domingo, 30 de junio de 2013

MAZORCAS DE MAÍZ AL HORNO, DELICIOSAS

No estoy acostumbrada a preparar mazorcas de maíz, supongo que será porque raramente las veo en el mercado 'al natural', aunque después de esta experiencia estoy dispuesta a comprar mazorcas naturales siempre que las vea.

El caso es que hacía unos cuantos días que tenía estas dos mazorquitas en el cajón de las verduras sin saber qué hacer con ellas, hasta que hoy las he hecho para comer. La escena ha sido graciosa, después de colocarlas en el mármol de la cocina y mirarlas y remirarlas sin saber por donde empezar... me digo a mi misma: 'que chulas son, voy a hacerles una foto'. 'Vale, ya está y ahora viene la pregunta ¿qué hago con ellas?. Que conste que nunca me pongo a hacer fotos sin saber lo que voy a hacer después (jejeje...) menos hoy. Lo segundo ha sido buscar en el bendito 'San Google' una receta rápida y...  ¡tachán! en la red me encuentro con una de mi amigo Carlos, fácil, gustosa y fantástica. Lo vais a ver...

La Receta

Ingredientes: mazorcas de maíz / mantequilla / limón / sal y pimienta / papel de cocina de aluminio.



Envolvemos las mazorcas en papel de aluminio de cocina. No es necesario quitarles las barbas ni nada (buscando información me he enterado de que tienen muchas propiedades) las envolveremos tal cual.



Una vez envueltas, se hornean a 190º durante 50 minutos aprox. Carlos aconseja ir probando y pinchar por uno de los extremos para comprobar que estén bien hechas. Lógico, pero a mi me ha dado mucha pereza desenvolver los paquetitos, por lo que he hecho un cálculo matemático de los míos, osea 'grosso modo' (los tiempos de mi horno son un poco diferentes) las dejé 1 hora de reloj a 200º con calor arriba y abajo y quedaron perfectas.



En este punto las destapamos y les quitamos todo lo que las envuelve...



Las embadurnamos de mantequilla...



y... ¡vaya hombre!, imprevisto: no cabían enteras en la sartén, de manera que las tuve que cortar. No problem!.

Sigo contando: Las pasaremos por una plancha o sartén brevemente hasta que se doren ligeramente. Echamos unas gotas de limón por encima, sal, pimienta... y a disfrutar!!



El menú: de primero mazorquitas al horno con mantequilla y de segundo el clásico pollo a l'ast comprado, típico de los domingos que no nos apetece liarnos demasiado en la cocina....

A continuación escenifico 'el pase' (digo más bien 'el paseíllo' y olé!  :o)

"Solas están muy buenas pero... ¿y si las acompañamos con un poco de lechuga?"



Una ensalada de lechuga, tomate y aguacate con su poquito de vinagreta me pareció un buen acompañamiento.




"¿y si nos tomamos una cervecita? Pues venga... "




"¿y si las probamos con un resto de salsa de queso que tenemos en la nevera?  A ver, a ver..."


mmmmmm.....


Un consejo: ¡No tardéis en probarlas! 



Bon profit!

9 comentarios:

Cris Mini Món dijo...

Bones! I moltes gràcies pel teu comentari. M'ha agradat molt el teu blog, ja tens una altre seguidora.
Una abraçada

BuenasMigas. dijo...

Hola Cris! m'ha encantat conèixer-te pel programa 'Cuines' poso aquí l'enllaç: http://www.tv3.cat/videos/4624251

un plaer!

Paula dijo...

Ohhh, que recuerdos de niñez me traen las mazorcas!!!! Recuerdo de pequeña comerla en puestos ambulantes en las playas del Perello.
Yo nunca las he visto para comprar, pero tengo cerca un campo y la proxima vez que vea me paro y cojo un par, jejeje

Salu2. Paula

BuenasMigas. dijo...

Paula, yo no tengo recuerdos de haber comido mazorcas, cachís, me encantaría. Oye, eso de coger las panochas de un campo, no se... ten cuidado no vayas a acabar en el cuartelillo, mujer! jajaja..


un achuchón.

Mi próximo objetivo…será dulce. dijo...

Qué gratos recuerdos me traen estas mazorcas!!
De niña, en una pequeña aldea de Galicia las tomábamos hechas a la lumbre… deliciosas

Me quedo por tu cocina
Un saludo. Sonia

BuenasMigas. dijo...

Hola Sonia, veo que tu también tienes recuerdos de infancia, qué envidia me dais.

Mil gracias por comentar y visitar mi blog, de verdad...

Anónimo dijo...

Ahora lo voy a hacer y ya comento como me han salido

Anónimo dijo...

Demà les provaré de fer! Les meves són ecològiques, d'un camp de Màlaga (on ara estic de vacances!) A veure què tal!
Per cert, les propietats... quines són? Gràcies!

BuenasMigas. dijo...

Ecològiques, mmm... que bones!

Les 'Barbes' tenen propietats diürètiques, poso enllaços interessants que parlen d'això:

- Propiedades decocción de barbas de maíz → enlace

- El maíz como alimento, composición → enlace