domingo, 16 de febrero de 2014

FARCELLETS DE COL / ATILLOS DE COL


No puede ser que todavía no haya publicado en mi egoblog ninguna receta de farcellets , con lo requetebuenos que están. Los farcellets (o atillos) con hojas de col o de vid, se preparan en muchos lugares del mundo, no pensemos que es una costumbre nuestra solamente, sobre todo son muy conocidos en toda la franja que baña el mediterráneo: Italia, Grecia, Turquía, Siria, Egipto, Libia, Túnez, Algelia... Los hay para todos los gustos: arroz, legumbre, carne o pescado.

Por aquí tenemos mucha costumbre de prepararlos; me encantan los de pies de cerdo y butifarra negra, los de bacalao y setas... de langostinos, de verduritas y rape, de carne picada con frutos secos... Gratinados con allioli o acompañados con alguna salsa, siempre son deliciosos. Prometo no tardar tanto en publicar los siguientes. 

Hoy propongo unos 'farcellets'  fríos, de gambas y setas con unas hojas de col. Todo ello lo he regado con una vinagreta de aceite de oliva, soja y el jugo de las cabezas de las gambas, inspirándome en la ensalada de gambas y piña de Santi Santamaria que ya publiqué en su día. En cuanto a la materia prima, como (casi) siempre, siendo fiel a mis principios, es de comercio local:  unas coles de hoja rizada (pell de galàpet) y una lechuga (full de roure) del huerto que tienen mis primos Xavi i Erika aquí en el Baix Llobregat... unas gambas del mercado municipal de mi localidad... un surtido de setas secas (trompeta negra, boletus, rossinyols o trompetas amarillas, etc.) del Alt Urgell (Lleida) ... un aceite de arbequina de Siurana... y una salsa de soja de un colmadito paquistanés que tengo cerca de mi casa.  Como veis, no me guardo secretos, no os podréis quejar... ¡siempre os lo cuento todo! :)



LA RECETA

Ingredientes (para 4 farcellets): 4 hojas de col / 8 gambas / un puñado grande de setas deshidratadas /
Vinagreta:  media taza de aceite de oliva / 3 cucharadas soperas de salsa de soja / 1 cucharada de vinagre (opcional) / + las cabezas de las gambas //
Acompañamiento: hojas de lechuga full de roure (hoja de roble) o brotes / ½ granada o algunas fresitas // 

Elaboración:
1.- Primeramente pondremos a hidratar las setas durante media hora, en un bol con agua caliente. Pasado el tiempo las escurrimos bien y las salteamos en una sartén con una cucharada de aceite durante unos minutos. Reservamos.
2.- Pelamos los cuerpos de las gambas y reservamos las cabezas. En la misma sartén donde hemos salteado las setas, salteamos también los cuerpos de las gambas. Reservamos.
3.- Seguidamente doramos las cabezas en abundante aceite (media taza, el mismo aceite nos servirá para hacer después la vinagreta) le damos unas vueltas y aplastamos bien las cabezas para que suelten el jugo. Apartamos la sartén del fuego y dejamos que el aceite y las cabezas se enfríen en la misma sartén. Una vez frío, colamos el aceite, añadimos la salsa de soja y el vinagre, batimos con un tenedor y añadiremos a la vinagreta los cuerpos de las gambas y las setas. Dejar media hora.
4.- Mientras tanto escaldaremos las hojas de col en agua hirviendo durante varios minutos, enfriamos con agua fría para cortar la cocción y escurrimos. 
5.- Rellenamos las hojas de col con las gambas y las setas y cerramos las hojas de col con un palillo o palo de brocheta. Acomodamos los farcellets sobre una base de lechuga y granada y regamos generosamente con la vinagreta. 
.o0o.

Las fotos:











Bon Profit!

oOo


(Hoy toca una de mi Zenet - 'Contigo')


3 comentarios:

Carlos Dube dijo...

...pero vamos calentitos tampoco deben de estar mal, qué ricos!

Anónimo dijo...

¡Y tanta razón que tienes!; los "farcellets" son muy populares en Europa oriental. Te paso un enlace con varias versiones, la polaca la más conocida, pero puedes encontrar la rusa, la croata, la checa...Menos sofisticados que los que nos presentas pero muy buenos también. Los rusos son especialmente austeros (golubtsi), hechos con mijo. En otros países se utiliza también el alforfón.
http://easteuropeanfood.about.com/od/crossculturalmaincourses/tp/stuffed-cabbage-recipes.htm
Saludos,
Cuchillero

BuenasMigas. dijo...

Carlos, a mi estos me gustan a temperatura ambiente, pero seguro que templaditos también estarán estupendos.


Cuchillero, menudo repertorio de 'farcellets'! ya veo que hay tantos como para hacer uno distinto todos los días del año, sin repetir. Osea que se podría decir que esta una receta tan universal como la sopa de fideos, no?

Un abrazo a los dos.