Esta ensalada de col o 'coleslaw' es un plato Made in USA. Está presente en toda comida rápida, picnic o barbacoa americana que se precie. Realmente, es el acompañamiento perfecto de unas costillas asadas, hamburguesas, empanizados, perritos calientes o sandwiches de toda clase. Puro sabor americano.
La receta básica no es mas que una mezcla de col y zanahoria picada o rallada; a partir de ahí, cada cual la combina y 'la viste' como quiere. Existen mil y una variantes, no hay dos coleslaw iguales y eso me encanta, viva la diversidad, pues de esta manera tenemos la libertad de aderezarla y combinarla a nuestro gusto para obtener así 'la receta perfecta'.
Un sabor 'indispensable' para mi en esta ensalada, es el apio, (o en su defecto la sal de apio ) porque le aporta al conjunto un matiz muy interesante. Si nunca lo habéis probado, os animo a que lo hagáis.
Vamos ya con la receta.
Así la hago yo:
Ingredientes (para 4 personas): ½ col pequeña (o ¼ kg. de col lombarda y ¼ de col verde) / ½ cebolla dulce o un manojo de cebollino / 50 gr. de apio (¼ de rama) / 1 manzana mediana / 1 zanahoria / 1 puñado de uvas pasas // Aderezo y condimentos: 2 cuch. soperas de vinagre suave de manzana o de arroz / zumo de ½ limón / 4 cuch. soperas de aceite de oliva / 5 cuch. soperas de mayonesa / 1½ cuch. soperas de mostaza (de Dijón o en grano 'a la antigua') / 1 cuch. sopera de azúcar o miel / 2 cuch. soperas de perejil trinchado o cilantro / ½ cucharadita de sal común o sal de apio / 1 pizca de pimienta.
Recuerda que...
Puedes cambiar la mayonesa por yogur griego, crema agria o nata, lactonesa (mayonesa sin huevo) o una vinagreta simple hecha con aceite y vinagre (o limón, piel rallada incluída) a partes iguales / Se le puede dar un aire oriental añadiendo un toque de wasabi o salsa de soja / Se puede sustituir el apio por la misma cantidad de bulbo de hinojo o ½ cucharadita de semillas de éste / Las uvas pasas se pueden cambiar por trocitos de piña o sustituir estos sabores dulces por otros más 'avinagrados' como alcaparras, olivas, pepinillos en vinagre, o incluso rabanitos picantes / Se puede hacer más consistente añadiendo trocitos de pollo asado, jamón de york y/o beicon ahumado pasado ligeramente por la sartén / Unos trocitos de nueces o pistachos quedan fenomenal / Se puede preparar con antelación, incluso de un día para otro, sigue estando estupenda.
Elaboración:
1.- Retiramos la hoja externa de la col y el tronco o núcleo duro. Con un buen cuchillo afilado (¡cuidado con los dedos!) cortamos la col en pequeños trozos de 2 o 3 milímetros. "No aconsejo ningún robot triturador para esta acción pues el corte es muy irregular y el riesgo de convertir la col en una papilla es bastante alto, pero podéis utilizar perfectamente una mandolina, si tenéis..."
2.- Pelamos la zanahoria, retiramos los extremos y la rallamos con un rallador manual (o mandolina) utilizando la cara con agujeros grandes.
3.- Lavamos y cortamos la manzana en bastones pequeños. Pelamos y troceamos la cebolla y el apio en trozos muy pequeños.
4.- En un bol grande ponemos la col lombarda y la verde, la zanahoria, la cebolla o cebollino, el apio, la manzana y las uvas pasas. Reservamos.
5.- En otro bol mezclamos bien todos los ingredientes del 'aderezo y condimentos' hasta obtener una mezcla homogénea. A continuación vertemos la mezcla sobre la ensalada, dejamos reposar al menos un par de horas y servimos.
●☆●
La col es un vegetal con una gran carga de fibra y vitamina C. Pertenece a la familia de las crucíferas, como la coliflor, el brócoli, las coles de Bruselas y el colinabo (probar el colinabo, os va a encantar).
La Recapitulación:
Desfile de ingredientes protagonistas: Col lombarda y col verde, 'desechando el núcleo o tronco duro' y empezando a cortar...
Zanahoria y manzana...
Apio...
Cebolla...
Uvas pasas...
Y el aliño.
Coleslaw. Crujiente, jugosa, refrescante... y con una mezcla de sabores que atrapa: dulce, salado, agrio, picante... mmm...
Consulta mis recetas:
→ Mini hamburguesas variadas.
→ Perrito caliente.
Enjoy your meal!
☆
(Sonando: Caro Emerald - Back it Up)
5 comentarios:
Este tipo de platos siempre apetece, los contrastes, los colores.. mmmhh. Muy rico!
Irresistible... y esa reinterpretación mediterránea, me gusta mucho.
Carlos, gracias!
Oteador, no creas, todos los ingredientes que he puesto son muy 'versión americana' apio y manzana incluidos.
Un abrazo a los dos! :)
Hace años probé esta ensalada y me encantó. Gracias por compartir la receta, ahora ya no tengo excusa para no volver a probarla. Un besote.
Aliño con cariño
Arae. Gracias! :)
Publicar un comentario