domingo, 28 de marzo de 2010

ESCALIVADA (II)

La escalivada es un plato tradicional de la cocina catalana. Escalivada viene del verbo escalivar; en catalán quiere decir asar al rescoldo.

Plato clásico y fácil de elaborar. Está presente en todas las mesas de Cataluña y es algo tan ‘tan’ bueno, que debería considerarse una de las séptimas maravillas del mundo.


LA RECETA

Ingredientes:

3 pimientos
2 berenjenas
1 cebolla de Figueres
1 cabeza de ajos
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:

1.- Lavamos los pimientos y las berenjenas.
2.- Colocamos los pimientos, berenjenas, cebolla y cabeza de ajos en una placa de horno. Todos los elementos enteros, haciendo una incisión en las berenjenas para que se hagan por dentro y para que no se revienten.
3.- Horneamos entre 180 y 200º con calor arriba y abajo, entre 50 y 60 minutos.
4.- Dejamos enfriar, quitamos la piel a todo, troceamos y aliñamos con aceite (1 tacita pequeña) y un pellizco de sal.

La foto


Los ingredientes.

Después de una hora en el horno, queda así…

Se le quita la piel, se corta en tiras…

…y se aliña con aceite y sal.

En el plato…

… o sobre una tostada de pan de payés…

… acompañada de butifarra del perol, fuet y aceitunas arbequinas…

…es de las cosas más buenas que hay en este mundo.

Mi primera receta en el blog fue también una escalivada, pero presentada con queso de cabra, anchoas, gulas… aunque ésta es un poco diferente, puede decirse que repito receta. Casi todas las semanas la hago, por eso he aprovechado para hacerle un nuevo reportaje...


Bon profit!


Els Pets. Bon Día.

17 comentarios:

Xavier dijo...

Anna, m’encanta l’escalivada o, com en diem en la meua comarca, l’esgarradet!

Just he menjat això per avui... però he de confessar-te que a l’estiu, quan la verdura és del temps, és el doble de bona. No trobes?

Una besada!

Paula dijo...

me encanta este plato, es fácil, sabroso, digesstivo, sano. Lo tiene todo :)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

BuenasMigas. dijo...

Hola Xavier. Escalivada o l'esgarradet ... que bo que és, oh! a més crec que vosaltres el prepareu amb bacallà ... mmmm .... quina delícia ...



Paula. Exacto, es todo lo que tu dices y además no engorda :o)

sol dijo...

Hola Anna,
La escalivada es de mis platos catalanes preferidos, me encanta. Es de los platos que preparo habitualmente y no me canso de comer. Me gusta acompañarla de pan con tomate. En Chile extraño los tomates de penjar...
Mil besos,
Sol

Carlos Dube dijo...

Desde luego que es una maravilla. Pero es que me encanta como lo presentáis, en tiras rectas y muchas veces respetando los colores. Esto sí que es una maravilla y bien barata.

Oye, y sí que es verdad que apetece con el pan que os mostramos hoy. ¡QUE RAZON QUE TIENES!.

Un lujazo.

BuenasMigas. dijo...

Sol!!! Ya se que te gusta la escalivada, y me alegro mucho de volverte a leer y de saber que la vida por Chile os va bien. Te mando mil besos.



Carlos. Ya me estoy imaginando la escalivada con una tostada de ese pan de chapata que nos presentas hoy... acompañada de un vinito...
Un lujazo, si. :o)

BuenasMigas. dijo...

Tengo la manía de redactar la receta en el momento de ponerla en el blog, algo que debería hacer en dos días porque casi siempre surgen pequeñas cosas que corregir o bien me olvido de cosas como en este caso de decir que hay diferentes maneras de preparar la escalivada. Hay quien le pone aceite en el momento de poner las verduras a asar, yo no lo suelo hacer cuando las aso enteras como en esta ocasión, pero si la quiero hacer en la mitad de tiempo, corto todo por la mitad y riego con aceite, en este caso sí. También hay quien le pone tomate, como tardan menos en hacerse, se introducen más tarde en el horno. Hay quien le añade, además de aceite y sal, un poco de vinagre. Bueno, queda dicho aunque haya sido aquí en la trastienda de los comentarios.

BuenasMigas. dijo...

Hago un paréntesis por unos días. Es algo que no he podido hacer desde el verano pasado y ya toca desconectar. Me marcho una semana a tierras sorianas, lejos de la urbe, sin nada que rezume a tecnología, mi máxima actividad consistirá en disfrutar de la comida autóctona, descansar y empaparme de naturaleza. Tengo la maleta en la puerta.

Disfrutad de estos días de semana santa vosotros también y hasta la vuelta, amigos virtuales. Os echaré de menos.

GLÒRIA dijo...

En el meu blog ja he tingut ocasió de desitjar-te dies de pau. Ho reitero i fins a la tornada.
Segueixes fent un blog de molt bon entendre pels que no som aficionats a la cuina però ens agrada el bon menjar. I si les explicacions m'arriben, les fotografies m'entusiasmen.
Gràcies Anna i un petó.

Mercè dijo...

Anna, m'encanta l'escalivada!! I normalment aprofito el cap de setmana que fem barbacoa per fer-ne. Tan senzilla i boníssima! :)
Petons!

jantonio dijo...

Anna, me encanta la escalivada y la tuya te ha quedado estupenda.
Soy un fan de la berenjena pero evito freírla así que esta es una opción de lujo para comerla.
Un saludo.

Begoña dijo...

El otro día vi tu receta y no me dió tiempo a comentar. Pero hoy leyendo que te has ido a Soria, no puedo dejarlo pasar....
Me encanta esa zona y me das mucha, mucha envidia....Yo he estado años yendo a Alhama de Aragón a las Termas Pallarés y solíamos aprovechar para recorrer la zona cercana y por eso he ido por Soria. Hace ya dos años que no he podido ir y me hace falta!!!!
De la escalivada decirte que además de que seguro que estaba buenísima, la presentas tan bonita...

Pity dijo...

de mis platos favoritos, aunque aqui en inglaterra no se encuentran esa maravilla de pimientos, cómo los echo de menos! la foto de la tostada me ha hecho salivar, de verdad! deliciosa! besitos desde londres

BuenasMigas. dijo...

Glòria. Moltes gràcies a tu, de veritat. Estic contenta que t'agradin les meves fotos. Una abraçada gran.


Mercè. En casa de mi hermana, cuando hacemos barbacoa, también aprovechamos el rescoldo del fuego para hacer escalivada.
Gracias. Un beso.


jantonio. Yo también soy fan de la berenjena, suelo hacerla mayormente a la plancha, de acompañamiento para la carne, pescado o pollo y también así ‘escalivada’, es otra opción estupenda.
Mil gracias por comentar. Un saludo.


Begoña. No he estado en Alhama de Aragón, pero si tu lo recomiendas, seguro que lo visitaré cuando vuelva ir por esos lares que son ideales para perderse. Ni siquiera había cobertura en el teléfono movil. Desconectarse va muy bien de vez en cuando.
Besos.


Pity. Salivando estoy yo ahora que me he dado una vuelta por tus recetas. Mmmm...
Que pena que no encuentres pimientos para la escalivada, pero podrías hacerla con berenjena, tomates...
Te mando un beso para Londres.

BuenasMigas. dijo...

He comprado algunos productos culinarios de Soria para hacer cosas ricas... Ya os contaré...


Buen fin de semana!!!!!!

Carlos Dube dijo...

Anna acabamos de hacer tu receta al pie de la letra de tu escalivada. Nosotros cuando la hemos hecho le hemos añadido tomates en el horno y luego una vez servido en plato, el jugo de todo por encima con aceite y sal. De esta forma la escalivada cobraba un sabor a tomate que no estaba mal, pero que ahora probando la tuya tal cuál nos ha gustado más.

Creo que hemos entendido el concepto de este plato 15 años después de haberlo hecho por primera vez. Y eso que es simple, pero es algo delicioso. Pues bien, ahora estamos haciendo unas tostas con la escalivada y queso de cabra (que no publicaremos) que vamos, IMPRESIONANTES, y una fantástica coca de recapte (según tu receta también ;), con harina recia que estamos seguros nos va a encantar. Esta coca no la habíamos hecho nunca. Ya te contaremos.

Adios a las escalivadas chorreando jugo.

Un saludo

David dijo...

Menudo platazo catalán!!! menuda tierra de buenos productos y buena cocina!!! Saludos desde Murcia.