He aquí una manera fácil y vistosa de hacer comer proteína a los peques de la casa ...y a los que no lo son tanto. Basta enfilar en una brocheta el pescado escogido (atún, salmón, rape, etc...) con alguna hortaliza colorista y pasarla por una marinada.
Ya sabéis que habitualmente utilizo productos frescos, no solo por convicción, también por una cuestión práctica ya que tengo la suerte de tener a mi paso más de un mercado abierto mañana y tarde (sería tonta si los desaprovechara); sin embargo no me rasgo las vestiduras y confieso que de vez en cuando le doy una oportunidad a algún que otro producto congelado, como es el caso del atún que he utilizado -bastante digno por cierto- para hacer estas brochetas.
LA RECETA
Ingredientes (para 5 brochetas): 450 gr. de atún congelado La Sirena (o atún fresco) cortado a cubos regulares de manera que salgan 20 trozos / 15 tomates cereza o cherry / 1 calabacín / 150 gr. de beicon finamente cortado / 5 cucharadas de sésamo / 5 palos de brocheta // Marinada: 4 cucharadas de aceite de oliva / 2 cucharadas de salsa de soja / 2 cucharadas de jugo de limón o lima // Acompañamiento de arroz blanco (opcional): ½ taza de arroz / 1 diente de ajo picado / 3 cucharadas de aceite de oliva / 1½ taza de agua o caldo / ½ cucharadita de sal // Brotes tiernos.
Elaboración:
- Primeramente descongelaremos el pescado retirando el envase que lo envuelve y poniéndolo en una rejilla, colador o escurridor para que los jugos de la descongelación queden aparte, pero si por algún motivo nos olvidamos de sacarlo a tiempo del congelador, podemos descongelarlo rápidamentee sumergiéndolo directamente en agua fría dentro del mismo envase al vacío, de esta manera el tiempo de descongelación será más rápido.
- Procuraremos que los trozos de atún sean regulares para que la cocción sea homogénea.
- Troceamos el beicon y laminamos finamente el calabacín con un pelador de patatas o un cuchillo.
- Ensartaremos en cada brocheta los ingredientes de la misma de forma alternada: 4 trozos de atún, 3 tomates cherry, 2 láminas de calabacín doblado en zigzag, 8 trozos de beicon.
- Mezclaremos los ingredientes de la marinada: aceite de oliva, jugo de limón, salsa de soja y sumergiremos las brochetas dejándolas marinar durante 1 a 2 horas en la nevera, dándoles la vuelta de vez en cuando.
- Precalentamos el horno a 180º.
- Mientras tanto pasamos las brochetas ligeramente por el sésamo y las horneamos entre 180 y 190º con calor arriba y abajo durante unos 10 minutos aproximadamente o hasta que veamos que la piel del tomate se empieza a abrir o veamos que el sésamo esté tostado.
- Para el arroz blanco de guarnición: Pondremos en un cazo 3 cucharadas soperas de aceite de oliva con 1 ajo picado, cuando el ajo empiece a tomar un color avellana claro, echaremos rápidamente el el arroz, rehogaremos un minuto escaso y echaremos el agua o caldo junto con la sal; cuando hierva, contaremos 15 minutos de ebullición suave y dejaremos reposar fuera del fuego otros cinco minutos. Molde: colocar en vasos mini de chupito y volcar en el plato, con algunos brotes frescos si queremos.
╰☆╮
Las Secuencias:
El atún.
El beicon.
El calabacín.
Los tomates cereza (cherry)
La marinada.
El rebozado de sésamo.
Las brochetas en la bandeja del horno.
...y el plato acabado.
Otras recetas con atún, por si os apetece probar:
- Brochetas de atún fresco y champiñones con ensalada de garbanzos y aguacate.
- Atún fresco con judías (fesols de Santa Pau) y queso feta.
Bon Profit!
╰☆╮
2 comentarios:
¡Menudas brochetas! Tienen pinta de ser muy sabrosas. Un plato de lo más completo. ¡Me ha encantado!.
Besos.
Muchas gracias Carmen! :o)
Publicar un comentario