miércoles, 25 de enero de 2012

RISOTTO DE HABITAS, MENTA FRESCA Y BUTIFARRA NEGRA


Ya están en el mercado las primeras habas de la temporada. He comprado unas cuantas,  pequeñas y tiernas y con ellas he hecho un  risotto. Le he puesto un manojo de menta fresca y unos trozos de butifarra negra 'por darle el toque de la tierra' :o) Es un plato que no tiene complicación, tan solo avisar de que desgranar y quitar la piel a las habas algo entretenido pero el trabajo vale la pena. También decir que este arroz lo podréis hacer todo el año  aunque las habas estén fuera de temporada ya que siempre podréis encontrar habitas baby en aceite de oliva en bote de cristal.

Sin más, espero os guste..

LA RECETA

Ingredientes (para 4 personas): 350 gr. de arroz bomba, arbóreo o carnaroli / 250 gr. de butifarra negra / 250 gr. de habitas desgranadas (800 gr. aprox.con la vaina) / 1 manojo de menta fresca / 200 ml. de nata líquida / 75 gr. de mantequilla / 1 cebolla / 1 litro de caldo vegetal o caldo suave de pollo / 75 gr. de queso parmesano o grana rallado / Aceite de oliva / Sal y pimienta // Reducción balsámica de Módena o de vino (la venden hecha)

Para el caldo vegetal: 2 zanahorias / 1 nabo / 1 cebolla / 1 patata / 1 chirivía / 1 puerro / ¼ de col pequeña o un trozo de calabaza / 2 ramas de apio / 2 hojas de laurel / 10 granos de pimienta / Sal / 4 c.s. de aceite de oliva / 2 litros y medio de agua.

Elaboración:
1.- En una olla amplia ponemos todos los ingredientes del caldo. Los cubrimos de agua, llevamos a ebullición, retiramos la espuma que se produzca en la superficie y lo mantenemos con un hervor suave y constante entre 40 y 50 minutos.
(Elaboración del caldo vegetal en Thermomix: llenamos el cestillo de verduras (todas las que quepan) ponemos un litro y medio de agua (solo reducirá un cuarto y nos quedará el litro que necesitamos) programamos 100º 40 minutos Velocidad 3,5)
2.- Desgranamos las habas y las escaldamos 4 minutos (si fueran más grandes necesitarían más tiempo) las ponemos en un escurridor, le cortamos la cocción bajo el agua del grifo y le quitamos las pieles a las más grandes. Reservamos.
3.- Cortamos la cebolla y la pochamos en una sartén con un poco de aceite a fuego bajo durante unos 10 o 12 minutos. Pasado el tiempo añadimos la menta fresca troceada y el arroz, rehogamos un par de minutos, añadimos la nata y el caldo hasta completar un litro o litro y cuarto si hiciera falta (se puede acabar de completar con agua si nos hiciera falta un poco más de líquido)  lo iremos vertiendo poco a poco sin parar de remover, salpimentamos, teniendo en cuenta que el tiempo de cocción aproximado será de 18 a 25 minutos en total según la clase de arroz que empleemos. Agregamos la mantequilla, las habitas y el queso rallado 5 o 7 minutos antes de acabar, seguimos removemos para que todo se integre y emplatamos.
4.- Cortamos la butifarra negra y la pasamos ligeramente por la sartén (vuelta y vuelta) la colocamos sobre el risotto a la hora de servir y regamos con un cordón de reducción balsámica de Módena, de Oporto o de Anís para acabar.


Nota. Os pongo aquí la receta de la reducción por si queréis hacerla, aunque yo la he comprado hecha: se pone un cazo en el fuego con medio vaso de vino, anís o moscatell + ¼ de vaso de vinagre de Módena + 3 cucharadas de azúcar durante media hora aprox. o hasta que reduzca algo más de la mitad y tenga consistencia de jarabe.

La Recapitulación:

Primeramente se hace un caldo con los vegetales que más os convengan, yo suelo hacerlo con los que ya vienen envasados en bandejas de porexpan, a veces traen col, otras calabaza... y le añado también alguna especia, patata y cebolla de mi despensa. Podéis ajustarlo a vuestro gusto.


Desgranando, escaldando y quitando la piel a las habas...



Cortando y pochando la cebolla...
La menta...

Se añade el manojo de menta troceada...





Se añade el arroz y se va mojando con el caldo poco a poco.


También se le añade la nata, las habitas, la mantequilla y el queso rallado siempre, sin dejar de remover.





Por último se marcan los trozos de butifarra negra en la sartén ( 3 o 4 trozos para cada plato).


...se colocan sobre el risotto y se riega con un cordón de reducción balsámica. Se sirve inmediatamente.




Bon Profit!
                          ♫


(Sonando: Kimba - Good Intent)


10 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Qué rico, al ver el título quería ver como te las apañaste con la butifarra negra en una cocción, y ya veo que la 'torras' fueras y se la añades, genial, genial.

Nosotros los risottos los hacíamos antes con leche o nata, y ya no lo hacemos, utilizamos sólo mantequilla/aceite, caldo, vino y queso, nos parece así igual de rico.

Excelente paso a paso.

Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Carlos, no le he puesto vino porque luego lleva la reducción balsámica de vino que le queda genial. Yo tampoco suelo ponerle nata a los risottos, pero en este me parecía que la sartén me lo estaba pidiendo :o)
Me alegro que te haya gustado.
Un beso.

eu93 dijo...

Siempre que llega la temporada de habas me acuerdo de tu blog, no me preguntes por qué, seguramente por alguna receta que pusiste y a la que estuve dando vueltas, siempre te relaciono con las habas y los bodegones de verduras

BuenasMigas. dijo...

Hola Eu, será porque te debes acordar de alguna receta de las que he hecho. A veces me relacionan con los tomates, pero no me extraña :o)
Yo relaciono las habas con mi abuela, cuando me ponía con ella a desgranarlas cuando era pequeña.
Un beso.

Miquel dijo...

un risotto estupendo con esta combinacion

BuenasMigas. dijo...

Moltes gràcies Miquel.

mirtita dijo...

DELICIOSO!!!!!DA GANAS DE METER LA CUCHARA.
LAS TORTITAS DE VEGETALES ME ENCANTARON Y MAÑANA MISMO VOY APROBARLAS,TE ENVIO UN GRAN SALUDO DESDE MONTEVIDEO-URUGUAY

BuenasMigas. dijo...

mirtita. Gracias. Te mando otro saludo enooooorme para ti :o)

rosa dijo...

como me gustan tus recetas !!!!!!!!!!!!!!!!y la forma de cocinar que tienes soy tambien super fan de mercadocalabajio; desde cuando tienes la thermomix ??saludos mil de una catalana afincada en la zubia ( granada)

BuenasMigas. dijo...

Rosa. Gracias! yo también soy super fan de mercado calabajío :o)
¿desde cuando tengo la Th.? pues no me acuerdo con exactitud, pero hará 6 o 7 años aprox.
Saludos para Granada y muchas gracias por seguirme :o)