jueves, 4 de septiembre de 2008

FRICANDÓ

En Catalunya el 'fricandó' es un plato tradicional muy apreciado, su origen es occitano (tercio sur de lo que hoy es Francia), pero integrado totalmente en la cocina catalana. La forma de cocinarlo es diferente en cada casa, pasa como con el ‘gazpacho’ que ninguno es igual. Es un plato de domingo, de ocasiones especiales y siempre triunfa. Esta es una receta de cinco estrellas que os recomiendo.

LA RECETA:


Ingredientes:
(para 4 personas)

1 Kg. De carne de ternera ‘tapa-plana’ (cortada fina, de forma que de un kilo salgan unos 16 trozos)
3 tomates rojos de pera o medianos
2 clavos de especia
1 cebolla mediana
1 zanahoria mediana
½ vaso escaso (de los de agua) de brandy o vino rancio
1 vaso de agua
1 hoja de laurel
1 bolsita de moixernons o cama-secs deshidratados, en castellano se llama ‘senderuelas’(unos 15-20 gr.)
½ vaso del agua de remojar las setas (pasada por un colador para eliminar los posibles restos de tierra)
2 cuchadas soperas de manteca de cerdo
3 o 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
Sal y pimienta
6-8 cucharadas soperas de harina aproximadamente para rebozar la carne

Elaboración:
Antes una observación: Para que la carne salga melosa y tierna, vale la pena freírla con manteca de cerdo. Por suerte todavía se puede encontrar fácilmente en la mayoría de supermercados.
Mi fricandó tiene dos secretos, uno es que frío la carne en manteca de cerdo por la melosidad que le da, y el otro es que le pongo dos clavos de especia que luego hay que acordarse de quitar para no desvelar el ‘secreto’ ;)
Sigamos con la receta…

1. Ponemos a hidratar las setas en un bol o vaso con agua caliente durante 10 o 15 minutos mínimo.
2. Troceamos la cebolla y la zanahoria. Reservamos
3. Rallamos los 3 tomates lo ponemos en un bol o plato y reservamos.
4. Salpimentamos todos los trozos de carne y los pasamos por harina.
5. Ponemos en una sartén amplia el aceite de oliva y la manteca y freímos ‘ligeramente’ la carne no hace falta freírla del todo, ya se acabará de hacer luego en su salsa. Reservamos
6. Aparte en una cazuela (de barro mejor, sino la que tengáis) con unas 4 cucharadas soperas de aceite de oliva freímos la cebolla y la zanahoria que hemos reservado junto con el laurel durante unos 6-7 minutos a fuego medio-bajo, luego añadimos el tomate pelado, troceado o rallado y lo dejamos unos 8 minutos hasta que haya perdido totalmente el agua del tomate y se haga como una pasta.
7. Añadimos el brandy o vino, esperamos un minuto que evapore el alcohol y le añadimos los 2 clavos de especia, el vaso de agua y el otro ½ vaso del agua ‘colada’ de remojar las setas. Hervimos 3 minutos para mezclar sabores…
8.Añadimos la carne que hemos reservado junto a los jugos que haya podido soltar la carne, añadimos un pellizco de sal y cocemos a fuego bajo-medio durante unos 20 minutos o ½ hora escasa o hasta que la carne esté tierna y melosa.
9. En una sartén aparte, ponemos un par o tres de cucharadas de aceite de oliva y salteamos las setas escurridas durante unos tres minutos aproximadamente o hasta que haya evaporado el agua que pudiesen soltar. Reservamos.
10. Para hacer la salsa, apartamos la carne, retiramos el laurel y los clavos y pasamos las verduras por un colador chino o por un pasapurés, luego lo volvemos a incorporar a la cazuela con la carne, le añadimos las setas que tenemos reservadas, dejamos que se mezclen los sabores unos 5 minutos y listo. De un dia para otro mejora.

LA FOTO:

En la cazuela....
En pleno 'chup-chup'...
y en el plato.

Bon profit!

2 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Qué buena pinta y qué bien lo explicas. Tengo que hacerlo. Aunque tengo platos pendientes para aburrir, éste me seduce. Un saludo.

Cogollos de Agua dijo...

Peor qué rico, estaba buscando una receta para hacerla mañana y va a ser esta, me ha encantado, no me va a ser fácil encontrar las setas las voy a cambiar por champiñones, y ya te cuento.
Un beso