sábado, 10 de abril de 2010

SOUVENIR DE SORIA

Los alrededores de Soria están llenos de escenarios rurales puros, ideales para conciliarse con la naturaleza, descansar y disfrutar de paisajes de muy bonita estampa que son perfectos para perderse y desconectar del mundo.

Descanso y comida buena es lo que he encontrado por Soria y estas son las cosas que he traído como 'recuerdo' de mi estancia en Semana Santa…



Miel Cruda de Cantueso en Matute de Almazán, para las infusiones con canela y limón.

Chorizo y queso semi-curado.

El queso está hecho con leche de vaca y oveja. Cañada Real.
Y el chorizo es de Almenar. La composición es, según la etiqueta, magro de cerdo, pimentón, sal y ajo.


Judía roja de Ucero y mezcla de setas deshidratadas de Navaleno.

Las judías rojas o alubias pintas de esa zona tienen buena fama. Las setas deshidratadas duran largo tiempo y son muy aromáticas.

Chocolate de El Burgo de Osma. 52% de cacao. Me ha hecho mucha gracia la publicidad que hacen de él: ‘El pecado es… no probarlo’. Creo que el eslogan le va muy bien, porque realmente está muy bueno.
Pastas de limón. El Burgo de Osma. Ingredientes: Harina, huevos, azúcar y esencia de limón. Yo diría que lleva manteca de cerdo pero en la etiqueta no lo pone. Me recuerda un poco a los mantecados, aunque éstos son más pequeños y aunque parecen contundentes, no lo son.
La Merienda.

Vino de Castillejo de Robledo. Ribera del Duero.

Foto desde el interior de la Cueva Grande en la ruta del Cañón del Río Lobos, con la ermita de San Bartolomé al fondo…



Más recetas, muy pronto...


Gabinete Caligari. Camino Soria.

12 comentarios:

dolorss dijo...

Pues si que viniste cargadira de "buenos recuerdos" , si esos son los mejores ya que luego los llevamos a la mesa y los compartimos con los demás.
Un petó

Begoña dijo...

Veo que han sido unos días aprovechados, me alegro!!!
Todo tiene una pinta maravillosa y lo acompañas con tantos detalles... ese queso y ese chorizo con esa tabla tan graciosa.....
ese chocolate y esas galletas con ese mantel tan primaveral...
Eres todo detalle.
Un saludo, Begoña

Carlos Dube dijo...

Sólo he estado en Soria una vez y me enamoré de su gente, lo mismo me pasó con Palencia. Son ciudades pequeñas pero llenas de encanto, y eso es sólo es posible porque existe una buena calidad de vida, bellos paisajes y buenos alimentos. Y tú nos muestras una parte de esta Soria que tan buenos recuerdos me trae.

No he probado nada de lo que nos enseñas, pero tiene todo muy buena pinta. Dentro de nada te veo dándole a esas judías rojas todo el glamour al que nos tienes acostumbrados.

Un saludo.

jantonio dijo...

No conocía Soria, pero ahora gracias a ti la conozco algo más.
Sí que venías cargadita de juguetes.
Un abrazo.

Carmen Rico Cots dijo...

Hola Anna, has estado en una tierra maravillosa, creo que Soria y su provincia es la gran desconocida, estuve hace un año, en Burgo de Osma compré las mismas setas que tu!!! los alimentos de Soria tienen una riqueza extraordinaria, las setas, los quesos y mantequillas, la carne, bueno que te voy a contar y que paisajes...
Te digo lo mismo que te ha dicho Carlos: a cocinar esas judías...
Un beso

ana dijo...

Has vuelto cargada!!! Que bueno todo..., yo nunca he estado en Soria, pero algunas vacaciones las aprovecharemos para ir!! Yo soy una gran fan de la mantequilla de Soria. Me ha encantado la foto desde la cueva, la imagen te da serenidad; es como sacado de una película!!

BuenasMigas. dijo...

Dolorss. Pienso igual, los souvenir culinarios son los mejores. He traído algunas cosas para repartir a la familia pero me quedé con las ganas de traer cordero lechal de esa zona. Por allí lo cocinan en horno de leña, riquísimo. Un petó.



Begoña. Los días de Semana Santa cundieron, si. Me alegro que te gusten las cosas que enseño; la tabla de madera me costó muy barata porque la compré en una tienda que liquidaban, pero no soy de tener muchos cacharros, no creas. El mantel de las margaritas está hecho a mano y le tengo un cariño especial. Supongo que también te habrás fijado en las arrugas que tienen mis manteles, se debe notar que no me gusta planchar, jaja...



Carlos. Pues acertaste, porque el sábado hice las judías que salen e la foto para comer, que por cierto son buenísimas, aunque no se yo si las judías me quedaron muy glamorosas, no sé no sé, yo las llamaría rústicas tal vez, jaja... :o)



jantonio. Estuve en Soria hace un par de años y ahora por segunda vez. Sus lugares son muy bonitos, tranquilos y con mucha fauna, en esos días vimos buitres leonados (ahora están protegidos) águilas, liebres, zorros y muchos ciervos, con razón vendían en todas partes chorizo de ciervo; yo no lo probé por simpatía con el animal, a ver si la próxima vez que vaya estoy más mentalizada y me decido a probarlo, porque a lo mejor me estoy perdiendo un bocado exquisito. :o)



Carmen. Estas setas secas las venden en toda la zona, son gustosas y una buena manera de comer setas fuera de la temporada. La carne también es extraordinaria, los animales pastan y eso se nota en el sabor.
Ah, y las judías ya las he cocinado pero las he hecho sin los sacramentos tradicionales que me parecen demasiado contundentes, vamos, como para irse corriendo a hacer la cima del Moncayo para quemar todas las calorías que llevan los ‘sacramentos’. Mis judías son más suavecitas. Ya os contaré.


ana. Pues mira, no compré la mantequilla típica de allí, aunque sí que la vi en muchos sitios, me pareció que eso tenía que estar demasiado dulce y quizá no lo esté. La próxima vez que vaya la probaré. En el vídeo que he puesto se refleja muy bien cómo son los alrededores, si buscas tranquilidad te gustará.




Mil gracias a todos y un abrazo.

Marta dijo...

Nunca he estado en Soria pero ya veo que tú lo has aprovechado a tope, menudo manjares que te has traído!
Besos

GLÒRIA dijo...

Anna,
Dona gust com has sabut aprofitar el viatge per enriquir, encara més si és possible, les teves delicioses receptes. Celebro que hagis tingut una bona estada. De tot el que has portat m'he quedat amb el xoriço que m'encanta.
Molts petons.

BuenasMigas. dijo...

Marta i Glòria. Moltes gràcies, noies!!! Un petonàs.

Josepb.Menja de bacallà. dijo...

Anna; Quina Setmana Santa més i més a"passio"nada vas passar.
Jo vaig està fa molts anys a Sória -capital-, i també a Numancia, em va agradar molt, petita i molt acullidóra... i els menjars, recordo les carns i... naturalment les seves mantequilles.
El camí de Sant Saturio, patrò de Sória i tan ben cantat per els germans Machado...
Bé que tinc que explicarte, si tu en vens amb tots aquets productes tant i tant exquisits.
Que vagi de gust Anna¡¡ :-D

BuenasMigas. dijo...

Moltes gràcies, Josep. Nosaltres vem passar uns dies molt tranquils, de menjar bé i de fer moltes passejades per la natura, Sòria té l'avantatge que les distàncies són curtes i en una setmana dóna temps per gaudir-la bastant bé.
Una abraçada