domingo, 28 de febrero de 2010

LLOMBARDA AMB CHAMPINYONS I BOTIFARRA NEGRA / LOMBARDA CON CHAMPIÑONES Y BUTIFARRA NEGRA

Siempre he utilizado la col lombarda cruda, normalmente en ensaladas. Esta es la primera vez que la cocino y tengo que decir que he disfrutado mucho todo el proceso de elaboración, de principio a fin, incluyendo la fotografía.

Según he podido ver por la red, la manera más común de prepararla, es con manzanas, panceta de cerdo, vino y vinagre. En esencia eso es lo que he hecho, pero me he llevado la receta a mi terreno y le he puesto laurel y tomillo, también unos champiñones y un trozo de butifarra negra. Modestia aparte, me quedó increíblemente deliciosa. Os animo a que probéis esta lombarda.

LA RECETA

Ingredientes:
(Para 4 personas)

½ kilo de col lombarda
2 manzanas
1 cebolla
2 cucharadas soperas de manteca de cerdo
200 gr. de panceta de cerdo (3 lonchas aprox.)
4 cucharadas soperas de aceite de oliva
5 cucharadas soperas de vinagre
1 copa de vino de Oporto (vale cualquier tinto bueno como Rioja, Penedès, Ribera del Duero, etc…)
2 hojas de laurel
2 ramas de tomillo

Para el salteado de setas y butifarra:
300 gr. de champiñones, u otra seta
250 gr. de butifarra negra (yo le puesto la del ‘Salgot’ porque no se deshace al cocinarla, tiene más consistencia que las otras)
5 cucharadas soperas de aceite de oliva
5 cucharadas soperas de piñones
5 cucharadas soperas de pasas de corinto

Frambuesas de decoración (opcional)

Elaboración:
1.-
Pelamos y troceamos la cebolla, también la col a tiras y a los champiñones le cortamos la base de tierra, los lavamos y los cortamos a láminas. Troceamos también la butifarra negra, la panceta de cerdo y las manzanas a dados. Reservamos todo.
2.- En una cazuela de barro ponemos las dos cucharadas de manteca de cerdo con las cuatro de aceite de oliva y freímos la cebolla troceada, junto con el tocino a fuego medio-bajo durante unos 10 minutos, a continuación añadimos la col troceada junto con las manzanas, rehogamos un par de minutos y rociamos con el vino y el vinagre. Añadimos las hierbas aromáticas, la sal y la pimienta y cubrimos de agua escasamente (yo le he puesto 3 vasos o ¾ de litro que es lo mismo) Elevamos el fuego y cuando arranque el hervor lo bajamos de nuevo. Yo he dejado que hierva unos 35 o 40 minutos hasta que me quedó al dente. Si os gusta más blanda, dejarla más tiempo; como queráis.
3.- En una sartén aparte, ponemos los ingredientes del salteado de setas menos las pasas, que las incorporaremos al final. Lo dejamos durante 5 minutos aprox. A continuación ponemos las pasas y la butifarra troceada, dejamos 3 o 4 minutos a fuego medio que se mezclen los sabores y apartamos.
4.- Traspasamos la col hervida con la ayuda de una espumadera, a la cazuela donde tenemos las setas y la butifarra negra. Rehogamos todo durante unos 3 o 4 minutos, apartamos y servimos.


LA FOTO


Los ingredientes.


Troceando la col...


Panceta de cerdo, cebolla, champiñones, manzanas, butifarra negra y col lombarda. Todo troceado.


Panceta de cerdo y cebolla en la cazuela...


El vino de Oporto...


La cazuela en marcha con el tomillo y laurel...


El salteado de champiñones, butifarra negra, piñones y pasas...


Otra parte del proceso...


Y el plato acabado.


Repetiré la experiencia.



Mmmm... ¡Buenísimo!

Bon profit!




Vicente Amigo.

14 comentarios:

Dolorss dijo...

La fotografia de la cansalada i la ceba al foc, amb e lfum... es espectacular.
Bona recepta , innovadora.
Petons

BuenasMigas. dijo...

Merci Dolors. Un petó.

Carlos Dube dijo...

No me extraña que disfrutaras, la receta es perfecta. La probaremos. A mi juicio no sobra ningún ingrediente, y las guarniciones y especias muy acertadas. Yo quizás también la tomaría ligeramente al dente, pero mi chica no sé yo. Creo que de tomarla cruda a cocinada, y con esta receta, has pegado un salto importante. Un saludo.

Begoña dijo...

Me alegro de que encontraras la receta para tu lombarda... te ha quedado estupenda. Vaya, que voy a probar la receta.
Yo siempre he comido la lombarda cocida, con patatas y rehogada con aceite y ajos. Esta versión es mil veces mejor. Impresionante.
Un saludo, Begoña

Mercè dijo...

Anna, aquest plat entra pels ulls amb aquests colors!! Però ja hi som! A on aconsegueixo jo la botifarra negra? :(
Petons!

BuenasMigas. dijo...

Hola Carlos. Como dijiste en la entrada anterior lo de ‘a la catalana’ le puse pasas y piñones típicos de aquí. Después pensé, si el trinxat de col blanca y patata está buenísimo con butifarra negra (yo lo hago a veces) con la lombarda también tendrá que estarlo. Las setas son de propina y el resto es como la preparáis vosotros. Lo que simplemente he hecho es relacionar todo lo bueno que ya está inventado. Un abrazo.



Begoña, yo también rehogo a veces la verdura con aceite y ajos, en eso coincidimos. Me ha encantado probarla hervida. Un beso.



Mercè. Es veritat, hi han coses que no es troven a tot arreu. I si proves amb saltxitxes fresques de porc? Crec que també ha de estar molt bo. Un petó.

Paula dijo...

nunca he comido lombarda, pero tu plato se ve muy apetitoso :)

SAlu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

BuenasMigas. dijo...

Muchas gracias Paula. Pruébala, te gustará. Un beso.

ELS PEIXOS dijo...

Veus ...ja li has trovat una recepta ...a la col lombarda..

BuenasMigas. dijo...

jajaja...
Estimada, un petó gran :o)

ana dijo...

HOla Anna!! Encontrastes tu receta!!! y que rica!!! sobretodo con el plus del salteado!! la verdad es que yo tampoco la he cocinado nunca; me gusta mucho en crudo pero habrá que degustarla alguna vez cocinada, y esta receta puede ser una primera vez...!!jejeje!! besos ;)

BuenasMigas. dijo...

Que tal Ana??

A mi también me gusta mucho la lombarda en crudo, pero cocinada me ha encantado también. Te animo a que la pruebes. Estoy segura que te va a gustar. Y también estoy al cien por cien segura de que te va a salir 'chapeau' ;o)

Marta dijo...

Anna, a mi me encanta la col lombarda pero no tengo muchas ideas de como cocinarla. Me gusta mucho en crema pero desde luego que tu propuesta es una maravilla.
Besos

BuenasMigas. dijo...

Marta. Un beso.