domingo, 11 de agosto de 2013

PASTEL DE CARNE PICADA (FIAMBRE)


Esta es una receta sencilla con muy buenos resultados; una de las primeras que aprendí cuando salí de casa de mis padres. Recuerdo que por aquél entonces estaba muy de moda este tipo de platos hechos con pocos ingredientes y poca elaboración, pero muy sabrosos. El pastel de carne picada o fiambre de hoy, es un ejemplo.

Poco más que añadir ya que el plato es muy fácil, quisiera animar a los principiantes ya que no tiene pérdida, es fácil de hacer y el resultado es muy bueno, ya lo veréis!

LA RECETA

Ingredientes: (para 4 - 6 personas)  ½ kg. de carne picada de ternera /  ½ kg. de carne picada de cerdo, butifarra fresca o salchichas) / 3 huevos / 1 sobre de sopa de champiñones / 4 cucharadas soperas de brandy, Oporto o Jerez // Envoltorio: papel de aluminio de cocina.
Salsa: 250 gr. de champiñones / 1 cebolla / 200 ml. de nata líquida (1 taza) / 200 ml. de leche (1 taza) / una pizca de nuez moscada (opcional) / aceite de oliva / sal y pimienta.

Elaboración: 
1.- Ponemos en un bol la carne picada de ternera y la carne de las butifarras sin la piel.
2.- En el mismo bol añadimos los huevos, el sobre de sopa, el vino o coñac, y acabamos de mezclar con las manos.
3.- Cortamos un buen trozo de papel de aluminio, ponemos un poco de aceite sobre el mismo y lo esparcimos con las manos. Ponemos la carne sobre el papel como si fuera un 'brazo de gitano', cerramos de manera que se forme una especie de sobre totalmente cerrado y sellado -si es necesario pondremos doble papel de aluminio- a continuación ponemos el paquete en el horno a 200 grados durante 45 minutos.
4.- Mientras la carne se hace prepararemos la salsa: Cortamos los champiñones en 4 o 6 trozos y la cebolla a trozos pequeños.
5.- Ponemos 4 cucharadas soperas de aceite en una sartén y pochamos la cebolla durante unos 8 minutos a fuego bajo. Añadimos los champiñones y los dejamos cinco minutos a fuego medio bajo. Agregamos la nata, la leche, la nuez moscada -si la pusiéramos-, la sal y la pimienta, dejamos que la salsa se haga a fuego lento durante unos 8 o 10 minutos minutos. Retiramos.
6.- Cortamos la carne y salseamos.

Recuerda que...
El rollo de carne se puede preparar con antelación. Se conserva en el frigorífico varios días. Se puede congelar. Se le puede poner un sobre de crema de espárragos en lugar del sobre de crema champiñones. El alcohol se puede sustituir por dos cucharadas de ketchup o bien salsa inglesa Perrins. Se puede hacer con otras carnes como pollo o pavo. Para hacer menos cantidad, reducir 'todos' los ingredientes a la mitad. Se le puede añadir trufa, queso o pistachos. Admite diferentes salsas de acompañamiento: tomate, cabrales, barbacoa, etc. Se sirve caliente, templado o frío.

*´¨`*

Las Fotos:

De la carne...







De la Salsa...





Y del plato.



Bon Profit!



(Sonando: The Pepper Pots - 'Wanna blindly trust in you')

8 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Que buena, yo también recuerdo a mi madre hacer algún pastel de estos, alguno trufado incluso, copiado de ina vecina, y bueno, quedaba genial porque gustaban y cundían mucho.

Poco más puedo aportar, nosotros no lo hemos hecho nunca, algún día nos meteremos con esto y con los pâtés

Un saludo

Laube Leal dijo...

El último que comí lo preparó mi madre, a quien le salen deliciosos estos pasteles de carne, incluso rellenos.
Me encanta!

Blog de mujeres dijo...

Un post fantastico!!

BuenasMigas. dijo...

Carlos, Laura y Blog de mujeres. Me alegro que os haya gustado este pastel tan sencillito, ya veo que también a vosotros os trae recuerdos.

Un beso a los tres.

alumnesdiversos dijo...

Sencillo, rico y socorrido. A quien no le gusta?

Saludos!
Luis (Así cocinamos en casa)

BuenasMigas. dijo...

Gracias Luis. Un abrazo.

marques de muchabarba dijo...

Estupenda receta, sencilla y deliciosa. Me la apunto. Gracias y un saludo

BuenasMigas. dijo...

Me alegro de que te haya gustado marqués, gracias a ti por comentar :o)