lunes, 5 de agosto de 2013

SOLOMILLO CARAMELIZADO CON MOSTAZA Y SALSA DE COCA-COLA


Sigo sacándole partido a mi libro de Sant Jordi 'La Cuina Sexi'. 

Este es un plato muy recomendable para los amantes del sabor agridulce. Espero os guste.

LA RECETA

Ingredientes (para 2 - 3 personas): 3 medallones de solomillo de cerdo por persona / 1 cucharada de aceite / 2-3 cucharadas de mostaza de Dijón / 2 cucharadas de azúcar moreno / sal y pimienta.
Salsa: ½ sobre de sopa de cebolla / 1 lata de coca-cola / 1 cucharada de aceite.

Elaboración: 
1.- Calentamos una cucharada de aceite en un recipiente y rehogamos el medio sobre de sopa de cebolla. Vertemos la Coca-Cola y lo dejamos cocer a fuego lento hasta que la salsa se espese. Vamos moviendo a menudo para que no se pegue al fondo del recipiente.
2.- Salpimentamos los medallones de solomillo. Calentamos una sartén antiadherente y pintamos con aceite. Cuando la sartén este bien caliente, doramos los trozos de carne por las dos caras.
3.- Calentamos el grill del horno a potencia máxima. Untamos los medallones por la cara superior con la mostaza y espolvoreamos por encima el azúcar moreno. Colocamos en una placa de horno y gratinamos unos minutos hasta que el azúcar quede tostado. 
4.- Pasamos la salsa a una salsera y servimos los medallones de carne recién hechos. 

Recuerda que...
Se puede sustituir el solomillo de cerdo por ternera o pollo / Se puede pasar la salsa por un colador chino para que quede más fina / La sopa de sobre sirve como sustituto del pan rallado para empanar pollo, lomo, etc.

La recapitulación:

Los ingredientes.


La salsa.

Para los más curiosos, detallo textualmente los ingredientes que contiene el sobre de sopa de cebolla que he utilizado, marca Knorr: "Cebolla (33%), harina de trigo, azúcar, fécula de patata, sal, grasa y aceite vegetales, extracto de levadura, sales minerales naturales, jarabe de caramelo, especias, aromas. Contiene trazas de huevo, leche, soja, sésamo, mostaza y apio."

Se rehoga muy brevemente el ½ sobre de sopa de cebolla, poniendo atención para que no se queme. Se añade la Coca-Cola y se remueve unos minutos hasta que la salsa espese.




Los medallones de solomillo.



En una plancha o sartén con un poco de aceite, se doran los medallones salpimentados por las dos caras.



Se unta toda la carne con un poco de mostaza por encima, se espolvorea con azúcar moreno y se carameliza en el horno.


Servir y salsear.



El plato.



Bon Profit!
oOo

5 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Esta sí que la probamos hace bastante tiempo, no recuerdo si con exactamente estos ingredientes, recuerdo que hubo un pequeño boom de este tipo de recetas con sobres de sopa cebolla.

Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Carlos, si, se puso de moda hace bastante tiempo el pollo con salsa a base de sopa de cebolla de sobre y nata. Recuerdo que todos los amigos que nos fuimos de casa en la misma época hacíamos este pollo. Pues oye lo recuerdo buenísimo. :o)

Besos.

Mi próximo objetivo…será dulce. dijo...

Un plato delicioso, sin duda...
Me ha llamado mucho la atención los ingredientes que has utilizado para la salsa, en especial la sopa de cebolla. Me apunto la idea
Gracias
Un saludo. Sonia

alumnesdiversos dijo...

Todavía no he probado yo la coca-cola para hacer una salsa. Quizás esta sea la ocasión. Me apunto tu receta!


Saludos!
Luis (Así cocinamos en casa)

BuenasMigas. dijo...

Sonia, la sopa de sobre simplifica mucho la salsa pues ya lleva incorporada cebolla, especias y harina. Si la haces estoy segura de que lo vas a clavar :)
Gracias a ti por comentar.


Luis, el puntillo agridulce de la coca-cola es agradable, ya me contarás si te animas a hacerla..

Un abrazo a los dos.