domingo, 21 de febrero de 2016

BUÑUELOS DE BACALAO


Hoy traigo unos buñuelos deliciosos. Receta de mi madre. La clave de esta preparación está en hacer una masa ligera con muy poca harina y muchos trozos reales de bacalao. Recuerdo que al principio mi madre hacía tortitas planas de bacalao con esta mezcla, pero un buen día le añadió bicarbonato a su fórmula habitual y ¡alehop! las tortitas se transformaron en buñuelos. Son ideales como aperitivo, como primero, segundo o plato combinado. Mi recomendación es que ¡no tardéis en probarlos!

Así los hace mi madre y en consecuencia, también yo. :o)

LA RECETA

Ingredientes (para 24 buñuelos aprox.). Masa: 300 gr. de bacalao en salazón, previamente desalado / 3 huevos / 3 dientes de ajos / 3 cucharadas soperas de leche / 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen / 3 cucharadas soperas de harina / ½ cucharadita (de las de postre) de bicarbonato / 3 o 4 ramas de perejil fresco / Sal (opcional, puesto que el bacalao ya es salado) // Para freír: 2 tazas de aceite de oliva suave.

Acompañamiento: Ensalada de brotes y rabanitos (opcional)

Recuerda que... 
  • El "bacalao salado" debe estar libre de espinas y perfectamente desalado. Para ahorrarte el proceso puedes comprarlo ya desalado, en cualquier mercado o pescadería. Si prefieres desalarlo tu en casa, deberás sumergirlo en agua con la piel hacia arriba en un recipiente amplio de 36 a 40 horas según el grosor y cambiar el agua tres o cuatro veces durante el proceso. Debes guardarlo en el frigorífico. Si utilizas unas tiras finas o bacalao desmigado como para hacer esqueixada, bastará una sola noche para desalarlo. Para saber el punto exacto yo suelo probarlo en crudo. 
  • El aceite "reutilizado" ya ha perdido sus propiedades y es cuando empieza a ser "nocivo" para la salud. Mi consejo es que pongáis menos cantidad para freír, pero siempre utilizar aceite nuevo. 
  • No hace falta hervir, escaldar ni rehogar antes los ajos ni el bacalao, ya que al tratarse de una masa tan ligera, estos se cocinan perfectamente. No ocurre lo mismo con las masas más compactas o que llevan más harina, ya que los ajos no se terminan de hacer y por eso repiten. Aquí no es el caso, no os preocupéis por eso.
  • Se pueden acompañar con alguna salsa tipo mahonesa, allioli, romesco o confitura de tomate. 
***
Elaboración:

1.- Troceamos o desmigamos el bacalao previamente desalado.





2.- Trinchamos los ajos y el perejil. 



3.- En un bol, batimos primeramente los 3 huevos, a continuación incorporamos las 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (si si, la masa debe llevar aceite, no os extrañéis por esto), añadimos también las 3 cucharadas de leche y las otras 3 cucharadas sop. de harina con ½ cucharadita de bicarbonato mezclado con la harina. Continuaremos batiendo hasta integrar completamente la harina y procuraremos que no queden grumos. Añadiremos un poco de sal en caso de que el bacalao se haya desalado más de la cuenta, de lo contrario no hará falta. Seguidamente añadiremos los ajos, el perejil y el bacalao troceado, todo en crudo. Removemos todos los ingredientes y reservamos. 



4.- Dejaremos reposar la masa, al menos un par de horas. Al principio parecerá muy líquida pero pasado el tiempo tomará consistencia, ya sabéis que las masas después de hechas siguen espesando...



5.- Calentamos en un cazo las dos tazas de aceite de oliva suave, cuando esté bien caliente echaremos las cucharadas colmadas de masa, una a una hasta que éstas se inflen y tomen un bonito color dorado. A medida que se vayan friendo, se colocarán sobre unas servilletas de papel para que absorban el exceso de aceite que puedan tener... Y listo. 




A mi me parece que una ensalada de brotes y rabanitos es un buen acompañamiento, pero lo dejo a vuestra elección.


 ¡Os van a encantar! :o)


Ñam! 


Bon Profit!


+ Info: 
Los buñuelos de bacalao es una preparación típica de los países del arco mediterráneo, como España, Francia, Italia, Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez, que varía ligeramente según el país.

***

domingo, 14 de febrero de 2016

SALADE NIÇOISE TRADITIONNELLE / ENSALADA NIZARDA TRADICIONAL


Como ya vimos anteriormente en otra versión "reinterpretada", la ensalada nizarda es una preparación típica de la Provenza francesa, concretamente de Niza.

No me he podido resistir hacer la versión tradicional tal y como se prepara en Niza. o como dirían los lugareños, "la vrai" salade niçoise.

En su momento ya comentamos cual era la composición clásica, que no viene mal recordar: Tomates, huevos cocidos, cebolla tierna, ajo, aceitunas negras, anchoas y a veces atún (una cosa o la otra, pero no las dos a la vez). Hasta ahí la preparación básica, a partir de la cual se aceptan otras verduras frescas (nunca cocidas), como alcachofas tiernas incipientes (crudas), habitas baby (crudas), algún brote (mezclum, rúcula, berros, etc.), pimiento verde, rama de apio, pepino, rabanitos frescos y algún encurtido como alcaparras. Todo ello regado con aceite de oliva virgen extra y aromatizado con alguna hierba aromática, albahaca fresca y a veces hierbas provenzales.

Ahora estamos en la buena temporada de alcachofas, cebollas tiernas, habas, y tomates de finales de invierno / principio de primavera tipos Raf o Muchamiel, este último con mismo nombre que su localidad, es una variedad muy parecida al Raf a menudo confundida por su forma, aunque nada tiene que envidiarle. De manera que teniendo a mano todos estos productos estupendísimos de temporada, no tenemos ninguna excusa que nos impida preparar una ensalada nizarda comme il faut :)

Sin más, manos a la obra...

LA RECETA

Ingredientes (para 4 personas): 2 tomates de temporada para ensalada  / 2 corazones de alcachofas pequeñas y tiernas / 1 puñado de habitas pequeñas y tiernas (baby) / 16 olivas negras / 5 hojas de albahaca fresca / 8 rábanos / 1 cebolla tierna / ½ pepino mediano / ¼ pimiento verde pequeño / ½ rama de apio / 1 puñado de hojas tiernas de apio / ½ limón / 4 huevos cocidos / 8 anchoas en conserva / 1 diente de ajo // Aliño:  ½ taza de aceite de oliva virgen extra / jugo de  ½ limón / 1 cucharada sopera de vinagre de vino /  ½ cucharadita de sal.

Elaboración: 

  1. Hervir los huevos durante doce minutos. Pasado el tiempo refrescarlos rápidamente para evitar que se recuezan y los reservamos.
  2. Deshojar las alcachofas, recortar el corazón y frotar rápidamente con medio limón para evitar que se oscurezcan. Cortar los corazones a láminas muy finas y reservar.
  3. Lavar y cortar los tomates, el pepino y los rabanitos. 
  4. Desgranar o quitar las vainas (si las tuviese) de las habitas baby
  5. Cortar los extremos de la cebolla tierna. Cortar finamente la parte blanca del tallo y el bulbo.
  6. Quitar los hilos de la rama de apio y cortar finamente. Reservar las hojas.
  7. Lavar y cortar finamente el pimiento y las hojas frescas de albahaca.
  8. Reservar todos los ingredientes.
  9. Frotar una bandeja de ensalada con un diente de ajo, distribuir el tomate sobre la base y los laterales. Poner un poco de sal sobre el tomate para que empiece a "sudar" o soltar su jugo y acomodar el resto de ingredientes: alcachofas, apio, pimiento, habitas, pepino, rábanos y cebolla tierna. Distribuir al final las olivas negras, los huevos cocidos cortados a cuartos, las anchoas, la albahaca y algunas hojas pequeñas y tiernas de apio. Finalmente aliñamos con el aceite de oliva, vinagre y sal en el último momento, justo antes de servir.
Las Secuencias:

Alcachofas


Tomates "Muchamiel / Mutxamel"

Pepino

Rabanitos

Habas tiernas

Cebolla tierna


Apio blanco

Huevos cocidos

Pimiento, albahaca fresca, olivas negras de empeltre y anchoas.

 

 








El Menú:
De aperitivo: Mejillones rellenos / De primero: Esta "super ensalada nizarda" / De segundo: Lenguado con meunière de uvas.


Ensalada Nizarda / Niçoise


... y con todo a punto, sólo nos queda brindar. :)


Bon Appetit!

domingo, 7 de febrero de 2016

TORRADA DE BOTIFARRA D'OU / TOSTA DE BUTIFARRA DE HUEVO


Tradiciones y costumbres marcan nuestro ritmo cotidiano. Por estas tierras, la butifarra de huevo, la tortilla y la coca de chicharrones (llardons) son alimentos relacionados con el carnaval, es decir, los últimos días antes de empezar la Cuaresma, período en que se prohibían tanto los huevos como la carne.

Estas son algunas tortillas carnavalescas publicadas en el blog:


La tradición marca el jueves Lardero (dijous gras) como el inicio de carnaval y el final de un periodo de alimentación graso que va desde San Martín con las primeras matanzas del cerdo, a navidades. Pasadas las fiestas navideñas los víveres que se guardaban en la despensa desde la matanza del cerdo se empezaban a agotar y solo quedaban chicharrones (llardons) y butifarras, alrededor de carnaval. De aquí viene que nuestro recetario tradicional esté repleto de comidas relacionadas con esta fiesta.


La botifarra d'ou, es el embutido estrella por estas fechas. La elaboración y el gusto es muy similar a la botifarra blanca tradicional. Está hecha de carne de cerdo de la paletilla, cabeza, panceta, huevos, sal y pimienta negra.





LA RECETA

Ingredientes (como siempre) de proximidad:

Botifarra d'ou de nuestro charcutero.
Pan de nuestra panadería favorita.
Tomacons de penjar de la frutería de nuestro barrio.
Aceite de oliva arbequina virgen extra (DOP), de l'Arbeca, Lleida.



Cortamos la butifarra.

Botifarra d'ou
Rebanamos nuestro mejor pan.




... y lo tostamos ligeramente.


Frotamos un tomate de los de colgar, u otro bien maduro, sobre el pan, empezando por los bordes hasta el centro de la rebanada.


Toda la pulpa del tomate debe quedar bien distribuida sobre el pan. 



Regamos con nuestro mejor aceite.



... ponemos una pizca de sal si queremos y por último acomodamos la butifarra.





Bon Profit !
&
Bon Carnaval!

René Magritte // "¿Eres Tú Mismo? ¿O eres lo que se espera de ti?"