miércoles, 11 de febrero de 2009

PASTÍS D'ESPINACS I GIRGOLES / TARTA DE ESPINACAS Y GIRGOLAS

Las tartas saladas, también llamadas quiches, son un gran invento francés. Admiten múltiples rellenos con carne y vegetales como espinacas, pimientos, puerros, cebollas, setas, etc… todo ello junto a una mezcla hecha a base de huevos, leche, nata, harina y queso.
A mi tarta le he puesto una salsa de tomate en la base por hacerla un poco especial, en casa nos ha encantado, espero también os guste a vosotros….


LA RECETA:

PASO 1.-
Ingredientes para la base:
300g de harina
1 cucharadita (postre) de levadura royal
125gr aprox. de mantequilla derretida
1 huevo (yema y clara)
70 ml de agua = 1 tacita de las de café o 10 cucharadas soperas de agua
1 cucharadita (postre) de azúcar
1 cucharadita (postre) de sal

PASO 2.-
Ingredientes para la pasta de tomate frito:

6 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cebolla pequeña pelada y troceada
1 diente de ajo troceado
5 tomates, mejor si son de pera, pelados y troceados
1 hoja de laurel
Un pellizco de sal y pimienta

PASO 3.-
Ingredientes para el relleno:

350 gr. de espinacas descongeladas previamente
300 gr. de gírgolas o champiñones limpios de tierra y troceados/laminados
140 gr. de jamón serrano troceado
3 cucharadas soperas de piñones
Aceite de oliva
Sal y pimienta


PASO 4.-
Ingredientes para la crema:

400 ml. de leche entera (= 2 vasos escasos de los de agua)
200 ml. de nata líquida
100 gr. de queso manchego tierno rallado
100 gr. de queso manchego seco curado rallado
50 gr. de harina ( = 4 cucharadas soperas)
50 gr. de mantequilla (=4 cucharadas soperas aprox.)
Nuez moscada rallada, una pizca (opcional)
Sal y pimienta.
4 huevos o 5 si son pequeños


Elaboración:
1.- Comenzamos con la masa para hacer la base de la tarta; pondremos en un cuenco amplio todos los ingredientes del PASO 1.- en el mismo orden. En este caso no hace falta amasar demasiado, será suficiente con integrar bien todos los elementos. Envolvemos en plástico de cocina y dejamos que repose en la nevera para que nos coja cuerpo y la podamos trabajar. Ya sé que la masa quebrada o brisa, no se hace como lo he explicado ya que precisa de más elaboración, por eso a ésta no le he puesto nombre pero llamémosle ‘masa rápida a mis maneras’. Si preferís hacer una masa brisa como lo haría un profesional, clicar aquí.

2.- Preparamos la pasta de tomate frito, con los ingredientes del PASO 2.- Pondremos el aceite y la cebolla en una sartén a fuego medio-bajo, cuando hayan pasado unos 7 minutos, añadimos el ajo troceado y cuando empiece a cambiar de color, añadimos el resto de ingredientes, tomate, laurel, sal y pimienta, 15 o 20 minutos a fuego medio. Reservamos.

3.- Pasamos por la sartén con un poco de aceite sal y pimienta los ingredientes del PASO 3.- (relleno) todos por separado; yo nunca hiervo las espinacas, pero si tenéis costumbre hacerlo; las pondremos previamente escurridas en una sartén con un poco de aceite y las mantendremos en el fuego unos minutos o hasta que evapore toda el agua que pudiesen soltar. Hacemos lo mismo con las setas, unos 5 minutos bastarán, y recordar poner un poco pimienta y sal, no mucha, ya que luego le añadiremos el jamón, que es salado. También pasaremos el jamón por la sartén con un pelín de aceite, durante dos o tres minutos y a continuación le añadimos los piñones, tan sólo los tendremos en el fuego un minuto o hasta que empiecen a cambiar ligeramente de color, de esta manera potenciaremos el sabor del fruto seco y del jamón. Reservamos todo.

4.- Para hacer la crema, pondremos en un cazo los ingredientes del PASO 4.- menos los huevos y lo mantendremos unos diez o doce minutos a fuego medio-bajo removiendo constantemente. Lo apartamos y al cabo de un rato, para evitar que con el calor excesivo los huevos se cuajen, los incorporaremos previamente batidos. Reservamos. Añadimos a la crema todos los ingredientes del PASO 3.- hasta integrarlos del todo.

5.- Con la ayuda de un rodillo alisamos la masa hasta hacerla fina, la colocamos en un recipiente previamente engrasado con un poco aceite o mantequilla y espolvoreamos con un poco de harina. Una vez hayamos colocado la masa en el recipiente, la pinchamos toda, incluso los laterales y la pondremos en el horno sola, sin el relleno para que el fondo se dore un poco, temperatura 180º calor arriba y abajo durante unos 10 minutos.

6.- Y acomodamos ya todos los ingredientes de nuestra tarta; primero la pasta de tomate frito y encima el relleno. Horno 180 º tiempo aproximado 40 minutos para un molde como el que veis en la foto. Para saber si está hecha, pincharemos con un tenedor y cuando salga seco, ya lo tendremos.

LA FOTO:

El tomate frito, su toque de distinción.

De un día para otro está muy buena, también se puede congelar.

Un primer plano del interior.....

Las gírgolas están que se salen....

Me sobró un poco de masa y rellené estos vasitos.

Bon appétit !

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sano, sabroso, con fundamento y el toque especial de Anna.... simplemente genial!!!!

Ummmmm....lo probaré!!!!!

Feliz fin de semana!!!!

sol dijo...

Anna, las fotos están preciosas. A través de ellas se aprecia lo buena que te ha quedado la tarta. Los vasitos o "verrines" se ven muy apetitosos y bien presntados. Además esta deliciosa tarta esta preparada con espinacas, producto estrella del invierno.
Un beso!

Carlos Dube dijo...

Qué buen aspecto Anna, y que lujo hacer la quiché casera. Las quiches nos encantan, y las hacemos con base de hojaldre que nos gusta mucho (nunca hemos probado una quiche de masa casera, seguro que es una flipada). No usamos el tomate frito, pero creo que esto va a cambiar.

La de espinacas es una de nuestras favoritas. Pruebas con espinacas frescas a la sartén (como haces con las descongeladas) 1 minuto. Es lo mismo, pero no es lo mismo.

Un saludo y buen fin de semana.

La cuina vermella dijo...

Nena, quina combinació de sabors, simplement genial!! petons Anna.

BuenasMigas. dijo...

Uy uy, Francina, que con tanta flor, se me ponen los mofletes coloraos....

Moltes gràcies maca i bon cap de setmana!

..........................................

Sol, sí que estaba buena, si, los vasitos fueron un poco improvisados al no caber todo el relleno en el molde grande. En cuanto a la tarta, me arriesgué a cortarla todavía en caliente y por poco no se me desmonta todo el tinglado, está claro que hay que tener paciencia y esperar a que se enfríe. Tengo que decir que de un día para otro estaba mucho mejor, quizá porque los sabores estaban mas asentados.

Gracias por comentar, Sol. Te mando besos.

..........................................

Hola Carlos. Pues yo hacía mucho tiempo que no comía quiche. La crema que le he puesto es una salsa ‘mornay’ pero añadiéndole al final los huevos. En cuanto a las espinacas frescas pasadas por la sartén te doy toda la razón cuando dices que es lo mismo pero no es lo mismo que las congeladas, esta vez me dio por ponerlas congeladas y mira que ultimamente consumo espinacas crudas en la ensalada.

Me alegro que te haya gustado, un abrazo y buen fin de semana, Carlos.

...........................................

Cuina vermella. Solament té d'especial la salsa de tomàquet, que combina molt bé amb la resta que no deixa de ser una quiche tradicional.

Una abraçada forta.

Silvia dijo...

Me encantan los quiches y este encima con espinacas, me parece una auténtica delicia.
Preciosas fotos que entran por los ojos y por la boca.

Besos.

OLLES I SOMRIURES dijo...

Vaya regalazo de tarta que nos has hecho. Menuda receta. Salud!!!!!

BuenasMigas. dijo...

Hola Silvia, muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado.

.........................................

Olles i somriues, el regalazo es que tú te pases por aquí, muchas gracias a ti!!

Un abrazo para las dos

dolorss dijo...

Mirando esas fotos tan !reales! he visto tu apellido, sabes que yo me llamo así de segundo?. Que gracia.
Bueno, a lo que iba, hago bastantes quiches pues se la suelen llevar para comer y es más práctica pero con girgoles no he hecho, lo probaré así ampliamos el abanico de comidas para llevar.
Un beso

BuenasMigas. dijo...

Hola Dolors,

Que gracia que coincidamos en apellido y que casualidad porque mi familia toda, es andaluza hasta las trancas, parentesco no deberemos tener, pero si que nos parecemos en la pasión que tenemos por los fogones verdad!

Besos