Ha llegado el momento de hacerle una nueva edición a mis platos más clásicos. Publiqué esta receta hace tiempo, allá por los inicios de mi andadura bloguera. Por aquel entonces no incluía el ‘Paso a Paso’ pero pronto me aficioné a la fotografía y me lo paso fenomenal desde que pongo la cazuela en el fuego, pasando por las fotos, hasta el momento en que cuelgo la receta en el blog. Disfruto de todo el proceso.
Hoy tengo el gusto de reeditar una de mis recetas favoritas de la cuina catalana más tradicional: Las ‘Mandonguilles amb sípia’ o albóndigas con sepia. Es el plato estrella de mi casa y el más solicitado de mi blog. Es sencillo y muy especial, es clásico a la vez que señorial, es un mar y montaña de éxito asegurado, es una delicia.
LA RECETA
'MANDONGUILLES AMB SÍPIA' / ALBÓNDIGAS CON SEPIA
(Para 5 o 6 personas)
Ingredientes para la masa de las albóndigas:
½ kg. de carne picada (de ternera o cerdo o mezclada al 50%)
1 huevo fresco
1 diente de ajo picado
3 cucharadas de pan rallado
3 o 4 cucharadas soperas de leche
1 pellizco de sal y de pimienta
----------------------------------
Ingredientes para la picada:
De 5 a 10 gr. de chocolate negro (o ½ onza aprox.)
1 diente de ajo
12 avellanas o almendras
1 cucharada de perejil picado (fresco o seco)
½ cucharadita de las de postre de canela molida (o 1 ramita pequeña de canela, en este caso lógicamente la echaríamos entera a la cazuela)
----------------------------------
Resto de ingredientes:
½ kg. de sepias (o 2 medianas)
Un poco de harina para rebozar las albóndigas
1 taza de guisantes congelados o frescos
1 cebolla grande
2 tomates medianos
½ vaso de vino blanco
2 vasos de fumet de pescado, caldo o agua con 1 pastilla de caldo disuelta.
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Elaboración:
1.- En un recipiente amplio mezclamos todos los ingredientes de la masa de las albóndigas. Tapamos y dejamos reposar un rato en el frigorífico.
2.- Pelamos y troceamos la cebolla. Reservamos. Rallamos los dos tomates. Reservamos.
3.- Cortamos las sepias a dados o a tiras, la ponemos en una sartén con cuatro cucharadas de aceite de oliva y la freímos hasta que se evapore completamente el agua que pudieran soltar y adquieran un color dorado. Reservamos.
4.- Formamos pequeñas bolas con la masa de carne, las pasamos por harina y las doramos ligeramente en una cazuela con ocho cucharadas soperas de aceite de oliva a fuego medio procurando no freírlas en exceso ya que luego se acabarán de hacer en su salsa. Reservamos.
5.- En el mismo aceite, o agregando un poco más si fuera necesario, rehogamos los guisantes sin descongelar, durante unos tres o cuatro minutos. Reservamos. A continuación incorporamos la cebolla y tras cuatro o cinco minutos añadimos los tomates rallados; sofreímos durante unos ocho minutos a fuego medio-bajo, añadimos el vino blanco, dejamos un par de minutos que evapore el alcohol e incorporamos el caldo, fumet o agua con la pastilla de caldo y opcionalmente la rama de canela. Dejamos que hierva varios minutos a fuego medio, mientras preparamos la picada.
6.- Para la picada majaremos en un mortero todos los ingredientes de la misma, agregando si fuese necesario un poco de líquido de la cazuela para ligarla. Mezclamos bien y la añadimos a lo anterior. Dejamos que hierva unos diez minutos a fuego muy lento para que no se nos evapore demasiado los líquidos, y añadimos las albóndigas, la sepia y los guisantes que tenemos reservados. Mantenemos a fuego lento durante unos doce o quince minutos procurando que tenga un hervor suave y constante. Servimos bien caliente.
LA FOTO
Necesitaremos una cebolla grande y dos tomates medianos.
Troceamos la cebolla de Figueras y rallamos los tomates.
También necesitaremos dos sepias medianas.
Doramos los trozos de sepia en una cazuela o sartén... y reservamos.
La masa de las albóndigas. También quedan muy sabrosas con butifarra fresca (sin la piel).
Le damos forma de pequeñas bolas y las enharinamos.
Se fríen ligeramente.
Los guisantes se pueden sustituir por habitas. Se rehogan unos minutos y también se reservan.
El sofrito de cebolla y tomate...
El fumet...
Los ingredientes de la picada...
La canela y el chocolate le dan un sabor extraordinario a la picada, pero ‘ojo’ siempre que sea en su justa medida porque ya sabemos que son sabores muy dominantes y el exceso nos anularía el gusto a lo demás.
Con los ingredientes de la picada en el mortero, hacemos lo propio.
Por último juntamos las albóndigas, la sepia, los guisantes el sofrito, la picada... y ya tendremos la cazuela terminada.
De un día para otro mejora.
Bon Profit!
FRANK SINATRA - That's Life