domingo, 1 de marzo de 2009

ARRÒS AMB ESPÀRRECS I BOLETS / ARROZ CON ESPÁRRAGOS Y SETAS

El arroz, ingrediente indispensable en nuestra despensa, siempre nos saca de apuros ya sea como acompañamiento o como plato principal. El arroz que os propongo hoy lleva unos espárragos verdes y un surtido de setas secas, pero si no os gustan los espárragos o las setas y tenéis predilección por otros vegetales, como habitas, guisantes, brócoli, etc…. podéis cambiarlo; hay que aprovechar la infinidad de combinaciones que el arroz acepta; por suerte todo le pega y siempre sale bueno, éste desde luego que lo estaba.

LA RECETA:

Ingredientes:
(Para 4 personas)

350 gr. de arroz de grano redondo, del normal de toda la vida ( = 1 vaso y medio)
1 cebolla
2 dientes de ajos
40 gr. de setas deshidratadas
Un manojo de espárragos verdes
125 ml. de vino blanco ( = ½ vaso)
½ litro de caldo de pollo o de verduras, casero o comercial ( = 2 vasos) Si queréis, en vez de caldo, podéis ponerle dos vasos de agua con dos pastillas de caldo concentrado.
250 ml. de agua de remojar las setas ( = 1 vaso)
120 gr. aprox. de queso parmesano o manchego seco
4 cucharadas soperas de aceite de oliva
4 cucharadas soperas de mantequilla
Sal y pimienta negra molida

Elaboración:

1.- Calentamos un vaso y medio de agua, apartamos y en ella pondremos las setas para que se hidraten durante unos 20 minutos aproximadamente.
2.- Troceamos la cebolla y los ajos. Cortamos y desechamos la parte dura de los espárragos y también los troceamos.
3.- En una cacerola ponemos a calentar el aceite y la mantequilla junto con la cebolla; lo dejamos a fuego medio-bajo y cuando pasen unos siete minutos añadimos el ajo, dejamos un par de minutos y cuando empiece a cambiar de color, añadimos los espárragos y las setas escurridas (acordémonos de guardar el caldo de remojarlas, dará mucho sabor al arroz) las dejamos a fuego medio unos siete minutos, no más, ya se acabarán de hacer más tarde. Elevamos el fuego, añadimos el Negritavino y cuando pasen un par de minutos, echamos el arroz, removemos unos instantes y le añadiremos el caldo y el agua de remojar las setas, colada, para evitar restos de tierra que pudiesen tener las setas. Salpimentamos y le damos candela hasta que arranque nuevamente el hervor, cuando esto suceda bajaremos nuevamente el fuego y dejaremos que se haga durante 15 minutos. Apartamos y dejamos reposar cinco minutos más.
4.- Servimos añadiendo lascas de queso. Yo olvidé comprarlo, en su lugar le puse un trozo de queso tierno rallado, fue insuficiente, lástima, lo suyo es el parmesano o el manchego muy curado, acordaros de comprarlo, a mí se me olvidó.


LA FOTO:


Esparrágos frescos y setas secas hacen un buen tándem....

En la cazuela....

Un primer plano del acabado....

Y en el plato.

Que aproveche!

11 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Madre mía que buena pinta... es una mezcla de risotto y arroz con verduras... te ha quedado increíble. Las setas secas es que son super prácticas.

Otra cosa nom pero Manchego siempre en casa. Somos muy queseros.

Un saludo.

eu93 dijo...

Parmesano tengo siempre una cuña, es que me gusta muchísimo e igual lo comemos rallado que a lasquitas o incluso a daditos.

El arroz te ha quedado divino, ya he leido que es temporada de espárragos, verdad? a ver si los veo y compro un manojo, que setas secas siempre tengo por casa

BuenasMigas. dijo...

Carlos, mas bien es un arroz con verduras; a mí los risottos no me salen bien, hay que remover para sacarle el almidón al arroz y no acabo de pillarle el punto. Las setas secas es un buen comodín, verdad... vale la pena tener siempre en casa, lo mismo que el queso, esta vez me olvidé de comprarlo, que fallo! Pero estaba muy bueno, eh...! Os lo recomiendo.

.............................................

Hola Eu, si dominas los risottos, prueba hacerlo con estos mismos ingredientes, sino, de la manera tradicional como lo he hecho yo también queda estupendo. Es que el arroz está bueno de cualquier manera.....


Gracias a los dos, un abrazo.

Anónimo dijo...

Ostres Anna!!! Té una pinta estupenda!!
Es ben veritat que l´arròs és tan agraït...llàstima que jo no sé on puc trobar bolets secs....a la zona on jo visc no en trobo i tinc unes ganes de menjar un arròs d´aquest estil....prenc nota!!!

Petonets!!!!

BuenasMigas. dijo...

Francina, trobaràs bolets assecats en el mercat de la Boquería i en altres mercats, també en algunes carnisseries. Si no els trobes, fes-lo amb una barreja de xampinyons frescos i moixernons deshidratats que els venen en qualsevol lloc. Recorda de tirar-li l'aigua de remullar els bolets, o tirar-li un got més de brou o aigua si utilitzessis bolets frescos ja que l'aigua del remullat és necessari. Et sortirà molt bo, segur!

Una abraçada.

María dijo...

Yo le quito las setas, pero me quedo con el resto. Muy requetebueno todo.

Un beso.

HELENA dijo...

Un plato delicioso, me encantan los ingredientes que tiene, creo que son de mis favoritos...
Presentacion exquisita.
Gracias y saludos

dolorss dijo...

Que colorido más intenso, si solo de mirarlo una adivina lo sabroso que debe de estar. Te salió redondo!!
El arroz, comodín perfecto para la cocina, una gran verdad.
petons

BuenasMigas. dijo...

Maria, puedes quitar o poner lo que quieras, con la magia que tu tienes en las manos para la cocina, seguro que lo vas a clavar.

..........................................

Helena, bienvenida, estoy encantada de que te pases por aquí; me alegro que te haya gustado y te mando saludos hacia Pamplona. Ya tengo otro blog (el tuyo) para visitar.

......................................

Dolors, moltes gràcies i una abraçada molt i molt forta.

RJG-C dijo...

Desde Madrid, un catalán aprendiendo cocina, he encontrado esta receta, la estoy variando un poco pero manteniéndome bastante fiel a lo que aquí has publicado, así que espero que sepa muy bien pues estoy en plena preparación pero huele de maravilla.

Gracias por tu amabilidad y generosidad compartiendo este tipo de cosas.

Anónimo dijo...

Muy bueno,
aproveché el caldo del puré de verduras que estaba preparando en paralelo y quedó divino.