jueves, 27 de febrero de 2014

LA FOGASSETA / TORTILLA DE BUTIFARRA Y ALCACHOFAS ENTRE PAN


El jueves lardero (o dijous gras), por aquí, es sinónimo de carne, de cocas de llardons (chicharrones), de suculentas tortillas y de butifarras a tutiplén. Ya lo dice el refranero popular:  "Per Dijous Llarder botifarra menjaré"  "Per Dijous Gras, botifarra fins al nas".

Se tiene que notar que hoy es el día de la tortilla. Estas son las que tengo publicadas en el blog, por si un día os apetece alguna: 

... pero me faltaba la tortilla de butifarra y alcachofas o 'fogasseta' como se conoce esta preparación en el Baix Ebre ... mmmmmhhh...  es suculenta, deliciosa, e ideal para comer o merendar en la montaña el dijous gras.

En realidad, la tortilla de butifarra y alcachofas debe tener el mismo tamaño que la 'fogasseta' (tipo de pan de payés redondo, plano, pequeño y de corteza cuadriculada que solo se hace este día) pero como por aquí no tenemos este tipo de pan, he comprado uno 'de payés' diferente, algo más plano que el habitual y con menos miga; ya se que no es lo mismo, pero al menos se le parece :)

Espero os guste.

LA RECETA

Ingredientes (para 4 personas):  200 gr. de butifarra o salchichas de cerdo / 5 huevos / 2 alcachofas / 1 manojo de ajos tiernos de temporada o congelados / 4 fogassetes o pan de payés / aceite de oliva / sal. // 1 tomate maduro para untar el pan.

ooo

Primeramente le quitaremos a las alcachofas las pencas externas más duras, las cortaremos más o menos por la mitad y las rebanaremos.





Por otro lado, cortamos las butifarras en trozos pequeños.



En una sartén con 4 cucharadas de aceite, pondremos los ajos tiernos, las alcachofas y las butifarras troceadas. Rehogamos el conjunto durante varios minutos o hasta que las butifarras estén doradas y las alcachofas tiernas. 






Aparte, batimos los huevos con  ½ cucharadita de sal...



y mezclamos las butifarras, alcachofas y ajos tiernos rehogados.




Ponemos a cuajar la tortilla en una sartén antiadherente con 2 cucharadas de aceite. Al cabo de un par de minutos cogemos el mango de la sartén y lo 'zarandeamos' un poco; entonces cuando veamos que el fondo se desprende con facilidad, será el momento de voltearla con la ayuda de un plato grande o un 'tomba truitres', aunque las tortillas también se pueden cuajar en el horno perfectamente, evitándonos este paso.



El punto del cuajado depende de nuestros gustos, a mi me gustan las tortillas jugosas pero no crudas. Para asegurarme de que no esté cruda por dentro, utilizo este truco: cuando han pasado dos o tres minutos después de voltearla, pincho el centro de la tortilla con un tenedor y presiono un poco, como se ve en esta foto, si veo que el huevo todavía está crudo, la dejo uno o dos minutos más y listo.





Y a falta de 'fogasseta' (pan especial típico del Baix Ebre) nos tendremos que conformar con este pan de payés, con otra miga y otra corteza distinta, pero buenísimo también. ☺



Finalmente, untamos las dos rebanadas de pan con un tomate bien maduro, le ponemos una pizca de sal, un chorrillo generoso de aceite de oliva y nuestra súper tortilla de butifarra y alcachofas en medio. He aquí uno de los mejores 'bocadillos'. En serio. 



¡Ah...! que no falten naranjas para acompañar la fogasseta, tal y como se suele hacer en Aldover y Xerta. 
¡Ñam!


Que vagi de gust! Bon dijous llarder!


.o0o.

9 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Un buen bocata para coger la mochila, la cantimplora e irse a la montaña a tomarlo, aunque el día no acompaña. Nos tomaremos la tortilla en casa.
Besos guapi.

Unknown dijo...

unmmm , tiene que estar este bocata de muerte !!. Un saludo.

Lídia dijo...

yo voy a preparar una de judias blancas, la butifarra d'ou, un fuet de la matanza y una copita de vino......

BuenasMigas. dijo...

Ana, en la montaña todo sabe más rico, y la mar de contenta que me habría ido yo a comerme la fogasseta...


Jose Padilla, acertaste! jeje.


Lídia, ¡tu si que sabes! :)


Un abrazo a los tres.

Cocinando con las chachas dijo...

Vaya tortilla y vaya pan!!
Nos hemos quedado con la boca abierta...
Una delicia.
Un saludo de las chicas de Cocinando con las Chachas.
Te invitamos a participar en nuestro concurso Tu mejor receta tradicional.

BuenasMigas. dijo...

Las chachas. Pues ya pensaré algo, a ver si me da tiempo a participar, muchas gracias!

Francesc Cornadó dijo...

Anna, sento molt que t'hagi disgustat la utilització que he fet de la teva imatge del pa amb tomàquet, en el meu escrit
http://francesccornado.blogspot.com.es/2011/10/pan-con-tomate.html?showComment=1394721383434#c8167399851406898669
Et prego que em perdonis no tenia cap intenció de plagiar ni de fer-ne un ús irrespectuós, és una imatge que em va facilitar un lector del meu blog i la vaig posar sense fer-ne esment. Si et sembla la puc treure o dir la procedència.
Jo, però, m'alegro d'aquest ensurt ja que això m'ha permés de coneixer el teu blog, soc un afeccionat a la cuina i cada dia practico aquesta activitat i estaré encantat d'anar visitant el teu blog.
Salut
Francesc Cornadó

BuenasMigas. dijo...

No cal que treguis la foto, n'hi ha prou amb indicar la procedència sobretot perquè no hi hagin dubtes i perquè ningú es pensi que ens estem profitant del treball dels altres.

T'agraeixo la disculpa, la gran majoria ( tinc una llarga llista) ni tan sols es dignen a contestar, és un tema per plorar, així que gràcies per rectificar i contestar, salutacions.

Sussi Abel dijo...

Acabo de descobrir el teu blog i m'encanta aquesta recepta, ens anirem veien, una abraçada!!