¿Que recetas podemos hacer con granadas? Esto mismo pregunté la semana pasada. Prepararlas con zumo de naranja lo dijo Dolors de 'els peixos' y también David. Marta dijo con vino. Lola de Almeria con tinto de verano. Anna de Llepadits con moscatell (bona aquesta). Y Carlos sugirió hacer una salsa con ellas.
Pues aquí está la receta con vuestras sugerencias. Le he puesto el jugo de dos granadas, que alargué con el zumo de una naranja porque no tenía más granadas. También lleva unos pistachos que tenía por casa y una copa de vino porque la salsa me lo pedía, oséa, he puesto en práctica algunas de vuestras ideas, incluído el método de desgranarlas que dijo Begoña y otra persona que no dejó su nombre. Me ha encantado el resultado. De acompañamiento le he puesto unos calabacines al vapor. Quizá habría quedado mejor cortados en bolitas y glaseados, pero lo pensé tarde.
Bien, pues muchas gracias a todos los que comentásteis porque habéis sido esta semana mi fuente de inspiración.
LA RECETA
Ingredientes:
(Para 3-4 personas)
½ kg. de solomillo de cerdo
3 granadas (yo le puse dos más una naranja, hasta alcanzar un vaso y medio de jugo)
1 cebolla grande o dos pequeñas
1 nuez de mantequilla
1 copa de vino de Oporto
1 cucharadita de azúcar moreno
1 cm. de raiz de genjibre o pimienta
1 puñado de pistachos
Aceite de oliva
Sal
Acompañamiento:
Calabacín al vapor.
Elaboración:
1.- Desgranamos las granadas. Con la punta de un cuchillo le hacemos un corte y le damos uno o varios movimientos en giro para que se partan. Con la maza del mortero (yo lo he hecho con un exprimidor de limones de madera) le vamos dando golpecitos hasta que se desprendan todos los granos. Y los reducimos a zumo con un colador chino. Reservamos.
2.- En una cazuela o sartén ponemos la cebolla pelada y troceada con una nuez de mantequilla y cuatro cucharadas de aceite de oliva. La dejamos a fuego lento unos doce o quince minutos, o hasta que la veamos transparente. Ponemos la raíz de genjibre pelada y partida en dos, una cucharadita de azúcar, el jugo de las granadas, un pellizco de sal, los pistachos y una copa de vino de Oporto. Dejamos reducir a la mitad o hasta que la salsa caramelice, yo lo dejé unos doce minutos.
3.- Cortamos la caña de solomillo en medallones y los pasamos por la plancha.
4.- Lavamos y cortamos los calabacines y los hacemos al vapor o hervidos, para la guarnición.
5.- Montamos el plato como se ve en las fotos. Ponemos el solomillo, luego la salsa por encima y a un lado los calabacines.
LA FOTO
Con la punta del cuchillo hacemos un corte solamente a la cáscara de la granada...
...y la giramos hasta partirla.
Le vamos dando golpecitos para que se desprendan todos los granos.
El colador chino es para reducir las granadas a zumo.
Las cebollas.
En la sartén...
el vino...
La caña de solomillo...
Los calabacines...
Marcando la carne...
Estoy pensando que también se podría hacer con otros zumos como piña, pomelo, manzana, pera... ¿Verdad? ¿Como lo véis?
Quizá la cucharada de azúcar se podría suprimir porque la fruta y el vino hacen que ya sea dulzón de por sí, pero bueno, a mí que me chifla el agridulce, me ha gustado así. Seguro que esta receta la repetiré más veces. Me ha encantado.
Quizá la cucharada de azúcar se podría suprimir porque la fruta y el vino hacen que ya sea dulzón de por sí, pero bueno, a mí que me chifla el agridulce, me ha gustado así. Seguro que esta receta la repetiré más veces. Me ha encantado.
Bon profit !