domingo, 28 de septiembre de 2008

ESCABECHE DE SALMÓN Y NÍSCALOS (ROVELLONS)

Da gusto ver los aparadores con setas de todas clases, pero ¡que caras son las primeras! Es el inicio de la temporada y ya se sabe... La receta de hoy, vale la pena doblar las cantidades ya que al llevar vinagre que es un gran conservante, puede mantenerse perfectamente unos cinco días en la nevera.

El escabeche es un sistema muy antiguo de preparación y conservación de alimentos. Se puede escabechar sardinas, codornices, pollo, setas… ¡Es un método estupendo!

ESCABETX DE SALMÓ I ROVELLONS / ESCABECHE DE SALMÓN Y NÍSCALOS

LA RECETA (Para 2 raciones):

Ingredientes:

2 filetes gruesos de salmón sin la piel
Algo de harina para espolvorear
½ taza de aceite de oliva
2 zanahorias
2 cebollas
4 hojas de laurel
4 dientes de ajos
½ taza de vinagre blanco
½ taza de vino blanco
50 gr. de aceitunas arbequinas ( o un puñado)
Sal y pimienta
Algo de perejil fresco o seco
125 gr. de níscalos (rovellons)

Elaboración:
1.-
Deshuesamos las aceitunas (son pequeñas y deshuesarlas lleva algo de tiempo, sugerencia: asignar esta tarea a quien esté en casa sin hacer nada:). Reservamos
2.- Lavamos las setas. Normalmente no las lavo, tan solo las limpio con cuidado con un trapo de cocina de algodón a no ser que estén muy sucias de tierra, éstas lo estaban y he tenido que lavarlas bien bajo el grifo. Troceamos los trozos más grandes, los pequeños no, y las reservamos
3.- Sazonamos el pescado y le espolvoreamos harina por encima.
4.- En una sartén con 4 o 5 cucharadas soperas de aceite, freímos a fuego medio el pescado durante un par de minutos por cada lado. Lo retiramos y lo colocamos en una cazuela de barro.
5.- Cortamos la cebolla y la zanahoria, la rehogamos en el mismo aceite de freír el pescado si es que no se nos ha ensuciado mucho el aceite, sino, cambiarlo y añadir unas 4 o 5 cucharadas más de aceite de oliva. Rehogamos todo a fuego medio-bajo durante unos 10 minutos, de manera que nos queden al dente. Le añadimos los 4 ajos trinchados, las setas que tenemos reservadas, las 4 hojas de laurel y el perejil y lo dejamos cocer otros 10 minutos más a fuego muy suave.
6.- Agregamos el pimentón, el vinagre, el vino, el aceite, las aceitunas, la sal y la pimienta negra molida. Con los líquidos fríos que hemos echado, se nos ha enfriado la cazuela por lo tanto le damos candela para recuperar otra vez el ‘chup-chup’, en cuanto arranca el hervor bajamos el fuego y dejamos que burbujee unos 5-6 minutos a fuego lento. Le echamos ½ tacita (de las de café) de agua, para rebajar un poco el vinagre y lo dejamos no más de un minuto. Retiramos y cubrimos el salmón con el escabeche. Consumirlo al dia siguiente.

LA FOTO


Del bodegón de ingredientes:




Del laureado salmón.



De la cazuela con las verduritas.



un primer plano...
otro plano más...

y la última foto.

¡Que disfrutéis!

miércoles, 24 de septiembre de 2008

ATÚN CON JUDÍAS BLANCAS (FESOLS DE SANTA PAU)

Legumbre y pescado, combinan de maravilla. Espero os guste la receta que hoy os propongo.

LA RECETA

TONYINA AMB MONGETES DE SANTA PAU / ATÚN CON JUDÍAS DE SANTA PAU

Ingredientes (Para 2 personas)

2 filetes de atún fresco
400 gr. de ‘Mongetes de Santa Pau’ o del 'ganxet' cocidas
1 taco de mantequilla, como dos cucharadas soperas
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharada de corteza de limón rallada
1 hoja de laurel
2 dientes de ajo
Algo de hierbas frescas (romero, tomillo, orégano…)
8 tomates cherry
150 gr. de queso feta en tacos (se vende en cualquier supermercado en bote de cristal)
Un pellizco de sal
Una pizca de pimienta
Elaboración:
1. - En una sartén fundimos la mantequilla con el aceite de oliva a fuego muy suave, ponemos los ajos laminados hasta que empiecen a tomar color avellana.
2.- Retiramos los ajos e incorporamos la piel de limón rallada, las hierbas y la hoja de laurel. Mantenemos un par de minutos a fuego suave y retiramos.
3.- Con la preparación anterior y los ajos (es poca cosa pero suficiente para darle mucho sabor al pescado) ponemos a marinar los filetes de atún durante unos 30 minutos.
4.- Retiramos el atún, le quitamos la piel basta y lo marcamos en una parrilla o sartén unos 30 segundos por cada lado (a mi me gusta un poco crudo por dentro, pero eso va a gustos) le añadimos sal y pimienta y reservamos.
5.- En una sartén ponemos el marinado, le añadimos algo mas de aceite si fuese necesario, lo aponemos a fuego muy lento e incorporamos los tomates cherry durante unos dos-tres minutos minutos, a continuación ponemos las judías de Santa Pau o del Ganxet y mantenemos a fuego suave hasta que estén calientes (unos tres o cuatro minutos). Ponemos la sal y la pimienta.
6.- Para el montaje del plato, es como veis en la foto, ponemos una base de judías, distribuimos el queso feta y el tomate cherry y coronamos con el protagonista de esta receta, el atún.

LA FOTO

El Marinado...

La sartén...

El plato...

Bon profit!

ENSALADA DE SALAMI

Esta receta no tiene ninguna complicación, es ideal para un ‘pica-pica’ frío, es fácil de preparar y en dos mordiscos desaparece. La idea parte de una revista culinaria que intento buscar pero entre los cientos de recetas de cocina que tengo, es como buscar una aguja en un pajar. Más o menos es así como la recuerdo…

LA RECETA
 (Para una bandeja con 8 porciones)

AMANIDA DE SALAMI / ENSALADA DE SALAMI

Ingredientes:
100 gr. de salami cortado muy fino
150 gr. de hojas de lechuga cortada muy pequeña
Habitas baby en aceite de oliva en la cantidad que queráis
1 zanahoria pequeña rallada (opcional)
Sin sal ya que el embutido es bastante salado
Unas gotas de aceite de oliva para cada cucurucho de salami
1 ingrediente cualquiera que se os antoje ya sean piñones, pasas, tomate cherry o lo que queráis
Un trozo de palitos de pan (esto no lo recuerdo de la receta original, pero yo se lo pongo;)

Elaboración:


1. Se ponen en un bol todos los ingredientes mencionados.

2. Se le da forma de cucurucho al salami y se rellena con lo anteriormente dicho, se le pone unas gotas de aceite de oliva en cada uno y listo.

LA FOTO




¡Que aproveche!

domingo, 21 de septiembre de 2008

MANDONGUILLES AMB SÍPIA / ALBÓNDIGAS CON SEPIA

“La cocina catalana combina, sabiamente, productos del mar, la montaña y la huerta, fruto de la influencia del paso de distintas civilizaciones (romanos, griegos …) siendo muy típicos los platos llamados “mar y montaña” como el pollo con gambas de Palamós, el conejo con caracoles o las típicas albóndigas con sepia entre otras”.

Esta receta quizá sea la más conocida dentro de las consideradas ‘mar y montaña’ pero existen unas cuantas más que iremos haciendo poco a poco.

LA RECETA

Ingredientes:(Para 4 personas)

Ingredientes para la masa de las albóndigas:
400 gr. de carne picada (de ternera o cerdo o mezclada al 50%)
1 huevo
1 diente de ajo picado
3 cucharadas de pan rallado
2 cucharadas de leche
1 pellizco de sal y de pimienta
----------------------------------
Ingredientes para la picada:
5 gr de chocolate negro
1 diente de ajo pequeño
10 avellanas o almendras
1 cucharadita de perejil picado (fresco o seco)
½ cucharadita de canela molida (o 1 ramita pequeña de canela entera, en este caso sin majarla, claro).
----------------------------------
Resto de ingredientes:
2 Sepias medianas
Aceite de oliva
4 o 5 cucharadas de harina para rebozar las albóndigas
50 gr. de guisantes frescos o congelados
1 cebolla mediana
2 tomates pequeños y maduros
½ vaso de vino blanco
1 vaso de fumet de pescado, caldo o agua con ½ pastilla de caldo

Elaboración:

1. Cortamos las sepias en trozos medianos o a tiras y la ponemos en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva, freímos hasta que se evapore completamente el agua que pudiesen soltar y adquieran un color dorado. Reservar.
2. En un recipiente amplio mezclamos todos los ingredientes para la masa de las albóndigas.
Se forman pequeñas bolas, se rebozan con la harina y se doran ligeramente en una sartén o cacerola con 8 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio (se trata de dorarlas aunque no estén hechas por dentro, ya que después se acabarán de hacer en su salsa) Reservar. En el mismo aceite freímos durante unos 3 minutos los guisantes sin descongelar. Reservar.
3. Pelar y cortar finamente la cebolla y añadirla a la cazuela. A continuación se añaden los tomates rallados y se fríen junto con la cebolla durante unos 6-7 minutos a fuego medio. Seguidamente añadimos el ½ vaso de vino blanco, esperamos un par de minutos a que evapore el alcohol y añadimos el caldo, fumet o agua y lo dejamos hervir a fuego medio durante varios minutos mientras preparamos la picada: en un mortero majamos todos los ingredientes de la picada, añadiendo un poco de líquido de la cazuela para ligar la picada, mezclamos y la añadimos a la cazuela junto con la rama de canela. Dejamos hervir a fuego medio-bajo, es decir, que haga un 'chup-chup' suave y constante para evitar que se evaporen demasiado los líquidos, durante unos 10 minutos. Añadimos las albóndigas, la sepia y los guisantes reservados, mantenemos a fuego medio durante unos 10-15 minutos para que se mezclen los sabores y servimos bien caliente.

LA FOTO

En la cazuela....

y en el plato

Bon profit!

TOMATE RAFF CON QUESO

El tomate raff es un tomate que tradicionalmente se cultiva en Almería y es una exquisitez. En realidad como más me gusta el tomate raff es sin nada, como mucho, con un poco de aceite de oliva virgen de Siurana o de Jaén y cristales de sal tipo ‘maldon’. ¡Delicioso!

LA RECETA

Ingredientes:(Para 2 raciones)

2 tomates raff
4 trozos de queso caprice, brie, camembert o similar
Aceite de oliva virgen
4 hojas de hierbabuena o albahaca del tiesto de la vecina
Sal

Elaboración:
Trituramos la hierbabuena o la albahaca (también podéis ponerle perejil) con un vasito pequeño de aceite de oliva.

Cortamos por la mitad los tomates y le ponemos un trozo de queso encima. Le echamos el aceite de perejil, la albahaca o menta, un poco de sal y listo.

LA FOTO




¡Que disfrutéis!

miércoles, 17 de septiembre de 2008

PATATAS CON MORCILLA

Hoy os propongo una receta del Restaurant Folquer de Torrent de l’Olla. Desconozco si aún, después de unos ocho años que hará que la probé, seguirán teniéndola en la carta, yo me apunté la receta en un papel y la conservo como un tesoro ya que no he parado de hacerla desde entonces. Alguna vez le he hecho alguna variante sustituyendo la butifarra negra por la blanca o por sobrasada y el resultado ha sido siempre delicioso. Mi consejo es que no tardéis en probarla porque es un plato de 'estrella michelin'.

LA RECETA

PATATES AMB BOTIFARRA NEGRA / PATATAS CON MORCILLA

Ingredientes (Para 4 personas)

½ kg.de patatas (= 4 patatas medianas)
150 gr. de butifarra negra
150 gr. de queso brie o similar
200 ml de nata líquida
8 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 pellizco de sal
1 pizca de pimienta negra molida
Opcional: 1 pizca de orégano seco o perejil, para el acabado
Opcional: una pizca nuez moscada (muy poca, casi nada)
Preparación:
1. Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en láminas delgadas.
2. Ponemos las patatas en una sartén antiadherente con unas 8 cucharadas soperas de aceite de oliva a fuego medio durante unos 15 o 20 minutos o hasta que estén tiernas y ‘medio doradas’.
3. Le quitamos todo el aceite a la sartén y le añadimos la nata líquida a las patatas, a continuación añadimos la sal, la pimienta y la nuez moscada y lo dejamos cocer a fuego lento-medio durante unos 5-6 minutos o hasta que las patatas hayan absorbido la nata y se espese. Reservamos dejandolo reposar unos minutos.
4. A continuación hacemos el montaje del plato, ponemos las patatas en un recipiente y hacemos una capa de las patatas con nata y otra de la butifarra cortada en láminas, a dados o a tiras, cómo queráis, a continuación hacemos otra capa de patatas y colocamos un trozo de butifarra negra poniéndole encima un trozo de queso brie, caprice o camembert, tal y como se aprecia en las fotos. Espolvoreamos una pizca de orégano por encima del queso y gratinamos durante cinco minutos escasos o lo calentamos en el microondas, como prefiráis.
Fuente: Restaurant Folquer – Torrent de l’Olla, 3 - Barcelona
LA FOTO 
De la patata...
De la nata...
Del montaje...
Un primer plano...
y el queso caliente rompiéndose para fundirse con la patata y la butifarra.





¡Que disfrutéis!

lunes, 15 de septiembre de 2008

PIZZA DE CEBOLLA, TOMATE Y QUESO CABRA

Hagamos una pizza. En casa no somos demasiado ‘pizzeros’ pero de tanto en tanto, cuando se nos antoja una pizza, especialmente ésta, queda fulminada en menos que canta un gallo.

LA RECETA

PIZZA DE CEBA, TOMAQUET I FORMATGE DE CABRA / PIZZA DE CEBOLLA, TOMATE Y QUESO CABRA

Ingredientes ( 4 personas):

4 o 5 trozos de queso de cabra de rulo
2 cucharadas soperas de orégano
Para el confitado de tomates:
5 tomates medianos rojos y firmes, mejor si son de pera
6 granos de pimienta negra entera
1 hoja de laurel
1 cucharada sopera de orégano
Aceite de oliva suficiente para cubrir los tomates
Para el confitado de cebollas:800 gr. de cebollas (unas 5 cebollas medianas)
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
3 cucharadas soperas de mantequilla
125 ml. (la medida ½ vaso de los de agua) de buen vino tinto o blanco
2 pastillas de caldo concentrado de verduras
1 pellizco de pimienta negra molida
2 cucharadas de miel o de azúcar
Para la masa:
400 gr. de harina (1 cucharada sopera = 20 gr.)
200 ml.de agua (o 20 cucharadas soperas de agua)
20 gr. de levadura prensada de panadería
1 cucharadita de las de postre de sal
50 gr (o 7 cucharadas soperas de aceite de oliva)
Elaboración: 1. Para el confitado de tomates, lavamos los tomates, los cortamos por la mitad y con una cucharilla les quitamos las semillas y los ponemos en un cazo que cubriremos de aceite de oliva. Le añadimos todos los ingredientes para el confitado y lo dejamos a fuego muy lento durante ½ hora. Confitar bien es cuestión de temperadura y la correcta es la que al tocar con la mano el recipiente o el aceite 'no nos queme') . Retiramos del fuego y dejamos enfriar el aceite con los tomates.
2.Pelamos las cebollas, las troceamos y las freímos en una sartén o cacerola durante unos 20 minutos a fuego bajo-medio con el aceite y la mantequilla que indico para el confitado de cebolla. Le añadimos el vino la miel, los cubitos de caldo concentrado y la pimienta molida y lo dejamos a fuego bajo-medio durante otros 15-20 minutos más. Reservamos.
3.Para la masa, ponemos a entibiar los líquidos en un cazo, el agua, el aceite y la sal, en cuanto esté ligeramente caliente o templado apartamos y añadimos la levadura, mezclamos unos segundos, le añadimos la harina de golpe y amasamos durante unos minutos.
4.Esparcimos unas gotas de aceite o mantequilla en la bandeja del horno, nos embadurnamos las manos de aceite, cogemos la masa que hemos preparado y la repartimos bien por la bandeja.
5.Ponemos la bandeja en el horno, la dejamos reposar un rato sin temperatura mientras acabamos de preparar el resto de ingredientes, entretanto la masa nos crecerá casi el doble.
6.Pinchamos la masa por todos los lados con un tenedor para que nos quede uniforme y la doramos a unos 220º durante unos 5 minutos por lo menos la parte de arriba de la pizza para que no esté cruda. Retiramos.
7.Esparcimos por encima de la masa la cebolla confitada, el tomate troceado sin la piel y el queso de cabra troceado y la ponemos en el horno a unos 210º durante 20 minutos aproximadamente o hasta que el queso esté ligeramente dorado.
8.Espolvoreamos la pizza con dos cucharadas soperas de orégano y la servimos.
NOTA.- Sobre todo debéis guardar el aceite del confitado pues es un aceite aromatizado 'maravilloso' ya que contiene toda la esencia del tomate y las especias, es apto para aliñar ensaladas y verduras, para hacer carne o pescado a la plancha, o para hacer un sofrito, un arroz o lo que queráis. Vale la pena aprovecharlo.

LAS FOTOS




Bon profit !

domingo, 14 de septiembre de 2008

"MEL I MATÓ" / "MATÓ" O REQUESÓN CON MIEL

El mató se parece a la ricotta italiana, técnicamente es una leche cuajada, originariamente de leche de cabra. Actualmente se hace de leche de vaca, cabra o mezcla. El mató viene de antiguo, aparece en los platos y postres de recetarios medievales. Este es un postre clásico de la gastronomía catalana.
LA RECETA: Ingredientes:(Para 4 personas)
250 gr. de mató artesano
6 nueces (se pueden sustituir por piñones)
6 cucharadas soperas de miel de pueblo o de herbolarios.
Elaboración: 1. Hacemos unos montículos de mató a mano, no hace falta ningún molde
2. Colocamos encima ½ nuez y le echamos 1 cucharada sopera de miel a cada montículo. Si los hacemos más grandes, le pondremos más miel.
3. Regamos con un poco más de miel a los lados, le ponemos varias nueces alrededor y listo.

LA FOTO:



Bon profit!

viernes, 12 de septiembre de 2008

EMBUTIDO DE CABEZA DE JABALÍ CON HABITAS

La receta de hoy la podríamos llamar de ‘aprovechamiento’, vamos a utilizar unas habitas baby que nos quedó cuando hicimos la receta anterior de los macarrones de verduras e improvisaremos una ensalada de cabeza de jabalí. Este embutido es muy común por aquí, no sé si en otras comunidades también lo será, pero si no, podéis sustituirlo por jamón canario u otro embutido similar. Espero os guste.

LA RECETA:

EMBOTIT DE CAP DE PORC SENGLAR AMB FAVETES / EMBUTIDO DE CABEZA DE JABALÍ CON HABITAS

Ingredientes (para 2-3 personas):

100 gr. de embutido de cabeza de jabalí
100 gr. de habitas baby en aceite de oliva (bote de conserva)

Vinagreta:
4 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharada sopera de vinagre
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta molida
6-8 ramitas de cebollino troceado o 1 cucharada de perejil picado

Elaboración:

1. Troceamos el embutido y lo ponemos en un plato o bandeja
2. Ponemos las habitas por encima del embutido
3. En un bol ponemos todos los ingredientes de la vinagreta, batimos con un tenedor hasta que emulsione y regamos con ella la ensalada

Si queréis podéis hacer una base de hojas troceadas de lechugas diversas, ponéis encima el embutido con las habitas y regáis con la vinagreta en el último momento.


LA FOTO:




Bon profit!

miércoles, 10 de septiembre de 2008

MACARRONES VEGETALES CON VERDURITAS

La pasta, como los arroces, lo admite todo, carne, pescado, verdura… En general, la pasta siempre es ‘agradecida’, todo le pega y siempre sale buena.

Este es un plato de macarrones muy completo, está repleto de verduritas para que no se diga que no comemos verdura…. También puede considerarse un plato único por todo lo que aporta y os puedo asegurar que está ¡buenísimo!

LA RECETA

MACARRONS VEGETALS AMB VERDURETES / MACARRONES VEGETALES CON VERDURITAS

Ingredientes (para 4 personas):

300 gr. de champiñones
1 litro del caldo de ave (casero o comercial)
250 gr. de macarrones vegetales, yo le he puesto ‘plumas ralladas con verduras’ de la marca ‘gallo’
20 gr. aprox. de setas secas
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
50 gr. de jamón cortado a dados o a tiras
100 gr. de salmón ahumado
100 gr. de habitas baby en aceite de oliva
100 gr. de judías verdes
¼ vaso (de los de agua) de brandy
½ vaso escaso (de los de agua) de nata líquida
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta negra molida
1 hoja de laurel
2 cucharadas soperas de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva

Elaboración:

1. Remojamos las setas secas en un vaso de agua caliente durante unos 10 minutos mínimo.
2. Limpiamos bien los champiñones, cortamos la base y cuidamos que no queden restos de tierra. Los pasamos por agua del grifo, los escurrimos, los cortamos en láminas y los reservamos.
3. Por otro lado, ponemos una olla al fuego, le echamos el caldo y la hoja de laurel, le damos candela hasta que hierva, entonces le echamos los macarrones y una cucharadita de sal. Hervimos durante el tiempo que marque el paquete de pasta. A continuación la escurrimos (ojo, no tiramos el caldo) y le echamos un chorrito de aceite de oliva para que la pasta escurrida no se nos pegue.
4. A continuación troceamos la cebolla junto con el ajo y la ponemos en una sartén amplia o cacerola con dos cucharadas de aceite de oliva y dos de mantequilla, la sofreímos junto con el jamón cortado a dados o a tiras y lo mantenemos a fuego bajo-medio unos 15 minutos o hasta que el jamón quede crujiente.
5. Lavamos y troceamos la judía verde en forma de bastoncillos y la hervimos durante unos 12 minutos en el mismo caldo que hemos hervido la pasta. Reservamos.
6. En una sartén con 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva, salteamos los champiñones y las setas que hemos dejado en remojo durante unos 5 minutos o hasta que hayan perdido toda el agua que pudieran soltar. Reservamos.
7. Añadimos el brandy en la cazuela donde tenemos la cebolla y el jamón y lo flameamos con cuidado, si no lo hemos hecho nunca, se hace así: acercamos una llama a la cazuela, esto provocará una llamarada de fuego que se consumirá sola en unos segundos. Sobre todo tomar todas las precauciones, retirar todo lo inflamable que pueda haber a los lados y apartar la cazuela de campana extractora puesto que la mínima gota de grasa que pueda haber en la campana prenderá fuego. Mucho cuidado, por favor.
8. Una vez flameado, añadimos a la misma cazuela las judías verdes hervidas, las habitas en aceite, las setas, la nata líquida y el ½ vaso de caldo de haber hervido la pasta y las judías, dejamos unos 5 minutos hasta que espese un poco, le ponemos un pellizco de sal y de pimienta molida, sin olvidarnos de poner el salmón ahumado troceado. Finalmente le añadimos la pasta que hemos reservado y a disfrutar.

LA FOTO:



Bon profit!

lunes, 8 de septiembre de 2008

MELOCOTONES DE CALANDA AL VINO

Los melocotones al vino siempre los asocio a las vacaciones. En los meses de Julio-Agosto los melocotones de Calanda están en su mejor momento aunque creo que se recolectan hasta septiembre, por lo que quizá los que he comprado sean ya de los últimos de la temporada.

Hoy os propongo este postre, es bueno y muy refrescante.

LA RECETA:

"PRESSECS DE CALANDA AL VI" / MELOCOTONES DE CALANDA AL VINO

Ingredientes (para 4 personas):

4 melocotones de Calanda, o de viña (al punto de maduración)
1 piel de un limón
1 rama de canela
½ litro de buen vino tinto
4 cucharadas soperas de azúcar

Elaboración:
En un bol amplio, ponemos todos los ingredientes: los melocotones pelados y troceados, la piel del limón, la rama de canela, el azúcar y el vino tinto.

Lo dejamos todo un día en el frigorífico antes de servir, aunque mejora si lo maceramos durante dos días.

LA FOTO:



Bon profit!

TORTILLA DE GÍRGOLAS A LAS TRES BUTIFARRAS

La tortilla de butifarra de huevo es una tradición que marca el inicio de carnaval, en el ‘dijous gras’ o jueves lardero, más conocido como día de la tortilla.

La tortilla que veréis a continuación lleva, además de butifarra, unas setas y jamón, la idea parte de la tradicional tortilla de butifarra y como cuando la hice no tenía blog, se me ocurrió mandar la receta a este exquisito blog culinario: amiloquemegustaescocinar. Su autora, Alicia, la incluyó en un libro-recopilatorio.

LA RECETA:


Ingredientes (para 2-3 personas):

"TRUITA DE GÍRGOLES A LES TRES BUTIFARRES" / TORTILLA DE GÍRGOLAS A LAS TRES BUTIFARRAS

5 huevos
400 gr. aprox. de gírgolas u otra seta de temporada
50 gr. de butifarra blanca
50 gr. de butifarra negra
50 gr. de butifarra de huevo
50 gr. de jamón
1 ajo
1 Cucharadita de perejil picado
Sal
Aceite de oliva

Elaboración:

1. Lavar las gírgolas, escurrirlas y cortarlas en cuatro trozos.
2. Freír las setas en una sartén con cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva, hasta que se haya evaporado por completo toda el agua que pudieran soltar. Añadir el perejil y el ajo trinchado hasta que se dore. Reservar.
3. Cortar el jamón a dados o a tiras y freírlo en la misma sartén con una o dos cucharadas de aceite de oliva durante unos cinco minutos a fuego lento.
4. Cortar en rodajas las tres butifarras y saltearlas junto con el jamón durante no más de un minuto.
5. Incorporar todos los ingredientes, las setas reservadas y el jamón con las butifarras para que se mezclen los sabores, durante unos cinco minutos a fuego medio.
6. Batir los cinco huevos con un pellizco de sal e incorporarle todo lo anterior. Mezclar y cuajar la tortilla en una sartén antiadherente o cuajarla primero en la sartén y sin darle la vuelta acabarla en el horno, como se puede ver en la foto.

LA FOTO:





Aprovecho para poneros esta otra...

TORTILLA EN ENSALADA:

Esta receta no tiene ninguna ciencia, se trata simplemente de hacer una tortilla en una sartén amplia para así poder doblar los extremos y colocar en el centro una ensalada con los ingredientes que se quiera, se aliña y listo.



y este es el libro de "La Tortilla" que  podéis descargarlo en pdf en este enlace:

http://www.sendspace.com/file/c3e5ll

¡Buen provecho!

jueves, 4 de septiembre de 2008

FRICANDÓ

En Catalunya el 'fricandó' es un plato tradicional muy apreciado, su origen es occitano (tercio sur de lo que hoy es Francia), pero integrado totalmente en la cocina catalana. La forma de cocinarlo es diferente en cada casa, pasa como con el ‘gazpacho’ que ninguno es igual. Es un plato de domingo, de ocasiones especiales y siempre triunfa. Esta es una receta de cinco estrellas que os recomiendo.

LA RECETA:


Ingredientes:
(para 4 personas)

1 Kg. De carne de ternera ‘tapa-plana’ (cortada fina, de forma que de un kilo salgan unos 16 trozos)
3 tomates rojos de pera o medianos
2 clavos de especia
1 cebolla mediana
1 zanahoria mediana
½ vaso escaso (de los de agua) de brandy o vino rancio
1 vaso de agua
1 hoja de laurel
1 bolsita de moixernons o cama-secs deshidratados, en castellano se llama ‘senderuelas’(unos 15-20 gr.)
½ vaso del agua de remojar las setas (pasada por un colador para eliminar los posibles restos de tierra)
2 cuchadas soperas de manteca de cerdo
3 o 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
Sal y pimienta
6-8 cucharadas soperas de harina aproximadamente para rebozar la carne

Elaboración:
Antes una observación: Para que la carne salga melosa y tierna, vale la pena freírla con manteca de cerdo. Por suerte todavía se puede encontrar fácilmente en la mayoría de supermercados.
Mi fricandó tiene dos secretos, uno es que frío la carne en manteca de cerdo por la melosidad que le da, y el otro es que le pongo dos clavos de especia que luego hay que acordarse de quitar para no desvelar el ‘secreto’ ;)
Sigamos con la receta…

1. Ponemos a hidratar las setas en un bol o vaso con agua caliente durante 10 o 15 minutos mínimo.
2. Troceamos la cebolla y la zanahoria. Reservamos
3. Rallamos los 3 tomates lo ponemos en un bol o plato y reservamos.
4. Salpimentamos todos los trozos de carne y los pasamos por harina.
5. Ponemos en una sartén amplia el aceite de oliva y la manteca y freímos ‘ligeramente’ la carne no hace falta freírla del todo, ya se acabará de hacer luego en su salsa. Reservamos
6. Aparte en una cazuela (de barro mejor, sino la que tengáis) con unas 4 cucharadas soperas de aceite de oliva freímos la cebolla y la zanahoria que hemos reservado junto con el laurel durante unos 6-7 minutos a fuego medio-bajo, luego añadimos el tomate pelado, troceado o rallado y lo dejamos unos 8 minutos hasta que haya perdido totalmente el agua del tomate y se haga como una pasta.
7. Añadimos el brandy o vino, esperamos un minuto que evapore el alcohol y le añadimos los 2 clavos de especia, el vaso de agua y el otro ½ vaso del agua ‘colada’ de remojar las setas. Hervimos 3 minutos para mezclar sabores…
8.Añadimos la carne que hemos reservado junto a los jugos que haya podido soltar la carne, añadimos un pellizco de sal y cocemos a fuego bajo-medio durante unos 20 minutos o ½ hora escasa o hasta que la carne esté tierna y melosa.
9. En una sartén aparte, ponemos un par o tres de cucharadas de aceite de oliva y salteamos las setas escurridas durante unos tres minutos aproximadamente o hasta que haya evaporado el agua que pudiesen soltar. Reservamos.
10. Para hacer la salsa, apartamos la carne, retiramos el laurel y los clavos y pasamos las verduras por un colador chino o por un pasapurés, luego lo volvemos a incorporar a la cazuela con la carne, le añadimos las setas que tenemos reservadas, dejamos que se mezclen los sabores unos 5 minutos y listo. De un dia para otro mejora.

LA FOTO:

En la cazuela....
En pleno 'chup-chup'...
y en el plato.

Bon profit!

martes, 2 de septiembre de 2008

POLLO DE LA ABUELA PILAR

Esta es una receta familiar de muy fácil elaboración, lleva ‘matalauva’ (anís verde) y es el toque magistral del plato, junto a la cebolla, la zanahoria y la manzana le dan al pollo un sabor maravilloso.

LA RECETA (para 4 personas):

Ingredientes:
1 pollo troceado, con la piel o no, eso va a gustos, es opcional.
1 manzana hermosa.
1 zanahoria hermosa.
1 cebolla hermosa.
1 cucharadita (de las de postre) de matalauva (anís verde)
1 cucharadita de sal
1 pellizco de pimienta negra molida
Aceite de oliva.

Elaboración:1. Doramos el pollo en una cazuela con 6 cucharadas soperas de aceite de oliva a fuego medio-alto durante unos 10 minutos o hasta que coja color dorado.
2. Pelamos y troceamos la manzana la zanahoria y la cebolla, se lo echamos todo en crudo al pollo y le añadimos las especias: la sal, la pimienta y el anís.
3. A continuación subimos el fuego un momento hasta que coja fuerza otra vez y recuperemos el ‘chup-chup’, tapamos la cazuela, bajamos el fuego y lo mantenemos bajo-medio durante una media hora aproximadamente o hasta que el pollo esté tierno y meloso.

Veréis que el pollo se ha hecho junto a las verduras, en su propio jugo, sin necesidad de añadir nada mas, por eso es importante tapar la olla para que no se evapore demasiado la salsa, también es importante controlar bien el fuego tal y como indico. Si queréis hacer la salsa mas fina, podéis pasarla por un colador chino o por un pasapurés.


LA FOTO:





Bon profit!