lunes, 1 de junio de 2009

POLLASTRE AMB LLAGOSTA / POLLO CON LANGOSTA

El pollo con langosta es el ‘mar i muntanya’ por excelencia, todo un clásico de la gastronomía catalana.

(**Añado: Recomiendo la lectura del siguiente artículo, a propósito de este concepto culinario: MAR Y MONTAÑA:. ¿UN ESTILO CULINARIO SURREALISTA? )


LA RECETA

Ingredientes: (Para 4 personas)

4 muslos de pollo con sus contramuslos, o un pollo entero troceado a octavos
1 cola de langosta de 450 gr., si el bolsillo alcanza, mejor 2. (También se hace con langostinos, en ese caso poner 2 o 3 por persona)
1 cucharadita (postre) de harina
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
2 cucharadas soperas de manteca de cerdo


Para el sofrito y salsa: 1 cebolla
1 diente de ajo
3 tomates medianos maduros
1 atadillo de hierbas secas (laurel, tomillo, etc)
Sal y pimienta
½ cucharadita de azúcar
1 ramita de canela
1 taza de agua, caldo o fumet
1 taza de vino rancio o vino blanco
¼ de taza de aguardiente

Para la picada: 15 avellanas tostadas
15 almendras tostadas
1 cucharada de perejil trinchado
Unas hebras de azafrán
20 gr. de chocolate negro


Elaboración: 1.- Troceamos el pollo y la langosta. Reservamos.
2.- Pelamos y troceamos la cebolla, el ajo y los tomates. Reservamos.
3.- Salpimentamos el pollo y lo doramos en una cazuela con el aceite y la manteca, a fuego medio-alto durante unos minutos. Reservamos.
4.- Agregamos la cebolla y el ajo, rehogamos durante unos 3 o 4 minutos a fuego medio-bajo, luego añadimos el tomate, el atadillo de hierbas, una cucharadita y media de sal, y media de azúcar para quitarle la acidez al tomate. Fuego medio-bajo durante unos 10 minutos. Añadimos la rama de canela, el vino y el aguardiente y lo dejamos con la cazuela tapada durante unos 5 minutos. Agregamos una taza de agua o caldo y una cucharadita escasa de harina (muy poca) sólo para darle un poco de cuerpo a la salsa, aunque no ha de quedar muy caldoso.
5.- En una sartén con una o dos cucharadas de aceite, marcamos la langosta troceada a fuego vivo, durante un par de minutos y la añadimos a la cazuela junto con el pollo.
6.- En un mortero preparamos la picada con las avellanas, las almendras, la cucharada de perejil trinchado, el chocolate el azafrán y un poco de sal y pimienta. Cuando la picada esté bien fina, le mezclamos unas cucharadas de la misma salsa que estamos cociendo, removemos y la añadimos al guiso.
7.- Dejamos que el conjunto se cueza a fuego lento de 20 a 25 minutos más.


LAS FOTOS

Los ingredientes del sofrito y de la picada.

El pollo y la cola de langosta.

Para cortar la cola, es mejor aprovechar el corte natural que tiene el caparazón.

Cebolla y tomate troceado.

Marcando el pollo.

El sofrito.

La picada.

Marcando la langosta.

En la cazuela...

y en el plato.


Bon profit!





9 comentarios:

dolorss dijo...

Que rico, que delicia.
Pues si un mar y montaña excepcional, yo lo suelo hacer pero con cigalas que ya es más económico que con langosta.
Todo un plato de lujo!!!!

Carlos Dube dijo...

Madre mía Anna, no sé por dónde empezar a comentar este plato que me parece tan increíble. Tú fíjate que vi por primera vez que se citaba en un programa de Jose Andrés hará unos años, aunque aprendí lo del "mar y montaña" en un serial reciente de Ferrán Adriá en TVE.

Y es que la combinación es tan ecléctica que a uno le deja pasmado. Me encanta todo, el sofrito, los ingredientes, la picada o el majao. Todo.

Seguro que tiene que estar delicioso, porque las fotos hablan por si mismas y los sabores por separado son extraordinarios. No te digo que no, un día de estos la tendré que hacer para darme cuenta más aún, que con plato así, y pese a ser tradicionales, la cocina todavía tiene mucho que decir.

Te ha salido de maravilla, os pondríais las botas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Qué pasada, me queda pendiente, el sábado me ofrecieron unas langostas muy bien de precio y no piqué, para la próxima, con tus consejos seguro que me sale buenísimo.

Muchas gracias.

MAR dijo...

Este és el mar y montanya de fiesta de lujo con langosta ... yo lo hago pero con gambas de Palamós i escamarlans .. nunca lo he hecho con langosta, serà questión de provar algún dia ...

petonets

Begoña dijo...

Una receta espectacular!!!! No se si me atrevería a probarla, soy un poco rara para estas cosas, pero tiene una pinta tan buena....te ha salido de lujo.
Un saludo, Begoña

BuenasMigas. dijo...

Dolors, jo també el faig normalment amb cigales (escamarlans) però un dia es un dia.


Carlos he añadido la explicación de Jaume Fabrega a propósito de esta receta ¿lo has leído? No tiene desperdicio, es muy interesante su explicación. En cuanto a la receta ¿que te puedo decir yo? Me encanta este ‘mar i muntanya’ tanto como las albondigas con sepia o el pato con nabos y langostinos entre otros. Bueno, habrá que ir haciéndolos pero poc a poc...


Arrozconbacalao, la próxima vez no te lo pienses y coge las langostas, porque seguro que la receta la vas a clavar.


Mar, doncs amb gambes de Palamós es un luxe també, mira que son bones, veritat... jo les compro molt de tant en tant al mercat de la Boqueria, son una delicia!


Begoña, atrévete a probar, bueno, si algún día vienes a Cataluña tendrás veintitantos platos distintos ‘mar y montaña’ para escoger. Seguro que alguno te hará tilín...



A todos, gracias por comentar. Un abrazo.

Carlos Dube dijo...

Hola Anna. Desde luego, Adriá lo dijo, quisieron explotar una cocina fuera de Cataluña con ¿cocina de cataluña?. Las mezclas que se hacían locales les fascinaron, y fue un segundo peldaño importantísimo (después de copiar la cocina francesa) antes de lanzarse a la cocina de autor.

Me llamó la atención del reportaje, muchas cosas, pero sobre todo como hacían el fumet. Como antaño. Utilizando agua del mar. Super interesantes los reportajes de el bulli, si no los has visto te los recomiendo.

Gracias por la referencia a Jaume Fábrega y gracias por recordarme otro plato increíble, las albóndigas con sepia.

Un saludo.

Carlos Dube dijo...

Qué gracia, voy a ver las albóndigas con sepia de mi recetario de pendientes, y es la tuya ;). Así que el día que la haga, serás mi maestra. Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Carlos, no he visto los reportajes de El Bulli pero me los han recomentado.

Que bueno lo de tu archivo de recetas 'pendientes'. Las albóndigas con sepia es un plato que gusta mucho. Me alegro que en su dia la seleccionaras aunque la tengas en 'pendientes' :) Te gustará.