Hoy traigo una ensalada de escarola con ciruelas pasas y orejones rellenos, muy fácil, no tiene ninguna complicación, lo vais a ver...
Necesitamos:
Ciruelas pasas deshuesadas / orejones / fiambre de pavo / queso de untar / algo de sésamo / unas cuantas avellanas o almendras / escarola / un poco de cebollino / granada // Vinagreta simple hecha con 2 partes de aceite por 1 de vinagre, sal y pimienta.
Rellenamos unas cuantas ciruelas y orejones con el pavo troceado haciendo bolitas apretadas.
Otros tantos los rellenaremos de queso y avellana. aunque también podéis ponerle roquefort y nueces, si queréis...
Y pasamos las bolitas por un poco de sésamo.
Por otro lado hacemos una base de escarola, granada y cebollino...
Colocamos los frutos secos rellenos... y aliñamos generosamente con la vinagreta justo antes de servirla y no antes, ya sabéis...
Me pregunto como he podido tardar tanto en descubrir estos enrolladitos de hojaldre. Están muy ricos y son facilísimos de hacer, veréis...
El relleno se puede variar al gusto, los que muestro hoy aquí son los primeros que hice de prueba, con espinacas, sobrasada y jamón y queso, posteriormente los he hecho con otros rellenos: de salami, de paté con un poco de mermelada por encima y nueces, de chorizo, de salchichas de frankfurt... Podemos poner el relleno que queramos, dulce o salado, tantos como la imaginación alcance. ㋡
LA RECETA
Ingredientes para 15 unidades aprox. : 1 placa cuadrada de hojaldre. Relleno: lo que queramos.
Así lo hago yo:
Descongelamos unas porciones pequeñas de espinacas, las escurrímos muy bien, las ponemos directamente en una sartén con un poco de aceite (yo no suelo hervir las espinacas, pero si tenéis costumbre hacerlo) y las rehogamos durante unos minutos junto con unas virutas de jamón serrano.
Sugerencia: podéis añadir unos cuantos piñones si queréis...
Una vez las espinacas se hayan enfriado, las colocaremos sobre una placa de hojaldre en un lateral, al lado untaremos un trozo de sobrasada con un hilito fino de miel por encima (o un poco de azúcar) y a continuación haremos una última tira con jamón cocido y queso del tipo havarti, manchego o de mahón.
Enrollamos el hojaldre de esta manera.
Idea: Se puede hacer con antelación. Se puede guardar uno o dos días en la nevera, antes de cortarlo. Se puede congelar una vez cortado y hornear directamente sin descongelar dejándolo dos o tres minutos más del tiempo que indico.
... y cortamos el rollo de hojaldre así:
Finalmente ponemos los rollos sobre una placa de horno a 180º con calor arriba y abajo durante unos 12 minutos o hasta que veamos que están doraditos y con aspecto crujiente. Fácil ¿no?
Me encanta la carne de conejo, aunque en casa hay manías con todo lo que se pueda relacionar con una mascota, véase, codornices o conejos, por eso hace tiempo que dejé de cocinarla, aunque la semana pasada se me antojó al ver Top Chef de antena3, un reality de cocina con un formato raro 'raro' de narices, nada que ver con el antiguo Masterchef de tv1, infinitamente mejor y 'mucho más amable' pues se apreciaba el proceso de las recetas y reinaba el buen rollo y el respeto entre los concursantes. TopChef en cambio, me parece una burla al espectador por muchas motivos, entre algunos, por el tongo en las eliminaciones (se ve descaradamente quienes son los favoritos del programa) por la prepotencia en grado supino de los concursantes y por la maldad que se respira en el ambiente. Claro que, con un cóctel así, 'el show está servido'.
No es mi estilo poner a nadie a caer de un burro públicamente, pero es que el tema del maltrato me cabrea mucho, digo esto por la vergonzosa persecución y humillación (in crescendo en cada programa) hacia una le las concursantes por parte de sus compañeros; me parece inaceptable, como escandaloso es que la dirección del programa no haya hecho nada por frenar esa zafia y repugnante humillación, intuyéndose incluso un maltrato mayor fuera de cámara . Así es como se fomenta la competencia sucia, la intolerancia, la falta de respeto y de valores, la violencia psicológica y la violencia de género. Una vergüenza con mayúsculas tanto por los concursantes como por los 'caza audiencias' que dirigen el programa, directivos y presentadores.
Por mi, ya pueden irse todos 'en comandita' a su casa, con los cuchillos de la promoción bajo el brazo, incluido Chicote. Menuda decepción he tenido con Chicote con lo bien que me caía...
No era mi intención alargarme con este tema por no quitarle protagonismo a la receta que hoy traigo, pero me ha salido así y como ya que he cogido carrerilla... acabo de despachar ( je!) Decir por último, por si acaso hay alguien que no ha visto el programa (yo ya he dejado de verlo) que Bárbara, no solo es 'la única persona normal' del grupo, es además ( aunque la tengan por boba) la que más conocimientos tiene de cocina con diferencia y lo ha demostrado por mérito propio a pesar de estar con un ataque permanente y brutal. Sobre los indeseables de sus compañeros (del primero al último, a cual peor) ¿qué se puede esperar de este tipo de personajes con el ego elevado al cubo y que encima ellos mismos 'se creen' estar tocados y ungidos por la gracia Dios....? Pues nada de nada. Pobrecitos ellos, se 'alteran' y se 'desequilibran' cuando tienen al lado una persona 'diferente' como Bárbara que habla en voz alta y llora. ¡Que gran pecado ese!.
..¸¸.✶
Me gustaría recomendar la siguiente frase a los intolerantes, para que, si es posible, la repitan como un conjuro, o si lo prefieren, como una 'oración' antes de irse a dormir:
"Señor, concédeme serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar, valor para cambiar lo que sí puedo y sabiduría para reconocer la diferencia”
(Reinhold Niebuhr)
"Cualquier enfado que tengamos con los demás es, en el fondo, algo de nosotros mismos que nos molesta. " Por si alguien no lo pilla. ツ
o
Y vamos ya con la receta del famoso 'conill amb xocolata' / conejo con chocolate, un clásico de nuestra gastronomía. Precisamente se me antojó la semana pasada, al ver la mezcla de carne-chocolate como ejemplo en el programa basura que ya he dejado de ver y de cuyo nombre no me quiero acordar (je!).
La cocina es humildad, hay mucha gente que olvida eso.
✶ ..¸¸.
LA RECETA
Ingredientes (para 4 personas): 1 conejo de 1,300 gr. aprox. troceado (o 2 pequeños) / 1 cabeza de ajos / 1 cebolla grande / 2 zanahorias medianas / 1 botella de vino tinto de ¾ de litro / 1 atado de hierbas o bouquet garní (laurel, tomillo, romero, etc.) / 1 taza de agua o caldo / aceite de oliva // Picada: 25 gr. de chocolate negro (2 o 3 onzas) / 15 avellanas o almendras / 1 cucharada de piñones / ajo al gusto // Especias: 10 granos de pimienta / 4 clavos de especia / ½ rama de canela / sal y pimienta // Acompañamiento (opcional): Chips de zanahoria y patata.
Además: 3 cucharadas soperas de harina para rebozar el conejo.
Elaboración:
1.- Ponemos en un recipiente los trozos de conejo, la cebolla y la zanahoria troceadas, el atadillo de hierbas, los clavos de especia, la pimienta, la cabeza de ajos entera y el vino. Dejamos marinar toda la noche.
2.- Pasado el tiempo, lo volcamos todo a un escurridor reservando los líquidos del marinado.
3.- Sazonamos, pasamos por harina y doramos ligeramente los trozos de conejo con 4 o 5 cucharadas soperas de aceite de oliva. Reservamos.
4.- En el mismo aceite (que solo cambiaremos si se hubiera 'ensuciado' mucho con la harina), sofreímos las verduras junto con las hierbas y la cabeza de ajos entera, la canela y los granos de pimienta, durante unos 10 minutos o hasta que estén blandas. Salpimentamos, añadimos a la cazuela los líquidos de la marinada y después de unos 15 o 20 minutos aprox. de chup-chup a fuego lento, pasamos la salsa por un pasapuré o colador chino. De nuevo pasamos la salsa a la cazuela una vez filtrada, y continuaremos con el atado de hierbas y la cabeza de ajos que siempre debe seguir presente. Incorporamos a la cazuela los trozos de conejo reservados y dejamos que el conjunto se cueza a fuego lento durante unos 45 minutos o hasta que la carne esté tierna, añadiendo alguna tacita de agua o caldo siempre que la salsa reduzca demasiado.
5.- Cuando falten 10 minutos aproximadamente para acabar, incorporamos la picada que habremos hecho con los frutos secos, el chocolate y la cabeza de ajos. Apartamos, dejamos reposar un rato fuera del fuego y servimos bien caliente.
6.- Para los chips de zanahoria y patata, hacer unas lascas finas con un pelador o cuchillo y freír en aceite, sin más.
Recuerda que...
También se puede hacer con liebre o conejo de campo, hay que tener en cuenta que esta carne, es más dura (aunque más sabrosa) que el conejo de granja, por lo tanto necesitará más tiempo para cocerse y algo más de caldo en la medida que vaya reduciendo por el tiempo // Los ajos estofados tienen un sabor muy sutil y no repiten, por eso he utilizado la cabeza entera pero si preferís majar ajos crudos en la picada, deberéis poner solamente dos o tres 'dientes' // Admite la congelación, sin la guarnición, claro // Hay que tener mucho cuidado con el chocolate, no hay que pasarse pues tiene un sabor muy dominante y en exceso solo sabría a chocolate // Se puede preparar con antelación, de un día para otro mejora.
La Recapitulación:
El marinado.
El rebozado del conejo.
El estofado de las verduritas.
Aquí añadiendo los jugos del marinado para hacer la salsa.
El chup-chup...
La Picada o majado.
Un poco más de chup-chup después del toque de gracia de la picada...
Los chips de zanahoria y patata de guarnición.
Y el plato en la mesa.
Espero que os haya gustado. Bon Profit! ..¸¸.✶..¸¸.
¡Marchando una de pollo! ___________♫_____♪. ________________♫. ____________(°)> __________`(__) ___________.IL
LA RECETA
Ingredientes (para 3 personas): 6 contramuslos de pollo sin piel / 1 cebolla / 2 tomates maduros rallados o ½ vaso de tomate natural triturado de bote / 3 cucharadas de aceite / 30 gr. de cacahuetes ligeramente tostados en una sartén, sin nada de aceite / 1 pellizco de sal // Especias: 1 pizca de canela en polvo / 1 pizca de pimienta de cayena // Acompañamiento: 1 plátano / ½ naranja / 1 cucharadita de azúcar / 30 gr. de mantequilla // Opcional: Arroz blanco para acompañar.
Elaboración:
1.- Calentamos 3 o 4 cucharadas de aceite en una cazuela y doramos el pollo por todos los lados, después añadimos la cebolla cortada pequeña, mezclamos y dejamos pochar unos 8 o 10 minutos. Pasado el tiempo incorporamos el tomate rallado la canela, la pimienta y la sal.
2.- Dejamos que se cueza a fuego medio-bajo durante unos 30 o 40 minutos. Si la salsa reduce demasiado, añadir ½ taza de agua o caldo. No debe quedar demasiado seco ni demasiado caldoso, deberemos encontrar el punto, controlando bien los fuegos.
3.- Mientrastanto, exprimimos la ½ naranja. Pelamos el plátano, lo cortamos en rodajas y lo doramos en una sartén con una nuez de mantequilla, el azúcar y el zumo de naranja, unos 10 minutos, hasta que el zumo de naranja se evapore y quede un poco caramelizado.
4.- Servimos el pollo rodeado de los plátanos, espolvoreado con los cacahuetes y si queremos, acompañado de arroz blanco.
♧
Recuerda que...
Los cacahuetes se deben tostar en una sartén 'sin aceite' para potenciar aromas y sabor. Hay que tener cuidado a la hora de tostarlos pues se queman con mucha facilidad y eso nos estropearía el plato // Puedes preparar el pollo con antelación y, en el momento de calentarlo, continuar con el punto 3. Nadie notará que no está recién hecho. ㋡.
Andaluza de nacimiento y catalana de adopción. Culto al producto fresco y de proximidad. "Más mercado y menos supermercado" es el lema de mi pequeña cocina, la de todos los días, y que comparto con ustedes a través de este blog autodidacta. Bienvenidos.
Yo practico el comercio de proximidad.
“Minimizar la distancia física entre el lugar de origen del producto y el lugar de consumo supone una mejora medioambiental dada la reducción del transporte y, consecuentemente, de las emisiones del CO2. Los productos cercanos de temporada suelen ser más frescos y duraderos”
30/julio/2012
TODAS LAS FOTOGRAFÍAS DE ESTE BLOG ME PERTENECEN, SALVO QUE INDIQUE LO CONTRARIO. SI DESEAS UTILIZAR ALGUNA, POR FAVOR PREGUNTA PRIMERO.