viernes, 31 de enero de 2014

DOS RECETAS CON YACÓN

Yacón → enlace a "El Huerto de Otiñar"

El yacón es un tubérculo originario de la región andina de América del Sur. Es un pariente lejano del girasol. Tiene un sabor afrutado entre pera y manzana, algo peculiar. Su textura, parecida al tupinambo / aguaturma es crujiente y acuosa. En cuanto a las propiedades, es bajo en calorías, contiene inulina, y es rico en potasio y vitaminas A, C y E entre otras muchas virtudes.

Los que veis aquí, son una gentileza como siempre, de El Huerto de Otiñar (Jaén), gracias a sus envíos estoy aprendiendo mucho sobre raíces y tubérculos... 

Yacón 

Los lugareños peruanos hacen jarabe de yacón, un concentrado denso, con un aspecto similar a la melaza, que se obtiene al evaporar el jugo del yacón. 


Sobre los usos culinarios del yacón, he encontrado poca información en la red, pero he podido saber que, además de jarabe, también se puede hacer te, encurtidos con vinagre y helados a partir de su extracto.

ooo

El yacón se puede comer crudo, al igual que el aguaturma (o alcachofa de Jerusalén) de manera que me ha encantado ponerlo en la ensalada. Os cuento mi receta:

Ensalada de Yacón.

Sobre una base de lechuga, ponemos el yacón cortado fino, así como un puñado de avellanas caramelizadas (también nos pueden venir muy bien unas nueces caramelizadas o unas almendras garrapiñadas troceadas) añadimos unas lascas de parmesano (o cualquier queso curado o seco), salpimentamos y lo regamos todo con una vinagreta hecha con dos partes de aceite por una de vinagre o limón. 



Mermelada de Yacón, zanahoria y naranja.


He juntado unas naranjas con yacón y zanahoria, y como ambos tubérculos tienen un sabor ligeramente dulce, han casado de maravilla. La única  'pega' por ponerle alguna es haber utilizado azúcar blanco para hacer esta mermelada tan especial, de haberlo pensado mejor, quizá le habría puesto algún edulcorante natural de los muchos que se utilizan en América, en vez de azúcar; pero bueno, esto solo sería un inconveniente en el caso de que alguien tuviera algún problema de diabetes, pues debería sustituir el azúcar por otro producto compatible; por lo demás, ningún problema. Como sugerencia, se puede poner una mezcla de pera y manzana en vez de yacón (si es que hay dificultad para conseguirlo) seguramente la mermelada no sabrá exactamente igual pero también quedará estupenda.

Las medidas que suelo utilizar para hacer este tipo de preparaciones siempre son las mismas: Por cada kilo de fruta, medio kilo de azúcar (o dos tazas), con estas proporciones salen un par de frascos de unos 300 gr. aprox. cada uno.

Ingredientes: 3 naranjas medianas / 5 yacones pequeños / 2 zanahorias medianas / ½ limón / 2 tazas de azúcar / 2 clavos de especias / 1 corteza pequeña de canela.



Pelamos los ingredientes, los cortaremos en trozos regulares y los pondremos en una olla.


Después añadimos las dos tazas de azúcar.



Trituramos el conjunto con el brazo eléctrico u otro robot de cocina, procurando que no quede un puré demasiado fino (siempre es agradable encontrarnos algún trozo de fruta de vez en cuando, pero eso lo dejo a vuestra elección)

Y añadimos la canela y los clavitos para perfumar.



Llevamos la olla al punto de ebullición y bajamos el fuego de manera que mantengamos un hervor suave y constante durante una hora aproximadamente. Durante ese tiempo deberemos remover de vez en cuando para evitar que se enganche. Cuando veamos que deja de tener consistencia líquida y queda como un jarabe, ya la tendremos.
.


Rellenamos un par de tarros de cristal bien limpios y esterilizados y listo. Si quisiéremos hacer 'el vacío',  para conservarla largo tiempo, deberemos cerrar los frascos en caliente e invertirlos ( dejarlos 'boca abajo') hasta que se hayan enfriado completamente.

Untamos unas tostadas con un poco de mantequilla...y nuestra mermelada.  Ñam...!    


Espero que os haya gustado. :o)


Bon Profit!

oOo

6 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

En el Huerto de Otiñar se cultivan infinidad de variedades que nos son desconocidas, pone tanto cariño en su huerto que le da muy buenas cosechas y de paso aprendemos nuevos productos.
La ensalada me parece muy buena y seguro que la mermelada también lo está, a pesar de no haber probado el yacón.
Besos guapi.

BuenasMigas. dijo...

Gracias Ana! :)

Otiñar dijo...

¡Jo! Que rico, ves como ha sido buena idea enviarte este yacón, yo no le hubiera sabido sacar tanto provecho.

Un saludo.

Silvia T. Clarasó dijo...

hola!!! me ha encantado tu entrada, pues no conocia para nada el yacon, muchisimas gracias por la info y las recetas, besitos
Silvia

BuenasMigas. dijo...

Otiñar, aunque con un poco de retraso, te mando para Jaén un par de tarros de esta mermelada para la probéis, veréis que buena :)


Silvia, gracias a ti por pasarte, guapa.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes quisiera saber si alguien sabe como hacer jale de yacon,gracias.