domingo, 15 de mayo de 2011

PASTEL DE GAMBAS CON PUERROS


La receta de hoy, es de mi  libro “Álava, Aquella Gran Cocina y su Innovación” . Lo conseguí    gracias  al concurso organizado por Apicius del Blog ‘La cocina Paso a Paso’ en noviembre pasado.  Tiene  unas ilustraciones magníficas. Su autor,  el gastrónomo Fernando Gonzalez de Heredia,   recoge en este libro  unas  bonitas fotografías de Álava y su provincia   con anécdotas de algunos personajes que dejaron testimonio de la gastronomía del  lugar. Es un libro  interesante. 


En el capítulo de Innovación del mismo, se encuentra  este Pastel de gambas con puerros. Receta original del Restaurante Dickens. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.


LA RECETA


(Transcripción literal)

Ingredientes: 400 gr. de Gambas / 8 Puerros (yo le puse 6 delgados)  / 6 Huevos / ½ litro de nata / 1 Cebolla / 1 diente de ajo / Perejil / Sal y pimienta.

Elaboración: Pochamos la cebolla, el ajo y perejil troceados muy fino, añadimos las gambas peladas, rehogamos y apartamos. Cocemos los puerros partidos en trozos de unos 3cm. Y reservamos. Mezclamos los huevos batidos con la nata (en el libro no lo pone, se debieron olvidar, pero en este punto salpimentamos) y añadimos el pochado. Untamos un molde rectangular con mantequilla y pan rallado, y añadimos por capas: primero pochado, puerros, pochado, puerros y, para terminar, pochado. Metemos al horno previamente calentado a media temperatura y al baño maría durante 45 minutos aproximadamente, hasta que veamos que está perfectamente cuajado (comprobamos con una aguja). Dejamos enfriar de un día para otro y desmoldamos. 


Presentación: Se parte el pastel en trozos como lingotes de 1cm. Más o menos y se puede acompañar con salsa bísquet de cabezas de gambas, salsa de puerros o de guisantes.

La Recapitulación:

Aquí tenemos los  puerros (yo le puse 1500 gr. o 600 gr. de  la parte blanca), además de  la cebolla, ajos y perejil. 



Le quitamos  la parte más verde, los lavamos procurando que no queden restos de tierra entre sus láminas,  los cortamos en trozos de unos 3 cm.  y los cocemos al vapor durante unos 20 min. o hasta que estén tiernos.



Troceamos también varias ramitas de perejil fresco, una cebolla y un diente de ajo.



Ponemos 4 cucharadas soperas de aceite en una sartén y sofreímos la cebolla, el ajo y el perejil durante unos 10min. aprox. Mientras tanto pelamos las gambas, le quitamos el hilo intestinal y las añadimos al sofrito unos instantes,  procurando que no se hagan demasiado.



Batimos los huevos en un recipiente amplio...



Mezclamos los huevos con la nata y  salpimentamos.Añadimos también  el sofrito con las gambas y lo revolvemos. Embadurnamos un molde rectangular con mantequilla,  espolvoreamos con pan rallado (yo no tenía y le puse un poco de harina) a continuación vamos poniéndole al molde las capas alternadas: mezcla de nata, huevos y pochado con gamgas y capa de puerros.



Pochado, puerro, pochado, puerro, así se alternan las capas  hasta rellenar el molde del todo. Después lo colocaremos dentro de otro recipiente con agua para cocerlo en el horno al baño María...



y lo horneamos 45 minutos (yo lo tuve una hora pasada) 180º hasta que comprobemos con una aguja o cuchillo, que esté completamente cuajado. Dejamos enfriar y desmoldamos al día siguiente.


Cortamos lingotes de 1 cm. y servimos con medio tomatito tipo cherry y un poco de perejil para decorar el plato.  Se puede acompañar con mayonesa, o como dice el libro, con una salsa bisque de cabeza de gambas, salsa de puerros o de guisantes.





¡Que os aproveche!




(Sonando: Regina Spektor - 'EET')

10 comentarios:

Joan Benlloch dijo...

Me encantan los puerror, me encantan las gambas y me encanta ese pastel. Pero sobre todo me ha llamado la atención la forma de cortar los puerros... ¿por qué hacerlo siempre a tiritas?. Te tomo la idea.

Carlos Dube dijo...

Nosotros la hemos probado con gambas y calabacín, y nos gustó mucho aunque (no te rías) hay un olor que no me gusta especialmente, y es la mezcla de huevos y marisco, ni en crudo ni al cocinarlo. No me preguntes por qué, pero ese olor y algún otro, de verdad, no me gustan nada.

Sin embargo doy fé que es un pastel rico y resultón y que acompaña muy bien también con una salsa tártara. Me encanta como quedan los puerros al corte.

Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Oteador. Tu los cortas a tiras (?!) A ver si yo estaré haciéndolo todo al revés.. jaja...


Carlos. Me río porque a mi me pasa algo parecido con los fumets de gambas, las quiches de brócoli, puerros, cebollas, etc. Será porque son ingredientes fuertes, pero me gustan siempre y cuando estén en su justa medida. Este pastel de puerros y gambas es muy suave, los sabores están equilibrados y no dominan sobre el otro. Queda la mar de bueno, de verdad.

Gracias y un abrazo a los dos.

BuenasMigas. dijo...

Ah, con calabacín, como dice Carlos, me parece una opción estupenda para quien no le guste el puerro. Eso lo tengo que probar yo también :o)

Gemma dijo...

M'encanten aquests pastissos salats, són boníssims i versàtils. I la combinació de porros i gambes ha de quedar molt bona!

BuenasMigas. dijo...


Gemma. Et diré que ademés de bo, és suau, fresquet, fàcil de fer .. i fins i tot l'he trobat 'molt diürètic'

Gràcies Gemma. Un plaer llegir-te com sempre.

Mezquita dijo...

Delicioso Anna.... si te digo que hace un montón de tiempo que quiero hacer una quiche de langostinos y puerros.... yo me apuntaba a comer en tu casa rapidamente....
Buenisimo!!

Besitos.
Lau.

Francina dijo...

Hola Anna!!!!

Que bó!!! i sembla rapid de fer....intentaré fer-lo, entre papilla i papilla...jejeje..

Molts petonets!!!!

Francina.

BuenasMigas. dijo...


Mezquita. Pues venga, te saco un plato ahora mismo ;o) Gracias Laura, un beso.


Francina. Els petits necessiten tot el nostre temps, jo aquesta època ja fa bastant que l'he passat. Precisament l'altre dia vaig trobar per casa unes anotacions de les farinetes que li feia a la meva filla quan era petita, com passa el temps!
Pel que fa al pastís, es pot deixar fet el dia abans, és pràctic, no et prendrà massa temps. Un petonàs.

Anónimo dijo...

Desde FLOR DA CAÑIZA que buena pinta tiene y que rico esta!!