¿Que recetas podemos hacer con granadas? Esto mismo pregunté la semana pasada. Prepararlas con zumo de naranja lo dijo Dolors de 'els peixos' y también David. Marta dijo con vino. Lola de Almeria con tinto de verano. Anna de Llepadits con moscatell (bona aquesta). Y Carlos sugirió hacer una salsa con ellas.
Pues aquí está la receta con vuestras sugerencias. Le he puesto el jugo de dos granadas, que alargué con el zumo de una naranja porque no tenía más granadas. También lleva unos pistachos que tenía por casa y una copa de vino porque la salsa me lo pedía, oséa, he puesto en práctica algunas de vuestras ideas, incluído el método de desgranarlas que dijo Begoña y otra persona que no dejó su nombre. Me ha encantado el resultado. De acompañamiento le he puesto unos calabacines al vapor. Quizá habría quedado mejor cortados en bolitas y glaseados, pero lo pensé tarde.
Bien, pues muchas gracias a todos los que comentásteis porque habéis sido esta semana mi fuente de inspiración.
LA RECETA
Ingredientes:
(Para 3-4 personas)
½ kg. de solomillo de cerdo
3 granadas (yo le puse dos más una naranja, hasta alcanzar un vaso y medio de jugo)
1 cebolla grande o dos pequeñas
1 nuez de mantequilla
1 copa de vino de Oporto
1 cucharadita de azúcar moreno
1 cm. de raiz de genjibre o pimienta
1 puñado de pistachos
Aceite de oliva
Sal
Acompañamiento:
Calabacín al vapor.
Elaboración:
1.- Desgranamos las granadas. Con la punta de un cuchillo le hacemos un corte y le damos uno o varios movimientos en giro para que se partan. Con la maza del mortero (yo lo he hecho con un exprimidor de limones de madera) le vamos dando golpecitos hasta que se desprendan todos los granos. Y los reducimos a zumo con un colador chino. Reservamos.
2.- En una cazuela o sartén ponemos la cebolla pelada y troceada con una nuez de mantequilla y cuatro cucharadas de aceite de oliva. La dejamos a fuego lento unos doce o quince minutos, o hasta que la veamos transparente. Ponemos la raíz de genjibre pelada y partida en dos, una cucharadita de azúcar, el jugo de las granadas, un pellizco de sal, los pistachos y una copa de vino de Oporto. Dejamos reducir a la mitad o hasta que la salsa caramelice, yo lo dejé unos doce minutos.
3.- Cortamos la caña de solomillo en medallones y los pasamos por la plancha.
4.- Lavamos y cortamos los calabacines y los hacemos al vapor o hervidos, para la guarnición.
5.- Montamos el plato como se ve en las fotos. Ponemos el solomillo, luego la salsa por encima y a un lado los calabacines.
LA FOTO
Con la punta del cuchillo hacemos un corte solamente a la cáscara de la granada...
...y la giramos hasta partirla.
Le vamos dando golpecitos para que se desprendan todos los granos.
El colador chino es para reducir las granadas a zumo.
Las cebollas.
En la sartén...
el vino...
La caña de solomillo...
Los calabacines...
Marcando la carne...
Estoy pensando que también se podría hacer con otros zumos como piña, pomelo, manzana, pera... ¿Verdad? ¿Como lo véis?
Quizá la cucharada de azúcar se podría suprimir porque la fruta y el vino hacen que ya sea dulzón de por sí, pero bueno, a mí que me chifla el agridulce, me ha gustado así. Seguro que esta receta la repetiré más veces. Me ha encantado.
Quizá la cucharada de azúcar se podría suprimir porque la fruta y el vino hacen que ya sea dulzón de por sí, pero bueno, a mí que me chifla el agridulce, me ha gustado así. Seguro que esta receta la repetiré más veces. Me ha encantado.
Bon profit !
14 comentarios:
Menudo solomillo con esa salsita y con esa cebollita morada, debe de estar de lujo.
Lo de la granada me ha encantado.
Enhorabuena.
Besitos desde Castellón.
Menuda receta interactiva.... Es muy interesante esta propuesta, me ha gustado mucho que el brainstorming de ideas, y tu selección o clasificación, haya dado con esta receta. Has consensuado todas nuestras recomendaciones genial.
Parece que efectivamente tiene muy buen sabor, y la naranja es cierto le va de maravilla a esa caramelización.
Te felicito.
Un saludo.
Bona nit ana !!!!
Ara no és el temps , oi , de les mangranes ? , o si , que és ara ? NO en tinc ni idea...però crec que ara no en veig..
Adéu guapa.
que plato has hecho Anna!!! la granada en salsa caliente, nunca se me hubiese ocurrido, siempre la como en ensalada ó con zumo ó con Oporto de postre.
Has hecho un paso a paso descomunal, me descubro guapa!!
Un beso fuerte
Sin recetas de la abuela. Muchas gracias. Y si, aunque esté feo que lo diga yo, pero realmente estaba de lujo. Un beso.
Carlos, alargué el zumo de granada con naranja, y quedó genial. No me atreví con la cúrcuma que proponías, no sé combinar muy bien las especias exóticas, a ver si me animo y empiezo con ellas, ah! pero le puse la raíz de jengibre y el conjunto quedó fantástico. Gracias. Me alegro que te haya gustado :o)
Els peixos. Lo que se es que es una fruta de otoño, yo las compré en la frutería, tal vez vengan de otro país, ya lo preguntaré. Un petó.
Carmen. Yo también la suelo poner en ensaladas, pero se me ocurrió hacer una pregunta espontánea y mira lo que ha salido. Gracias Carmen, un beso también para ti.
Esta receta tiene una pinta deliciosa y con lo que nos gustan las granadas en casa...
Aunque con muuuuchooooo retraso, también quiero agradecerte tus saludos navideños. Un abrazo fuerte!!!
Pero que salsa más buena Anna y lo mejor es que ha sido un remix de varias ideas!
El solomillo para chuparse los dedos!
Besos
Em sembla que ja sé com celebrar el final dels exàmens aquest cap de setmana!! :)
Com envejo la traça que tens per la cuina... Felicitats!
Anna; La magrana, aquest fruit tant desconegut a la cuina... però que sigui desconegut no vol dir que sigui dolent, tot el contrari aquest filet -amb les "fotos" incloses naturalment- és molt envejable per el contingut de tots els productes i aquesta meravellosa salsa de magranes.
Jo fa temps vaig penjar una recepta, feta amb magranes.
Si vols, a etiquetes "cuina", i una mica enrrera amb data 14 de novembre de 2008, la trobaràs.
Una bona fruita la magrana, sens cap dubte¡¡ Que vaigi de gust Anna¡¡
Hola Anna!!que ricas fotos!!!esta salsa es una compañera perfecta para cualquier carne que le propongas!!no te parece??muy bien pensada la receta!!!
besos
Muy buena pinta la receta!! Pero me encantan tus fotos deberías dedicarte a venderlas!! en serio!! yo seguro te compraba muchas !!
No dejes de cocinar!, pero sobre todo NO PARES DE FOTOGRAFEAR!
Buenas noches o buena madrugá... acabo de poner una receta ahora mismito, pero ´mañana sin falta contestaré vuestros comentarios, porque a estas horas ya no doy pie con bola.
Gracias por vuestros comentarios. Me encantan.
fins demà...
Que n'arriben a ser, Anna, de preciosos -i de precisos- ;) els escaients mots de Josep Carner referits a les magranes quan diu que, "... ben ferides, llencen un xàfec de robins"!
Una abraçada!
Assur.
Caram, Enric... Preciós, preciós, preciós. Gràcies de tot cor. :o)
Quemacebollas. ¿Venderlas? Entonces no tendría fotos que poner en mi blog. :o) Me alegro que te gusten, pero mis fotos surgen sin mas, no me planteo nada, simplemente lo que veo me gusta, apunto y disparo. Quizá el secreto está en que pongo el alma en la cocina y entonces todo fluye.
Gracias y saludos para México.
Ana. Y tanto, cualquier carne le puede ir bien a esta salsa. Ternera, cerdo, pollo... Un beso.
Josepb. Caram, doncs la teva recepta de carn amb salsa de magrana que he vist al teu bloc té un aspecte imponent. I també tot el que dius sobre elles és molt interessant. Mil gràcies i una abraçada.
David. Et desitjo que t'hagin anat bé els exàmens, que segur que si, i si ho has celebrat amb alguna de les meves receptes, em fas contenta. Merci David, una abraçada.
Marta. Un beso.
El tupper de la mamma. ¿Porqué será que los tuppers de las mammas están tan buenos? Te sigo, no me pierdo ni uno. Un abrazo grande.
Publicar un comentario