domingo, 13 de marzo de 2011

ARROZ CON VERDURAS, BACALAO Y ROMESCO EN 'CAZUELA-HORNO'

¿Que hago yo con una cazuela-horno de los años 50-60 en el 2011? Pues un arrocito de verduras, bacalao y romesco.

LA RECETA

Ingredientes para 6 personas: 350 gr. de arroz (1 taza y media) / 300 gr. de migas de bacalao desalado / 1 calabacín mediano / 1 berenjena mediana / 1 pimiento mediano / 1 taza y media de guisantes / 2 tomates medianos / 800 ml. de fumet de pescado o agua con 2 pastillas de caldo de pescado o de verduras / aceite de oliva / sal y pimienta / salsa de romesco (ver receta aquí).

Elaboración:

Lavaremos y trocearemos el calabacín, la berenjena y el pimiento. Pondremos una tacita (de las de café) de aceite de oliva en la cazuela y rehogaremos las verduras junto con los guisantes durante unos 7 minutos a fuego medio. Y taparemos la cazuela-horno. Mientras tanto rallaremos los tomates y los añadiremos a las verduras. Transcurridos 10-12 minutos agregaremos el bacalao desalado y escurrido. Sofreiremos el conjunto durante otros 5 minutos más e incorporaremos el arroz. Rehogaremos un par de minutos y añadiremos el fumet de pescado o agua con las pastillas de caldo (en éste caso no será necesario añadirle sal) 3 tazas si lo queremos seco o 5 si lo preferimos caldoso. Llevaremos a ebullición y bajaremos de nuevo el fuego procurando mantener un hervor suave y constante durante 15 minutos con la cazuela-horno tapada. Apartaremos, dejaremos reposar el arroz 5 minutos y serviremos con la salsa romesco.

Notas.- En cazuelas normales o paelleras no es necesario tapar el arroz / Se le puede poner otros vegetales como judías verdes, alcachofas, espinacas, setas, etc. / Si os gusta el arroz con más color, ponerle más tomate frito o azafrán / También se puede cambiar el romesco por una mayonesa de ajo o ajoaceite.

La Recapitulación:

Aquí las migas de bacalao. Las tuve en remojo toda la noche. Si los trozos de bacalao fueran grandes tendrían que estar en agua más tiempo, de 36 a 40 horas según el grosor; habría que ponerlos con la piel hacia arriba e ir cambiando el agua al menos cuatro veces durante todo el proceso. En el mercado también lo encontramos ya desalado.


Los ingredientes de la salsa romesco (receta y paso a paso AQUÍ) también los asé en la 'cazuela-horno'. Si preferís comprar la salsa ya hecha, recomiendo la marca 'Ferrer', es muy buena y está muy lograda: http://www.c-ferrer.com/inicio

Pimiento, berenjena, tomate, calabacín y guisantes.

Se trocean las verduritas...

...y se sofríen en la 'cazuela-horno'.

Mientras tanto se rallan los tomates...

...y se añaden a la cazuela.

Entra en acción el bacalao que también se rehoga junto con las verduras.

Y no alargaremos los tiempos de cocción para que las verduras no nos queden demasiado hechas. Hay que tener en cuenta que se continuarán cociendo 15 minutos más cuando le echemos el caldo o fumet y en ese tiempo se acaban de hacer.

Necesitaremos una taza y media de arroz.

... lo echaremos al sofrito...

Añadiremos el fumet o agua con 2 pastillas de caldo...

15 minutos de cocción + 5 minutos de reposo y ya lo tendremos.

Servimos con la salsa romesco.

No es una 'paella', por eso no importa demasiado que no tenga el color amarillo característico, en este caso la salsa romesco le va a dar otro color.

Lo que verdaderamente importa es el sabor.

Por último cogemos el tenedor y...

MMmmm....


Con esta receta quisiera participar en el concurso que organiza Ana: ‘Come sano, cocina en colores’:


Concurso ‘Come sano, cocina en colores’

Su blog de recetas: http://www.cocinaconana.com/
Su empresa familiar: http://lamejorverdura.es/es/index.aspx

Bon Profit!



(Sonando: Compay Segundo - Sarandonga)

14 comentarios:

Julieta dijo...

Me encanta, la receta, la cazuela, las fotos... me la guardo!!!!!!
Besitos!!!!!!

Curra dijo...

pa chuparse los deos.
Besotes

BuenasMigas. dijo...

Julieta y Curra. Gracias guapas. Estoy muy contenta con mi cazuela sesentera, es supercalifragilística :o)
Un beso a las dos.

Carlos Dube dijo...

Ese gas, qué maravilla, al final vas a hacer que me traiga la ROS del aparatamento ;), aunque me han dicho que para vitro no funciona bien ¿has descubierto algo al respecto?

El arroz maravilloso Anna, a mí estas preparaciones me vuelven loco, vegetales frescos, bacalao y un arroz de calidad ufff. Con esa salsa es para triunfar.

Yo recuerdo en esta cazuela grandes momentos, no sé si ya te lo he dicho, mi madre hacía un pollo especiado con patatas (en mitades) y en muy poco tiempo impresionante. Imagínate en la playa, sin poner la cocina a tope de calor y un rico pollo asado para comer. Bueno, imagínate no, ya lo habrás hecho!!

También recuerdo las manzanas asadas.

Un saludo.

Gemma dijo...

Una recepta fantàstica, tens un plat complet, sa i molt gustós!

BuenasMigas. dijo...

· Hola Carlos. Me temo que en la vitro no va a poder ser, me han dicho que no funciona, pero me extraña que no exista algún tipo de base o adaptador para estos casos. Habrá que investigar eso más a fondo ¿Ves lo bien que va tener gas? Llámame tonta pero yo no se cocinar en vitro.
El pollo con patatas asadas que dices, no lo he hecho aún, pero creo que no voy a tardar, ya te contaré. Desde luego, quien me ha visto y quien me ve, yo no se si es muy normal andar cocinando con una cazuela de hace 60 años. Creo que el blog me está afectando, jaja...

· Moltes gràcies Gemma. Em fas molt contenta, de veritat.

Ana dijo...

Hay que ver que no dejamos de aprender nunca....mira que mi madre tiene una de esas ollas y solo la utiliza para los bizcochos....es estupendo cocinar un arrocito en esa olla, aunque sea de los años 60 te ha quedado fenomenal, y con esa salsita ya lo has bordado...

Gracias por participar en el concurso..

Un saludo!!!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Si es que todo lo que lleva me gusta, una maravilla de cazuela.
Suerte en el concurso!
Besos.

Sofritos y Refritos dijo...

Que delicia de arroz y que chulada de cazuela, nunca había visto una cazuela así, me ha gustado tanto como la receta!
Besos,
Nasy

Maduixa dijo...

Hola guapíssima! no sé si vas ser tu que ens vas ensenyar aquesta olla o la vaig veure a un altre lloc, però no és la primera vegada que la veig, tot i que no la coneixia. Em sembla curiosíssima i estic convençuda que fa molt be la seva feina.

Us estava llegint a en Carlos i tu i em fa l'efecte que no sé si aquest sistema es apte per un altre cosa que no sigui el foc, per que no condueix l'escalfor mitjançant una superfície de contacte (o això sembla per les fotos).

Fem servir el mateix arròs, què bo que surt! :-) t'ha quedat impressionant.

Un petó ben gros!!

Carlos Dube dijo...

Pues Anna, sí que notamos en su momento el cambio de gas a vitro, pero nos ponían muchas trabas Anna con el sistema de escape, instalación etc, y nos complicamos. Es más, mi hermano lo ha acabado poniendo en su casa nueva pero ha pasado un poco calvario con los de la reforma y el del gas, que decía que había que volver a picar para que el tubo pasara por otro sitio y la ventana al tendedero estuviera mejor acondicionada.

Pero caray, al final lo ha conseguido, y ha puesto una placa de gas de bosch que se enciende sólo al darle a las botoneras, tiene mucha potencia y se apaga si desaparece la llama, es super seguro.

Creo que las próximas gachas serán en su casa, estamos deseando, este año aún no ha podido ser.

Bueno, si descubro algo sobre la ROS te lo digo.

Un saludo.

BuenasMigas. dijo...


La receta se puede hacer perfectamente en la cocina u horno que tengáis, no pasa nada. Mi cocina de gas ya tiene sus añitos, estoy mirando de cambiármela de nuevo por otra de gas. Me gusta más como quedan las cosas y me gusta mucho cocinar en cazuelas de barro y otros cacharros incompatibles con la vitro. Ah, y también me gusta decir en el blog lo de cocinar a ‘fuego alto, fuego medio, fuego bajo’ y con la vitro no podría, jaja...

No sé si los que tenéis vitro sois mayoría, pero me sorprende muchísimo que la entrada que hice presentando en ‘sociedad’ mi nueva cazuela-horno hace poco, sea de las más visitadas del blog, eso quiere decir que todavía somos muchos los que cocinamos con gas ¡y tenemos esta cazuela-horno sesentera! Increíble.

Un abrazo grande a todos.

Paula dijo...

mira, pues tenía yo ganas de ver una receta en la cazuela-horno ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Eneri dijo...

Hola, soy nueva en tu blog y me gusta mucho, con muchas fotitos y explicaciones! hoy no tengo tiempo de ver más, pero me he puesto como seguidora. Besos