domingo, 31 de enero de 2016

CANAPÉS DE PISTO Y HUEVO FRITO DE CODORNIZ


Este es un aperitivo que no falta nunca en la mesa de navidad de casa de mis padres. En una comida familiar reciente, mi madre volvió a preparar la misma salsa de estos canapés, pero no como aperitivo sino como plato principal, acompañando un bacalao divino. El caso es que me vino de perlas poderme llevar un frasco con un poco de esta salsa de tomate y verduritas porque así he podido 'escenificar' fielmente los canapés navideños de mi madre y tenerlos en el blog

En cuanto a la salsa, decir que esta preparación de tomate frito con verduras, tiene muchos nombres y variantes, según de donde seamos: Pisto, samfaina, asadillo, fritada, chilindrón, piperrada, alboronía, etc. Fuera de nuestras fronteras tenemos la ratatouille de la Provenza francesa, la caponata de Sicilia y Cerdeña, el lecsó de Hungría, el menemen turco o el chackchouka del Magreb. Curiosamente en Turquía y Magreb también se prepara con huevo, al igual que el pisto castellano. De manera que podemos decir que estamos ante una salsa de tres estrellas, tan versátil como universal ¿verdad?.

***
Canapés de pisto y huevo frito:

Así los hace mi madre...

Ingredientes. 

Salsa. 
4 o 5 tomates / 2 dientes de ajos / 1 cebolla mediana / 1 pimiento rojo mediano / 1 calabacín pequeño / ½ taza de aceite de oliva virgen extra / 1 cp de sal / 1 cp de azúcar.

Huevos de codorniz / Pan de molde.

Elaboración:

1.- Poner en una cazuela con aceite los ajos laminados junto con la cebolla cortada a cuadraditos. Dejar que la cebolla y el ajo se sofrían a fuego medio-bajo durante unos minutos, mientras tanto, lavar y cortar el calabacín y el pimiento también a cuadraditos pequeños e incorporar a la cebolla. Sofreir el conjunto durante unos 7 u 8 minutos a fuego regular, después incorporar los tomates rallados (consulta el enlace de cómo hacerlo)  añadir una cucharadita pequeña de sal, una pizca de pimienta y dejar que haga chup-chup entre 20 y 30 minutos o hasta que la salsa haya reducido y espesado. Remover de vez en cuando para evitar que se pegue. Una vez hecha la salsa dejar enfriar.

Recuerda que esta salsa se puede preparar con antelación, y que, para esta receta en concreto, debe quedar densa para que se pueda mantener sobre el pan sin problemas.

***

2.- Se tuestan las rebanadas de pan para que tomen consistencia.




3.- Se fríen en una sartén con un poco de aceite de oliva los huevos de codorniz durante medio minuto o menos, debemos procurar que las yemas no queden sólidas del todo. 



4. Se corta el pan de molde por la mitad en diagonal. 



5. Sobre cada rebanada de pan tostado, colocar 1 cucharada sopera de la salsa. Para evitar que el pan se ablande, la salsa nunca debe estar caliente.




6. Finalmente acomodar los huevos fritos de codorniz sobre cada porción de pan, y servir a temperatura ambiente.




¡Que aproveche!

*

1 comentario:

El Caldero de Nimue dijo...

¡viva el pisto internacional!

Me ha encantado tu propuesta. Me la apunto para una cena.