martes, 21 de diciembre de 2010

UNAS GALLETAS Y... 'BONES FESTES' / FELICES FIESTAS !

Los días previos a la Navidad siempre son ajetreados. Todo debe estar a punto y perfecto: Mesa impecable, comida o cena deliciosa... regalos, árbol de navidad, muérdago en la puerta, lentejuelas, luces de candilejas, chimenea encendida... Y si nieva mejor que mejor.

Cada año por Navidad hago estas galletas para regalar. Son ideales para endulzar momentos especiales. Con ellas os deseo felices fiestas y que vuestros deseos se cumplan.

LA RECETA

Ingredientes:
(Para 100 galletas)

Para la masa:
800 gr. de harina
1 sobre de levadura Royal
300 gr. de azúcar de lustre (fina)
300 gr. de mantequilla derretida
2 huevos (enteros, yema y clara)
La piel rallada de una naranja
1 cucharada sopera de canela en polvo
2 cucharaditas de las de postre de vainilla en polvo o extracto de vainilla líquida
8 cucharadas soperas de zumo de naranja
6 cucharadas soperas de pasas de Corinto (sin pepitas)
10 cucharadas soperas de cointreau (licor de naranja)

Para pintar las galletas:
1 o 2 yemas de huevo


Elaboración:
1.- Primeramente pondremos a macerar las pasas con el licor de naranja. Las dejaremos un rato mientras preparamos el resto de ingredientes. Calentamos con antelación el horno a 180º
2.- Preparamos, medimos y pesamos todos los ingredientes de la lista. Tamizamos o pasamos por un colador la harina junto con la levadura y también el azúcar. Le añadimos la canela y le damos forma de volcán. En el centro pondremos los dos huevos, la ralladura de naranja, el zumo de naranja junto con el licor de remojar las pasasm la esencia de vainilla y la mantequilla derretida atemperada, es importante que no esté hirviendo si no la masa no se ligará. Mezclamos y amasamos todos los ingredientes durante varios minutos hasta integrarlos bien, le agregamos las pasas, amasamos un minuto más y dejamos reposar unos 20 o 30 minutos.
3.- Partimos la masa en 4 trozos, nos quedamos con uno para trabajar las galletas por partes y el resto lo reservaremos y envolveremos en papel film para que no se reseque. Enharinamos la superficie del mármol y con un rodillo aplanaremos la masa dejando un grosor de ½ cm. aprox. Con la ayuda de una tacita de las de café o con cualquier molde, le damos forma y las colocamos en una bandeja de horno previamente engrasada con unas gotas de aceite o mantequilla.
4.- Con la yema de huevo y un pincel de cocina pintamos las galletas y las horneamos a 180º con calor arriba y abajo durante unos 15 minutos aproximadamente. El tiempo dependerá de cada horno, pero yo recomiendo echar un vistazo a los diez minutos para evitar sorpresas. En cuanto estén doradas ya se pueden retirar.


Elaboración en thermomix:
Primero se pulveriza el azúcar, luego se le echa al vaso el resto de ingredientes menos las pasas y se mezcla todo a velocidad cuatro y medio un par de minutos (con la mitad de ingredientes poner velocidad dos y medio, dos minutos) después se incorporan las pasas y se programa otros dos minutos más a velocidad espiga. Hay que procurar que todos ingredientes queden bien integrados. El resto de elaboración es igual.


La Recapitulación:

Estos son los ingredientes.

Con la harina se forma un volcán...

En el centro se va poniendo el licor, el zumo, la vainilla...

Seguidamente la mantequilla derretida templada, no hirviendo.

Mezclamos todo procurando que los ingredientes queden bien integrados.

Amasamos un par de minutos... y si hemos puesto exactamente las medidas y pesos de la lista, la masa nos tiene que quedar así:

Por último le añadimos las las uvas pasas y dejamos que repose un rato.

Ya tendremos la masa lista para usar el rodillo.

Dejamos un grosor de medio ½ cm. aproximadamente...

Y le damos forma con un molde o una tacita.

La masa que nos ha quedado la reutilizaremos de nuevo.

Y ahora las pintamos con yema de huevo. Horno 13 o 15 minutos a 180º y listo.

Quedan un poco ‘rústicas’ por llamarlas de alguna manera, pero con todo el sabor a canela, a mantequilla, a naranja...


Solo nos falta colocarlas en bolsitas y hacerles un lazo.

y ya tendremos un regalo que seguro que va a gustar.
Bon Profit!


Mariah Carey - All I Want For Christmas is You


Gracias por visitar mi blog. BONES FESTES / FELICES FIESTAS a todos.

lunes, 20 de diciembre de 2010

PIELES, NO GRACIAS!


Navidad. Tiempo de derroche y de gula. Tiempo de gastarnos la paga en regalos. Compras compras y más compras. Y si después de todo aún nos quedara algún euro... ya vendrán los reyes magos de Oriente y luego las rebajas para acabar con la calderilla suelta que nos quede en el bolsillo. Forma parte del juego, son días de consumismo y tradición, alegría y depresión, obligaciones, familia, celebraciones, luces, adornos, regalos... Es la dulce Navidad.

Hoy vengo en plan aguafiestas. Lo siento. Resulta que durante estos días de compras navideñas he visto mucho abrigo de piel expuesto para la venta, por lo que me apresuro a este medio poderoso que es Internet para poner mi granito de arena y decir ¡No a las Pieles!

La realidad es dura: Se sacrifican alrededor de 384 mil animales por día para peletería. Todos ellos cruelmente despellejados antes, durante o después de su muerte, porque la moda así lo requiere. Son codiciadas las pieles de visón, chinchilla, zorro plateado, zorro azul, zorro gris, zorro rojo, nutria, castor norteamericano, coyote, marta, mapache, ratón almizclero, ardilla rusa y china, armiño, zarigüeya, hurón negro, hurón blanco, mapache, nutria, astracán, perro común, gato común y conejo. Muchos animales, como el conejo Orylag, han sido modificados genéticamente para que tengan un tamaño más grande y así obtener más piel. A causa de esta industria ya se han extinguido especies como el visón de mar, el zorro de las Malvinas o la garduña de Ibiza. Actualmente están en extremo peligro la nutria de mar, el lince y el ocelote.

En Austria, Croacia, Reino Unido y Suiza las granjas peleteras están prohibidas, pero hay seis mil repartidas por Europa. Las condiciones de vida en la que se encuentran los animales en dichas granjas son desastrosas. Durante su corta vida permanecen hacinados en estrechas jaulas metálicas. Los visones, animales que en la naturaleza son muy solitarios, se automutilan mordiéndose las patas y la cola por el estrés que les provoca el hacinamiento. El método para sacrificarlos también es muy cruel, son electrocutados o gaseados con el fin de no dejar marcas en la piel.

Marcela Kloosterboer sostiene en sus manos un zorro despellejado pero no es de verdad (foto del principio) es una simulación, al igual que los videos que muestro. Las fotografías e imágenes reales que circulan por la red son muy difíciles de soportar pero es la cruda realidad. Este es el proceso que sufren los animales en cautividad:




Por otro lado el gobierno canadiense permite la cita anual de cazadores que exterminan a palos a más 350.000 crias de focas arpa en Canadá, muchas de ellas son desolladas vivas, dejando mutiladas y gravemente heridas a otras miles. Pongo este enlace por si alguien quiere firmar contra la matanza de estos bellos animales: https://secure.peta.org/site/Advocacy?cmd=display&page=UserAction&id=2929



Se necesitan, para un solo abrigo, 20 zorros, 60 conejos, 70 visones, 8 focas, 250 ardillas, 8 perros, 30 gatos y 300 chinchillas como ésta para hacer ‘un solo abrigo de piel’.


Comprar pieles certificadas como ‘ecológicas’ simplemente quiere decir que los animales utilizados han sido criados en granjas y no están en peligro de extinción. Pero ni le quita crueldad ni son ‘ecológicas’ ya que las pieles son tratadas con productos muy tóxicos.

España es el tercer país en consumo de abrigos de visón. Dato que llama la atención teniendo en cuenta su clima cálido. Curioso ¿verdad? El Hombre vistió con pieles en la antigüedad para protegerse del frío, pero hace miles de años que salió de las cavernas y ya no son necesarias, es hora de evolucionar.

Tal vez sea ridículo sentirme indignada contra el uso de pieles de animales y al mismo tiempo enloquecer por un entrecot a la pimienta. No voy a ser hipócrita, no se puede ignorar tampoco el sufrimiento de los animales destinados al consumo humano, sobre todo en aquellos sectores que industrializan la producción. Igualmente pienso que son cosas distintas, el uso de pieles no es por necesidad, es solo por capricho y ostentación, es un lujo innecesario.


Este vídeo está grabado en el Portal del Ángel de Barcelona. Menos mal que hay colectivos como http://www.animanaturalis.org/ que se mueven para llamar la atención sobre el tema y hacer pensar a la gente:





La crueldad nunca puede ser elegante. La elegancia no está en el vestir, aunque nos pongamos encajes de oro y plata, ristra de perlas o bolso de pitón con tintineo de cascabeles. No se es más elegante con un perfume caro, ni con abrigo de piel, ni con un brillantón en el dedo. La elegancia está en la actitud y en la esencia de la persona.



Solo con que haya alguien que después de leer esto se lo piense dos veces antes de comprar un abrigo de piel, me daré por satisfecha.

Pieles... no gracias!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

CROQUETAS DEL CALDO


Muchos dicen que el secreto de una buena croqueta está en la bechamel. De acuerdo, pero además, una buena croqueta para mí es aquella que al morderla se pueda identificar claramente el relleno que lleva dentro sin que haga falta preguntar de qué está hecha. Mis croquetas son pura carne con todo el sabor del caldo de la olla y así las hago yo:

LA RECETA

Ingredientes:
(Para 40 croquetas)

Para el relleno:
½ kilo de carne de la olla (gallina, ternera, panceta, etc.)

Para la bechamel de jamón:
130 gr. de jamón serrano cortado a trocitos pequeños
1 cebolla mediana
4 cucharadas soperas de aceite
4 cucharadas soperas de harina
½ litro de leche (o caldo y leche al 50%)
1 nuez de mantequilla
1 cucharadita (postre) de sal
1 pizca de pimienta
1 pizca de nuez moscada rallada (opcional)
Aceite

Para envolver las croquetas:
2 huevos
250 gr. de pan rallado
Un poco de harina

Aceite de girasol para freírlas

Para el acompañamiento:
Lechuga y tomate, patatas al horno, verduras a la plancha, etc.

Elaboración:
1.-
Desprendemos de los huesos las carnes del caldo (Gallina, costilla de ternera, panceta de cerdo) aprovechando el jamón adherido a los huesos de jamón, si lo hubiese. Desechamos las pieles y grasa excesiva, pero nos quedaremos con un poco de tocino de la panceta de cerdo. Y con unas tijeras de cocina picamos todo. Reservamos.
2.- En una cazuela o sartén amplia pondremos la cebolla picada con 4 cucharadas soperas de aceite de oliva y la dejaremos a fuego bajo durante unos 15 minutos o hasta que esté transparente. A continuación añadimos el jamón y lo dejamos ‘sudar’ un par de minutos. Agregamos la nuez de mantequilla y las 4 cucharadas soperas de harina, la rehogamos un par de minutos para que se tueste ligeramente y seguidamente le vamos añadiendo poco a poco la leche templada. Salpimentamos, añadimos -si nos gusta-, una pizca de nuez moscada y removemos continuamente hasta que la bechamel espese en aproximadamente unos 8 o 10 minutos a fuego bajo.
3.- Mezclamos muy bien la carne con la bechamel, la tapamos y dejamos enfriar completamente.
4.- Una vez enfriada la masa, le damos forma de croqueta con dos cucharas o con las manos, para ello las pasaremos por harina, luego por huevo batido y después las rebozaremos con pan rallado en ese orden.
5.- Por último freímos las croquetas en una sartén con aceite, hasta que estén doradas.


La Recapitulación:

Esta es la base de las croquetas: gallina, costilla de ternera y panceta de cerdo. Antes, toda esta carne nos ha servido para hacer una deliciosa olla aranesa (ver receta aquí).
Las medidas que yo siempre utilizo para hacer las croquetas del caldo o del cocido son ½ kilo de carne + bechamel hecha con ½ litro de leche + 4 cucharadas soperas de harina.

Desprendemos toda la carne de los huesos y la picamos con unas tijeras. Un truco: mientras más estrecho sea el cuenco o bol, más rápido se pica. Yo lo he hecho en un recipiente grande para que se pudiera apreciar mejor, pero he tardado más tiempo...

Una vez hayamos pochado la cebolla, añadimos el jamón...

Después se mezcla la harina y se rehoga un par de minutos.

A continuación se añade la leche templada poco a poco. Es importante que no esté ni muy fría ni muy caliente, sino 'templada' como antes he dicho, de esta manera evitaremos los fastidiosos grumos.

Es necesario remover constantemente hasta que espese.

Pasado el tiempo (8-10 minutos) queda con este aspecto. Cuando veamos que la bechamel se pega a la cuchara ya estará.

Ahora mezclamos la carne picada con la bechamel...

Cuando la masa ya ha enfriado del todo, le damos forma de croqueta. Las pasaremos por harina para darles consistencia...

Después por huevo batido...

y por último por pan rallado.

Salen cuarenta croquetas más o menos. No está mal. En este punto se pueden congelar. Para ello hay que colocarlas en una superficie plana dentro del congelador, sin que se toquen entre si. Una vez congeladas del todo, se colocan todas juntas en una bolsa de plástico o tupper. Y se pueden freír directamente sin descongelar.

El último paso es freírlas en aceite ‘en más aceite’ del que yo he puesto aquí; eso sería lo correcto. Yo las frío con muy poco porque nunca reutilizo el aceite de la sartén pero reconozco que no se deben hacer así.

La palabra croqueta, viene del frances ‘croquette’: diminutivo de ‘croquer’ (crujir)


MMmmm.. ça me fait tourner la tête!

Bon appétit!



Edith Piaf - Mon manège à moi (Tu me fais tourner la tête)

viernes, 10 de diciembre de 2010

POLLO RELLENO DE BUTIFARRA, MANZANA Y FRUTOS SECOS


LA RECETA

Ingredientes:
(Para 5 personas)

1 pollo deshuesado
½ kg. de butifarra fresca (se puede sustituir por salchichas)
½ kg. de manzanas
100 gr. de albaricoques secos
100 gr. de uvas pasas
50 gr. de piñones
50 gr. de mantequilla
25 gr. de azúcar
125 ml. de vino blanco
Sal y pimienta
Aceite de oliva

Para la guarnición:
800 gr. de boniatos
60 gr. de huevo hilado “Santa Teresa”

Y además:
70 gr. aprox. de manteca de cerdo, para untar el pollo
125 ml. de vino blanco, para regar la carne en el horno
Hilo bramante y aguja gruesa para coser

Elaboración:
1.- Doramos las butifarras en una sartén con un poco de aceite. Reservamos.
2.- Troceamos los albaricoques y las manzanas descorazonadas y sin piel.
3.- En un sartén pondremos a calentar la mantequilla junto con el azúcar y rehogaremos las manzanas, los albaricoques, los piñones y las uvas pasas durante unos 10 minutos a fuego medio-bajo. A continuación agregamos el vino blanco y dejamos que evapore unos 3 o 4 minutos.
4.- Cortamos en rodajas pequeñas las butifarras y las añadimos a la sartén de las frutas. Agregamos un poco de pimienta y sal, dejamos que se mezclen los sabores un par o tres de minutos más y apartamos.
5.- Salpimentamos el pollo, rellenamos con la farsa y cosemos. Después lo embadurnamos con manteca de cerdo y lo colocamos en una bandeja de horno junto con los boniatos enteros.
6.- Programamos el horno a 180º sin ventilador, con calor arriba y abajo y asamos el conjunto. Cuando empiece a dorarse, regamos con vino blanco y le vamos echando por encima del pollo los jugos que vaya soltando. Se deja 30 o 40 minutos por cada lado hasta que la piel esté bien dorada.
7.- Para cortar el pollo y los boniatos primero dejamos que se enfríen. Se le retira con cuidado el hilo de coser y una vez cortado en lonchas gruesas se coloca en el centro de una bandeja. Por último, pondremos a los lados los trozos de boniato con el huevo hilado esparcido por encima.

La Recapitulación:

Estos son los ingredientes del relleno: Butifarras, manzanas, albaricoques secos, piñones y uvas pasas.


En una cazuela o sartén pondremos un poco de mantequilla y azúcar para rehogar las frutas...



Por otro lado, en otra sartén se doran las butifarras cortadas en trozos de 3 o 4 cm. para que se hagan antes. Una vez hechas se cortan en rodajas aún más pequeñas.


Se juntan las frutas, las butifarras y el vino y dejamos que haga 'chup-chup' unos instantes.


Aquí tenemos el pollo salpimentado y deshuesado. Diremos que nos lo preparen así en la pollería. También se pueden rellenar muslos deshuesados o pechugas de pavo; en ese caso se asarían en menos tiempo.


Toda esta farsa cabe en un pollo mediano. Procuraremos rellenar muy bien los muslos, apretándolos un poco...



Unimos la piel del pollo y cosemos con hilo bramante y aguja gruesa.



Cuando lleguemos a la altura de las alas, las meteremos hacia dentro, para que guarde la forma y seguiremos cosiendo hasta acabar.


Untamos con manteca de cerdo las dos caras del pollo (la manteca hace que quede tierno y meloso) y a los lados colocamos los boniatos.


Cuando se empiece a dorar se riega con vino blanco. Después, cada diez minutos aprox. continuaremos regándolo con los jugos que éste vaya soltando.


Antes de trocearlo, dejamos enfriar para evitar que se rompa. Y con cuidado, cortamos y retiramos el hilo.


El boniato para la guarnición también se corta en rodajas.


Estas son las yemas dulces Santa Teresa. El sabor dulzón le viene fenomenal a este plato y además nos servirá para decorar.


He aquí el pollo cortado.

Se coloca en el centro de una bandeja con el boniato y el huevo hilado dulce a los lados.


Se sirve caliente o templado. De cualquier forma es delicioso.

Bon Profit!



Aretha Franklin (1970) - I Say A Little Prayer



Con esta receta participo en el concurso de 'Recetas Navideñas' que organiza Santa Teresa-Lazy Blog, y promociona Yemas Santa Teresa: http://www.yemasdesantateresa.es/