domingo, 1 de diciembre de 2013

CONEJO CON CHOCOLATE Y MI OPINIÓN SOBRE 'TOP CHEF'


Me encanta la carne de conejo, aunque en casa hay manías con todo lo que se pueda relacionar con una mascota, véase, codornices o conejos, por eso hace tiempo que dejé de cocinarla, aunque la semana pasada se me antojó al ver Top Chef de antena3, un reality de cocina con un formato raro 'raro' de narices, nada que ver con el antiguo Masterchef de tv1, infinitamente mejor y 'mucho más amable' pues se apreciaba el proceso de las recetas y reinaba el buen rollo y el respeto entre los concursantes. TopChef en cambio, me parece una burla al espectador por muchas motivos, entre algunos, por el tongo en las eliminaciones (se ve descaradamente quienes son los favoritos del programa) por la prepotencia en grado supino de los concursantes y por la maldad que se respira en el ambiente. Claro que, con un cóctel así, 'el show está servido'.

No es mi estilo poner a nadie a caer de un burro públicamente, pero es que el tema del maltrato me cabrea mucho, digo esto por la vergonzosa persecución y humillación (in crescendo en cada programa) hacia una  le las concursantes por parte de sus compañeros; me parece inaceptable, como escandaloso es que la dirección del programa no haya hecho nada por frenar esa zafia y repugnante humillación, intuyéndose incluso un maltrato mayor fuera de cámara . Así es como se fomenta la competencia sucia, la intolerancia, la falta de respeto y de valores, la violencia psicológica y la violencia de género. Una vergüenza con mayúsculas tanto por los concursantes como por los 'caza audiencias' que dirigen el programa, directivos y presentadores.

Por mi, ya pueden irse todos 'en comandita' a su casa, con los cuchillos de la promoción bajo el brazo, incluido Chicote. Menuda decepción he tenido con Chicote con lo bien que me caía...

No era mi intención alargarme con este tema por no quitarle protagonismo a la receta que hoy traigo, pero me ha salido así y como ya que he cogido carrerilla... acabo de despachar ( je!) Decir por último, por si acaso hay alguien que no ha visto el programa (yo ya he dejado de verlo) que Bárbara, no solo es 'la única persona normal' del grupo, es además ( aunque la tengan por boba) la que más conocimientos tiene de cocina con diferencia y lo ha demostrado por mérito propio a pesar de estar con un ataque permanente y brutal. Sobre los indeseables de sus compañeros (del primero al último, a cual peor) ¿qué se puede esperar de este tipo de personajes con el ego elevado al cubo y que encima ellos mismos 'se creen' estar tocados y ungidos por la gracia Dios....? Pues nada de nada. Pobrecitos ellos, se 'alteran' y se 'desequilibran' cuando tienen al lado una persona 'diferente' como Bárbara que habla en voz alta y llora. ¡Que gran pecado ese!.
..¸¸.✶
Me gustaría recomendar la siguiente frase a los intolerantes, para que, si es posible, la repitan como un conjuro, o si lo prefieren, como una 'oración' antes de irse a dormir:
"Señor, concédeme serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar, valor para cambiar lo que sí puedo y sabiduría para reconocer la diferencia”
(Reinhold Niebuhr)

"Cualquier enfado que tengamos con los demás es, en el fondo, algo de nosotros mismos que nos molesta. "   Por si alguien no lo pilla.  ツ
o
Y vamos ya con la receta del famoso 'conill amb xocolata' / conejo con chocolate, un clásico de nuestra gastronomía. Precisamente se me antojó la semana pasada, al ver la mezcla de carne-chocolate como ejemplo en el programa basura que ya he dejado de ver y de cuyo nombre no me quiero acordar (je!).

La cocina es humildad, hay mucha gente que olvida eso.
✶ ..¸¸.

LA RECETA


Ingredientes (para 4 personas): 1 conejo de 1,300 gr. aprox. troceado (o 2 pequeños)  / 1 cabeza de ajos / 1 cebolla grande / 2 zanahorias medianas / 1 botella de vino tinto de ¾ de litro / 1 atado de hierbas o bouquet garní (laurel, tomillo, romero, etc.) / 1 taza de agua o caldo / aceite de oliva // Picada: 25 gr. de chocolate negro (2 o 3 onzas) / 15 avellanas o almendras / 1 cucharada de piñones / ajo al gusto // Especias: 10 granos de pimienta / 4 clavos de especia / ½ rama de canela / sal y pimienta // Acompañamiento (opcional): Chips de zanahoria y patata.
Además: 3 cucharadas soperas de harina para rebozar el conejo.

Elaboración:
1.- Ponemos en un recipiente los trozos de conejo, la cebolla y la zanahoria troceadas, el atadillo de hierbas, los clavos de especia, la pimienta, la cabeza de ajos entera y el vino. Dejamos marinar toda la noche.
2.- Pasado el tiempo, lo volcamos todo a un escurridor reservando los líquidos del marinado.
3.- Sazonamos, pasamos por harina y doramos ligeramente los trozos de conejo con 4 o 5 cucharadas soperas de aceite de oliva. Reservamos.
4.- En el mismo aceite (que solo cambiaremos si se hubiera 'ensuciado' mucho con la harina), sofreímos las verduras junto con las hierbas y la cabeza de ajos entera, la canela y los granos de pimienta,  durante unos 10  minutos o hasta que estén blandas. Salpimentamos, añadimos a la cazuela los líquidos de la marinada y después de unos 15 o 20 minutos aprox. de chup-chup a fuego lento, pasamos la salsa por un pasapuré o colador chino. De nuevo pasamos la salsa a la cazuela una vez filtrada, y continuaremos con el atado de hierbas y la cabeza de ajos que siempre debe seguir presente. Incorporamos a la cazuela los trozos de conejo reservados y dejamos que el conjunto se cueza a fuego lento durante unos 45 minutos o hasta que la carne esté tierna, añadiendo alguna tacita de agua o caldo siempre que la salsa reduzca demasiado.
5.- Cuando falten 10 minutos aproximadamente para acabar, incorporamos la picada que habremos hecho con los frutos secos, el chocolate y la cabeza de ajos. Apartamos, dejamos reposar un rato fuera del fuego y servimos bien caliente.
6.- Para los chips de zanahoria y patata, hacer unas lascas finas con un pelador o cuchillo y freír en aceite, sin más. 

Recuerda que...
También se puede hacer con liebre o conejo de campo, hay que tener en cuenta que esta carne, es más dura (aunque más sabrosa) que el conejo de granja, por lo tanto necesitará más tiempo para cocerse y algo más de caldo en la medida que vaya reduciendo por el tiempo // Los ajos estofados tienen un sabor muy sutil y no repiten, por eso he utilizado la cabeza entera pero si preferís majar ajos crudos en la picada, deberéis poner solamente dos o tres 'dientes' // Admite la congelación, sin la guarnición, claro // Hay que tener mucho cuidado con el chocolate, no hay que pasarse pues tiene un sabor muy dominante y en exceso solo sabría a chocolate // Se puede preparar con antelación, de un día para otro mejora.


La Recapitulación:

El marinado.





El rebozado del conejo.




El estofado de las verduritas.



Aquí añadiendo los jugos del marinado para hacer la salsa.




El chup-chup...




La Picada o majado.





Un poco más de chup-chup después del toque de gracia de la picada...



Los chips de zanahoria y patata de guarnición.




Y el plato en la mesa.



Espero que os haya gustado. Bon Profit!

..¸¸.✶..¸¸.

12 comentarios:

Lídia dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, yo sí sigo viéndolo porque me gusta ver las recetas que hacen pero los concursantes me caen como el culo, y no lo van a parar porque es morbo.

un beso

Carlos Dube . dijo...

Como uno es más feliz es no viendo estos reality de pacotilla, nada bueno puede salir cuando la productora aprovecha el momento de la cocina en nuestro país para mostrar lo más mundano de este tipo de formatos televisivos... No he visto ni uno de este TopChef!!.. en cambio del otro tienes que ver los masterclass de la web de MChef de Pepe y Jordi, me fliparon. Muy fan de ambos.

Este conejo es una maravilla, a la buchaka que me lo llevo, oye, y como le dije a la gran Carmen Rico, si quieres la receta del conejo con tomate de la madre de Chicote, me la pides, que se compartió por las redes sociales.

Un saludo

BuenasMigas. dijo...

Lidia, yo también lo veía por coger ideas pero ya he tenido suficiente y tienes razón, es un programa bastante morboso.
Un beso.

Carlos, pues voy a mirar esos masterclass que dices, seguro son interesantes. Sobre la receta de la madre de Chicote... si tu crees que es la pera limonera ya me la pasarás pues.
A mi se me antojó esta por la marmita de conejo con chocolate que trajo al programa Abraham García, la busqué sin éxito por la red y opté por hacer la versión tradicional que hacemos por aquí, es deliciosa, anímate a probar y me cuentas.

Y haces bien en no mirar TopChof :) tu si que sabes

Un beso.

Chelo Garcia dijo...

Que agustito te has quedado, eh?, y yo al leerte!,jajajaja,y es que tienes más razón que un santo. Desde luego que puede que uno de ellos se lleve a su casa el título de Master Chef, pero anda que ya sabemos muy bien de que pasta están hecha, y no es nada recomendable.
La carne de conejo me encanta, cocinada de cualquier modo, y para muestra la receta que publico a primera hora. Con chocolate tenía mi madre una receta parecida a esta tuya y cuando la preparaba hacíamos fiesta en casa. Qué rica!, vamos que me imagino como debe estar ese conejo y con ganas me quedo de comerme un trocito y de mojar en esa salsa.
Un besazo y buena semana

Jose Padilla Rodriguez dijo...

Coincido plenamente con tu opinion sobre Top-chef a mi tambien me gustaba mas el anterior, Master Chef, en cuanto a la receta, la encuentro rica, rica. Un saludo !!

BuenasMigas. dijo...

Chelo, uy, agustísimo que me he quedado si! jaja...
Tu receta deliciosa, acabo de verla, mmmm...


Jose Padilla, coincidimos pues. Gracias por comentar.

Un abrazo a los dos.



pd. también se aceptan opiniones en contra eh... jeje.

Chema Alcázar dijo...

No se puede decir más claro. Me parece una bazofia total y una mala imagen para todos los que trabajamos en esto sector.

BuenasMigas. dijo...

Chema, estamos de acuerdo, gracias por leerme.

carmen rico dijo...

Muy buena y acertada definición que haces del programa Top Chef, no han dado ni una con el guión, no llega, es ordinario. Discrepo de ti una cosa, a mi Chicote, a pesar de ser gracioso y que se le cae alguna vez alguna lagrimita, no me cae bien. En el otro programa de "Pesadilla..." se pasó con los tacos y las expresiones, seguro que se debía también al guión comprado, no representa a la pulcritud que tiene que transmitir la cocina, en todos sus aspectos, la falta de clase es total. Los ingredientes en sus manos no lucen
Nada que ver con Master Chef y su jurado.
Y estos concursantes, que pedantes y engreídos...
Pero bueno vamos a conejo, a mi este plato con chocolate, me chifla. Yo lo suelo utilizar para carne guisada, pero nunca en el conejo. Has hecho una receta espléndida!!!
Besos

BuenasMigas. dijo...

Carmen, a mi me gustaba pesadilla en la cocina cuando Chicote se lucía con los platos que proponía, en el resto se notaba mucho la sobreactuación supongo que querrían imitar al chef Ramsay en el papel de malote como en aquel programa americano, pero con esas chaquetillas espantosas de la Agata Ruiz que lleva el pobre... la autoridad se le va, jaja... Enfin el tema es que con este programa de ahora, se han cubierto de gloria todos.

Yo también utilizo chocolate en las picadas de algunos platos de carne, pero en muy poca cantidad, aquí le he puesto un poco más, pero no demasiada para no anular el resto de sabores....

Me alegro de que te haya gustado. :) Un beso.

Juanan dijo...

He llegado por azar a tu blog, pero decir que Barbara es la que mas conocimientos tenia en ese programa habiendo gente como Begoña o Jesús Almagro... Pues que no es de tener mucho criterio.

Un saludo!

BuenasMigas. dijo...

Juanan,
ayayay... no querrás convencerme de que la señora que ganó el concurso con malas artes y el señor (expulsado y readmitido) que confundió los calamares con espaguetis, merecían ser Top Chef... porque vamos...

Un saludo.