jueves, 5 de septiembre de 2013

'POTI-POTI' (INTERPRETACIÓN DE CARME RUSCALLEDA)


Como el que no quiere la cosa, llegó Septiembre, el segundo mes por excelencia de las promesas y de los nuevos propósitos. También es el mes de la vuelta al cole, de estrenos, de cuadernos nuevos, de comentar y enseñar las fotos de las vacaciones, de la vuelta a la rutina y los buenos hábitos, de las playas solitarias, del solecito suave que no quema, de las primeras lluvias anunciadoras del otoño, de sacar la rebeca de entretiempo... y de paso, las ollas de barro para empezar a hacer sopitas reconfortantes, ya mismo!

Este verano he aprovechado para ponerme al día de las recetas que tenía pendientes de publicar. La de hoy es la última que me queda, pero ya tengo a punto mi flamante cuaderno nuevo para llenarlo de 'buenos propósitos' y recetas nuevas. ㋡

Y dejo de 'enrollarme' para pasar a comentar ya la receta de hoy, que es lo que interesa...

El 'poti-poti' (traducido vendría a ser un 'revoltillo') es un plato típico del Bages (una de las comarcas más extensas de Catalunya que se encuentra en la provincia de Barcelona y limita con la provincia de Lleida) de donde era originario Ignasi Domènech: cocinero y gastrónomo de finales del s.XIX autor de numerosas obras gastronómicas de referencia, en las que recoge este plato tradicional. Algunos de los principales cocineros del momento actual (Ferran Adrià, Carles Gaig, Carme Ruscalleda, Joan Roca o Andoni Luis Adúriz entre otros) han incorporado en sus fogones algunos de sus platos. 

La interpretación que hace Carme Ruscalleda del 'Poti-poti' de Ignasi Domenech es una maravilla, veréis como transforma la clásica ensalada de bacalao esqueixat  con patatas en un delicioso mosaico colorista. No he variado ni una sola coma de la receta original, la cual reproduzco fielmente al pie de la letra. Y poco más que añadir, tan solo deciros que la probéis porque el contraste de sabores es sorprendente y espectacular.

LA RECETA

"Transcripción literal"
Ingredientes (para 4 personas): 500 gr. de patatas violetas / 300 gr. de morro de bacalao desalado al punto / 12 tomates cereza (cherry) / 50 gr. de pimiento verde / 1 puñado de germinados variados // Embutidos: 50 gr. de virutas de jamón de bellota / 100 gr. de butifarra blanca  / 100 gr. de butifarra negra // Aliño: 100 ml. de aceite de oliva virgen extra / 25 ml. de vinagre agridulce / 1 diente de ajo / 1 puñado de hojas de perejil / Sal / Pimienta negra.

Elaboración:
1.- Lavar las patatas violetas, hervirlas con la piel 20 minutos. Dejarlas enfriar, pelarlas y cortarlas a rodajas.
2.- Retirar la piel del bacalao i cortarlo a dados pequeños.
3.- Lavar los tomates y cortarlos a cuartos.
4.- Pelar las butifarras y cortarlas en rodajas.
5.- Lavar el pimiento y cortarlo a láminas finas.
6.- Pelar y picar el ajo muy fino.
7.- Lavar, secar y picar el perejil muy fino.
8.- Para la vinagreta:  calentar tres cucharadas de aceite, añadirle el ajo y, cuando empiece a tostarse, retirarlo del fuego y dejarlo enfriar. Añadirle el vinagre, el perejil, y un pellizco de sal y pimienta.
9.- Repartir todos los ingredientes, incluido el bacalao (en crudo) y el jamón, en cuatro platos, formando un mosaico, ponerle los germinados por encima y aliñarlo con la vinagreta.

Fuente: Carme Ruscalleda, chef del Restaurant Sant Pau (Sant Pol de Mar)


. ¸ .✫*¨*.¸¸.✶ 
Las secuencias...

De los ingredientes estrella:


Patatas violetas de 'El Huerto de Otiñar'


Pimientos plantados por mí, en una maceta. Mirar que preciosidad...



El plato:

- Bacalao 'ya desalado' de la bacallaneria del mercado municipal de mi localidad.
- Embutidos:  jamón, butifarra blanca y butifarra negra, de la charcutería de mi barrio...
- Tomates cherry y surtido de brotes tiernos (rúcula, espinaca baby, etc. Bolsa 'florette' )


y todo regado con una vinagreta hecha con aceite de oliva, vinagre, perejil y ajo frito. 

Ñam!





. ¸ .✫*¨*.¸¸.✶ 

Mi planta de pimientos:

Pues si, este verano me ha dado por plantar pimientos, y no le he quitado ojo a la maceta, desde que apareció la primera flor, se nota que es la primera vez que planto algo comestible, , jeje..  La 'super cosecha' ha sido de doce pimientos, pero la mata vuelve a estar llena de flores otra vez, así que espero 'recolectar' otra tanda de pimientos muy prontito.  ツ







Recordando momentos estivales...

Calella
Bon Profit!

y feliz vuelta a la rutina. ☺
(Sonando: Jarabe de Palo - 'Ole')

9 comentarios:

Unknown dijo...

Una ensalada muy rica y original, con un aspecto excepcional. Un saludito !!

Carlos Dube dijo...

Me encanta el nombre, ¿significa algo parecido a revoltillo? pero que es una onomatopeya, metafórico o similar? a mí me recuerda a unos muñecos animados que había hace años... :) ¿no te acuerdas?

Lídia dijo...

no sabia que la receta del poti poti era d'Ignasi Domènench.......por aqui el bages la conocemos como el poti poti de Mura (que es un pueblecito del bages)

en verano la hago siempre, es un plato que nos gusta

BuenasMigas. dijo...

Jose Padilla. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado! :o)


Carlos. poti-poti en sentido coloquial, es un revoltillo o una mezcla desordenada. Estoy segura que a muchos les va a sonar esta frase: 'haz el favor de ordenarte la habitación que está hecha un poti-poti' ( jeje...)

uy, es verdad que hubo un muñeco animado que era un dragoncillo verde muy hambriento que siempre decía poti-poti ñam ñam! :o)



Lidia. La Ruscalleda titula esta receta así: 'Interpretació del poti-poti d'Ignasi Domènech' pero no porque sea una receta de él sino porque este plato tradicional está recogido en sus obras. Al menos yo lo entiendo así.

Me ha gustado mucho que una manresana comente. A ver si alguien más del Bages se anima... "vinga, no sigueu tímids" :o)


Gracias a los tres por comentar. Abrazos.

BuenasMigas. dijo...

Otra receta de Poti-poti:

Pongo aquí la versión del rest. Mirador del Montserrat ( restaurant cien por cien recomendable, se come de maravilla)

Patatas cocidas, cebolla, olivas, bacalao crudo esqueixat, tomate, pimiento verde y rojo, jamón serrano, butifarra blanca, butifarra negra y ramitas de coliflor confitada en vinagre.

¿Alguien quiere sugerir alguna más?

garlutti dijo...

Éste tipo de ensaladas coloristas me encantan ...soy una incondicional.

BuenasMigas. dijo...

garlutti, a que si! ya somos dos.

Un achuchón.

Olguichi dijo...

Tienes recetas de ensaladas riquísimas, completísimas y bien vistosas!!1 Un 10 para cada una de eelas...Besos

BuenasMigas. dijo...

Olga, gracias guapa :)