miércoles, 7 de enero de 2015

CAZUELA DE FIDEOS CON BUTIFARRA Y SETAS DE TEMPORADA


En las cocinas de todo el arco mediterráneo, hay un gran repertorio de platos de fideos; por un lado los de tierra adentro, con salchicha, costilla, conejo o  pollo...  y por otro, los marineros.

Aquí en Catalunya, tenemos muchas recetas tradicionales con fideos en cazuela y no exagero nada si os digo que estos 'fideos con butifarra y setas' estaban deliciosos. Espero os guste mi versión.

LA RECETA

Ingredientes (6 personas):   400 gr. de fideos del número 4, o fideos cortos curvados con agujero (2 tazas colmadas) / 300 gr. de butifarra fresca o salchichas / 350 gr. aprox. de trompetas amarillas y negras o surtido de setas de temporada / 1 litro de caldo suave de pollo o vegetal (casero o comercial) / 3 tomates pequeños maduros / 1 cebolla / 1 puerro // Picada: 1 ñora o pimiento choricero seco / 2 dientes de ajos / 2 ramas de perejil / 15 avellanas o almendras /  ½ taza de vino / Sal y pimienta //
Allioli (ajoaceite) o mayonesa de ajo, para acompañar.

Recuerda que...
Las trompetas amarillas y las trompetas de la muerte frescas, también se comercializan secas, en ese caso el equivalente sería de 50 gr. (una séptima parte aprox.) Se hidratan en agua templada durante una hora y después se cocinan de la misma manera que las setas frescas.

Elaboración:

1.- Para empezar, cortamos la butifarra en trozos pequeños, la doramos con un poco de aceite y la reservamos. En el mismo aceite, saltearemos las setas (si soltasen agua dejaremos que se evapore) añadiremos un diente de ajo, una cucharada de perejil picado, sal y pimienta, después de dos o tres minutos, retiramos y reservamos.
2.- Para el sofrito, pondremos ½ taza de aceite en la cazuela y pocharemos la cebolla y el puerro picado durante 10 minutos, pasado el tiempo añadiremos el tomate rallado, salpimentamos y dejaremos que todo se poche durante unos 10-12 minutos más.
3.- Mientras tanto, prepararemos la picada: en una sartén con una cucharada de aceite rehogaremos todos los ingredientes de la misma (menos el perejil y el vino) durante solo dos minutos (esto es simplemente para 'potenciar aroma y sabor'). Seguidamente trituramos la picada junto con el vino y el perejil, hasta reducirla a una pasta. Reservar.
4.- Añadimos los fideos al sofrito y los rehogamos un minuto, a continuación vertemos el caldo: para fideos secos, deberemos cubrir los ingredientes escasamente; si preferimos fideos caldosos, añadiremos una taza más caldo.
5.- Por último incorporamos las butifarras, las setas y la picada. Dejaremos que el conjunto se cocine el tiempo que indique el paquete de fideos, rectificamos de sal si fuera necesario y acompañamos con allioli o mayonesa de ajo en el momento de servir. 

*
La Recapitulación:

· Los Ingredientes.

Cantharellus lutescens / Trompeta amarilla / Camagroc / Rossinyolic

Cantharellus (Craterellus) cornucopioides / Trompeta negra  /Trompeta de la muerte / Rossinyolic negre








· El Sofrito.





· Los fideos.





· La picada.






· Y la cazuela de fideos terminada.




¡Que no falte el allioli para acompañar!




Bon Profit!
oOo

  

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mare meva... quina pinta!! Amb aquests ingredients només pot ser un plat de 10!. T'agafo la recepta per provar-la, tot i que l'època de bolets ja està pràcticament acabada. Buscarem substituts :) `

Felicitast pel blog i gràcies per les receptes

Laura

BuenasMigas. dijo...

Hola Laura, vaig fer aquesta recepta abans de festes, però tot i que la temporada de bolets silvestres ja s'ha acabat sempre podràs trobar xampinyons, gírgoles o bolets secs tot l'any. M'alegro que t'hagi agradat la recepta, moltes gràcies per comentar-la :)

Cuina Cinc dijo...

fideus, fideus, fideus;))... a la cassola
La música perfect! Ana, Un bon dia!
http://cuinacinc.blogspot.com.es/2014/01/fideus-la-cassola.html

BuenasMigas. dijo...

Cuina zinc. Quin bon article fas en la teva recepta de fideus a la cassola... és cert que la pasta, com bé dius en el teu post, ve de la Xina i no d'Itàlia, moltes evidències historiogràfiques ho demostren... però és clar, hi ha tantes coses errònies que s'han après al llarg del temps que al final, una gran part de la història potser s'hauria de reescriure de nou.


Gràcies pel teu comentari, maca!.