando alguna vez las mencionaba, decia que le traía malos recuerdos de posguerra y nunca más las volvió a comer. A lo mejor eso habrá tenido algo que ver para que haya caído en desuso... no lo se, se me acaba de ocurrir.

Me ha alegrado leerte, gracias por comentar.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

No te confundas, no produce insulina que es un péptido con actividad hormonal. Contiene inulina en vez de almidón siendo ambos polisacáridos, moléculas de gran tamaño constiduidas por azúcares encadenados. El almidón es el polisacárido de las patatas y esta constituido por una cadena enorme de moléculas de glucosa. La inulina por su parte se compone de moléculas de fructosa.
Yo creo que han desaparecido porque la patata con la que compite es infinitamente mas rentable en su cultivo y también más versátil en su uso y por consiguiente la ha desplazado completamente. Cosas de la selección natural.
Saludos y besos,

Cuchillero
Si te interesa el origen de la sopa de aguaturma, puedes encontrarla aquí en el recetario de Charles Elme de 1861.
http://www.celtnet.org.uk/recipes/francatelli.php

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Eres un pozo de sabiduría guapetona, lo que se aprende contigo, a mi la aguaturma no me suena, pero si tiene un gusto parecido a la alcachofa es seguro que me ha de gustar.
Una receta bien currada.
Suerte en el concurso.
Besos y buen fin de semana.

BuenasMigas. dijo...

Cuchillero, pareces médico (es broma), muchas gracias por la explicaci´n, ha quedado clarísimo. Internet a veces me confunde, sí , es que por la Red circula de todo, he llegado a leer que las aguaturmas ‘curan’ la diabetes y la epilepsia, cosas rarísimas...

Ya se que actualmente lo es pero no acabo de entender del todo por qué la patata tiene que ser infinitamente mas rentable en su cultivo? tu mismo dices que plantastes aguaturmas y que es un tubérculo ‘muy invasivo’ por lo tanto si que tiene que ser productivo . Lo siguiente es que a mi no me parece nada descabellado pensar que pudo haber sido despreciado por considerarse vulgar al haber estado presente en tiempos de privaciones ¿por qué no? tú sabes bien que alimentarse es un hecho psico-social- cultural complejo.

En cuanto al enlace que nos pones, fantástico, he visto hasta una de sopa de tortuga, que no pienso hacer, pero la de alcachofas de Jerusalén con apio y jamón me ha gustado mucho, creo que voy a consultar mucho este enlace. Gracias.

Un abrazo.






Ana, que exagerada eres, jaja... pues mira, el día quevuelva a hacerla, te la daré a probar.
Besos guapa.

Anónimo dijo...

La patata sí que fue en su tiempo el paradigma de la pobreza. A mediados del siglo XIX se produjo una crisis que hoy llamaríamos humanitaria por hambruna en Irlanda, tierras que entonces pertenecían a la corona Británica. La producción de patata cayó un 80%
debido a una epidemia que arrasó los cultivos, causó miles de muertos por hambre y empujó a emigrar a otros tantos miles por todo el mundo. Allí donde llegaron eran la viva imagen de la pobreza más patatera pues este era su principal alimento, de ahí que en las Islas Británicas sean verdaderos maestros en cocinarlas. Con todo ello quiero decir que la patata no fue nunca glamourosa pero económicamente mucho mas importante que otras fuentes de féculas por razón de rentabilidad. Ya sabes que las malas hierbas también son muy invasivas pero de escaso o nulo interés económico.
Quiero felicitarte por resucitar la aguaturma y desenterrar viejas historias y tradiciones que en muchos casos ayudan a comprender mejor el mundo moderno. Espero que el jurado del premio al que aspiras sepa reconocer el valor de tu trabajo. Por lo demás, aciertas porque soy cirujano, de ahí lo de "cuchillero", que quede entre nosotros Anna.
Saludos

BuenasMigas. dijo...

OOooohhh... Cuchillero, no es por nada, tu tienes que ser muy buen cirujano ¡no se te escapa ni un detalle! ;)

Un abrazo.

jantonio dijo...

Lo conocía por libros pero nunca lo había visto. Me parece una mezcla muy vistosa y que integra muy buenos platos.
Suerte y un besote.

BuenasMigas. dijo...

Hola jantonio, acabo de ver que no he ganado nada. Cachissss.... siempre olvido que los dulces tienen muy buen tirón en los concursos :) bueno y otras cosas, claro, claro.
Mira, ya se que será un poco complicado hacer esta receta con las aguaturmas porque casi no se encuentran, pero hazla sin falta con patatas normales, verás que buena, recuerda al 'ajiaco' de Colombia, una deliciosa sopa de pollo con papas, maíz y aguacate, eso me acaba de decir una persona de allí ¡que curioso! prometo que he hecho esta crema por pura intuición.

Un abrazo fuerte.

Unknown dijo...

Hola Anna!! Nunca había leído nada sobre este tubérculo y por Málaga nunca lo he visto. Que curioso es!! Nunca te acostaras sin saber algo nuevo, y me encanta aprender sobre productos de otros lugares. Gracias por culturizarnos un poquito más ;) La crema tiene que estar buenísima, aunque requiera algunos pasos, seguro que merece la pena!!

***Anna os deseo a ti y los tuyos una Feliz Navidad***

PD: Mi Blog y yo volvemos a estar operativos, así que me pondre al día con vuestras ricas recetitas!!
http://lacocinadeevanescencia.blogspot.com/

Besis
Eva

BuenasMigas. dijo...

Hola Eva! que alegría que retomes el blog, no sabes lo bien que nos viene ver tus extensos paso a paso a los que somos novatos en la repostería y queremos aprender- Blogs como el tuyo escasean en la red, en serio, lo digo alto y claro.

Un abrazo.

PAN FRITO O REBANAS dijo...

Solamente quería desearte Feliz Navidad.
Besos. Lola

BuenasMigas. dijo...

Lola, muchísimas gracias!! Feliz Navida para ti también. :o)