miércoles, 11 de febrero de 2015

SALSA AL WHISKY. RECETA.


Hay salsas para todos los gustos, la de hoy es ideal para acompañar toda clase de carnes e incluso hamburguesas. El whisky le aporta a la salsa un sabor característico, sutil y delicioso. Existen tantas versiones como cocineros la hagan. Esta es mi versión.

LA RECETA


Ingredientes (para obtener un tazón o unos 400 gr. aprox. de salsa):  1 cebolla y media (300 gr. aprox.) / 50 gr.o 2 nueces de mantequilla / 1 taza de whisky / 1 taza de caldo de carne (puede ser de pollo o de verduras) /  ½ taza de crema de leche o nata líquida / 1 cucharada sopera de salsa inglesa Worcestershire / ½ cucharadita de sal / Una pizca de pimienta. 

Recuerda que...
Puedes sustituir la cebolla por la misma cantidad de champiñones, siguiendo el mismo procedimiento y si lo prefieres, también puedes cambiar la salsa Worcestershire por una cucharada de mostaza.

Elaboración:


1.- Cocinamos la cebolla con la mantequilla a fuego lento durante unos 8 o 10 minutos o hasta que esta se ablande y tenga un color marrón claro pero no quemado, esto es importante, de lo contrario el sabor quedaría alterado. Pasado el tiempo flambeamos: verteremos el whisky con el fuego y el extractor de humos apagados para evitar posibles llamaradas, 'toda precaución es poca a la hora de 'flambear', acto seguido acercamos una llama de fuego a la preparación, por la que se genera una deflagación. Esperaremos unos segundos a que la llama se apague por sí sola y con ésto, el alcohol se esfumará pero dejará aroma y sabor. 


2.- Si preferimos no flambear el whisky, simplemente dejaremos que evapore el alcohol durante unos 3 minutos, sin más. A continuación vertemos el caldo de carne, la sal y la pimienta y dejaremos que reduzca a fuego medio-bajo durante unos 10 minutos.



3.- Trituramos con el brazo eléctrico la futura salsa...



4.- Volvemos a colocar la preparación en la cazuela y por último incorporamos la nata líquida o crema de leche y la salsa Worcestershire. Removemos el conjunto con unas barillas durante unos 4 o 5 minutos y retiramos del fuego.




Este es un primer plano bien merecido del whisky protagonista. Recordar que nos puede servir cualquier marca.



Y este es el aspecto final. La salsa al whisky se conserva perfectamente en el frigorífico durante varios días. Recordar que si queréis darle una textura más fina, debéis pasar la salsa por un pasapuré o colador chino y/o añadirle media taza más de caldo si la preferís más diluida.



¿En qué platos podemos utilizar la salsa al whisky?

Estos son algunos...

Pechugas de pavo a la plancha con calabacines y tomates cherry...



Solomillo de ternera a la plancha con champiñones, calabacines y cherrys...



"Haggis, neeps & tatties" ... con salsa al whisky.

Esta receta merece un post especial, en breve os la cuento con detalle ¡no os la perdáis! ㋡


Bon Profit!

oOo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy deseando conocer como interpretas el haggis, neeps and tatties, algo así como el plato nacional escocés. ¡Mucho cuidado con los neeps, que no on los nabos que conocemos sino el colinabo!
http://fichas.infojardin.com/hortalizas-verduras/rutabaga-colinabo-nabicol-nabo-suizo-nabo-blanco.htm

Saludos, Cuchillero

BuenasMigas. dijo...

si si, conozco el colinabo, seguro que has notado algo raro en el color pero no te digo más, mañana subo la receta :)