domingo, 18 de abril de 2010

BACALLÀ AMB PANSES, PINYONS I BOLETS / BACALAO CON PASAS, PIÑONES Y SETAS

Con la llegada de la primavera van apeteciendo las ensaladas más que los guisos; pero antes de empezar a mostrar las ensaladas primaverales de mi casa, hoy le cedemos el paso a este plato de bacalao, hecho con habitas y guisantes frescos, piñones y uvas pasas, huevos de codorniz, setas… y unas patatas por en medio para acabarlo de redondear. Plato cien por cien recomendable, que seguidamente os voy a contar por si un día os apetece probarlo.

LA RECETA

Ingredientes:
(Para 4 personas)

4 trozos de bacalao desalado
Fumet o caldo de pescado
Un puñado de uvas pasas
Un puñado de piñones
½ kilo aprox. de patatas
Un puñado grande de setas deshidratadas
Un puñado grande de habitas tiernas
Un puñado grande de guisantes tiernos
Aceite de oliva
Unas hebras de azafrán
1 docena de huevos de codorniz
Sal y pimienta
Un poco de harina

Papel absorbente de cocina

(Nota.- Las setas deshidratadas se pueden sustituir por frescas cuando sea la temporada. Las habas y guisantes también se pueden sustituir, si lo preferís, por espinacas u otro vegetal que os guste más. Y esta vez las medidas son aproximadas porque no encuentro el papel donde suelo anotar todo el proceso. Pero bueno, si algo no se entiende no dudéis en preguntarme. :o)

Elaboración:

1.- Primeramente ponemos a hidratar las setas en un cuenco con agua caliente, durante media hora por lo menos. Pasado el tiempo las escurrimos o apretamos con la mano y las salteamos en una sartén con un poco de aceite durante tres minutos o hasta que pierdan la humedad. Reservamos.
2.- Desgranamos las habas y los guisantes. Reservamos.
3.- Hervimos los huevos de codorniz. Los ponemos en un cazo partiendo de agua fría, esperamos a que hierva y contamos cinco minutos (la mitad de tiempo que los huevos de gallina) Enfriamos bajo el agua del grifo y reservamos.
4.- Pelamos y cortamos las patatas en trozos irregulares y las freímos en aceite a fuego fuerte; se trata de que se doren por fuera pero que no estén hechas del todo por dentro, porque luego continuará cociéndose en la cazuela. Escurrimos y apartamos.
5.- Secamos con papel absorbente (o trapo limpio de cocina) los trozos de bacalao y los enharinamos. En una cazuela ponemos a calentar la medida de una tacita (de las de café) de aceite de oliva y en él freímos el bacalao. El tiempo dependerá del grosor; lo importante es que se dore un poco por fuera aunque no se haga del todo por dentro porque luego se acabará de hacer. Y lo apartamos.
6.- En el mismo aceite de freír el bacalao (en caso necesario añadir un poco más de aceite) sofreímos brevemente las habitas y los guisantes durante tres o cuatro minutos, a continuación incorporamos las setas que tenemos apartadas, los piñones y las pasas; rehogamos un minuto y agregamos el resto: el bacalao, las patatas fritas y el fumet o caldo de pescado hasta cubrir escasamente los ingredientes (yo le puse poco más de medio litro) Condimentamos con la sal, pimienta y las hebras de azafrán. Elevamos el fuego y en cuanto nos arranque de nuevo, lo bajamos y contamos quince o veinte minutos de chup-chup, que se mezclen todos los sabores y ya lo tendremos. Dejamos cinco minutos de reposo y servimos.

LA FOTO

Habitas y guisantes frescos. Tenemos que aprovechar la temporada porque cuando ésta pasa, echaremos de menos estos productos y nos tendremos que conformar con los congelados.


Aquí las habas y los guisantes ya están fuera de las vainas. Cuando las habas son pequeñas y tiernas, se pueden comer crudas.


Las pasas y los piñones.


Huevos de codorniz y setas secas, que son una mezcla de trompeta de la muerte, cep o boletus y senderuelas (moixernons) Estas son las que me traje de Soria.


Aquí estoy pasando las setas ya hidratadas por la sartén.


Estos lomos de bacalao los he comprado ya desalados en el mercado. Aquí los estoy marcando en la cazuela.


Paso 6.- o una parte del proceso. Viendo la foto, apetece ponerle ahí unas butifarras salteadas ¿verdad? No quedaría nada mal, pero eso será una receta de carne para otra ocasión. Ahora esta va a ser la base para nuestro bacalao.


Las patatas en la sartén.


Aquí nuestra cazuela se pone interesante…


Una vista aérea…


… un plano de cerca…


Y estas son las vistas del plato…





Bon profit!



Mercedes Sosa. Alfonsina y el Mar.

11 comentarios:

Curra dijo...

ohhhhhhhhhh¿¿¿. He estado un buen rato foto arriba y abajo.
Espectacular plato. Me llevo la recetita que me encanta el bacalao y esperando las ensaladas de tu casa.
Un abrazo

GLÒRIA dijo...

Anna,
Ets una reina fins i tot del bacallà que a mi m'encanta i tal com tu el presentes ha de ser massa. Denà me'n aniré a comprar, ja veus.
Alfonsina y el mar és bonica però trista, molt trista.
Un petó.

Carlos Dube dijo...

Qué buena pinta Anna ¡para requetechuparse los dedos!, queda un guiso exquisito, y todavía se puede comer porque además no me parece pesado o graso en absoluto. Además, con esos guisantes primaverales y naturales mucho más. Nos encantan los platos de bacalao, lo sabes, y éste nos parece genial. Preciosa la foto final. Un beso.

BuenasMigas. dijo...

Curra. jajaja... gracias guapa.

Glòria.M'alegro que t'agradi la recepta.
Alfonsina i el mar és una cançó molt trista,si, però a mi la Mercede Sosa em posa els pèls de punta amb la seva veu prodigiosa.
Un petó.

Carlos. Graciassss!! ;o)

Maduixa dijo...

Hola Anna, bonica! Quin bloc més maco que tens! jo tampoc et coneixia però me'n alegro molt d'haver-ho fet :-)

Aquest bacallà amb panses i pinyons te un aspecte impressionant, i les fotografies m'han encantat, de debò. La foto dels pèsols l'he trobat preciosa.

un petó ben fort i gràcies per la teva visita. Ens anirem llegint. :-)

ELS PEIXOS dijo...

Nena ...la setmana Santa s´acabat....:-))))
Mira que ho fas be tot aixo ...tan ben explicat i tan treballat....a tu fer un post et deu soposar un parell de dies ven be...., oi??
Felicitats maca per aquesta feina tan ben feta que fas....
La meva avia sempre en feina per divendres Sant...però d´aixo fa molts anys ...
Una abraçada , maca.

Paula dijo...

un plato y un post muy completo wapa ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

ana dijo...

Hola Anna, esta receta es suprema!! Que rico darle un punto dulce al pescado!! Y con guisantes de llavaneras tiene que estar pa chuparse los dedos!! Mhhhh!!!
Petons!!

jantonio dijo...

Completito, hecho con cariño y con la propiedad de dar mucha hambre.
Que rico. Un beso

Joan Benlloch dijo...

Me vuelve loco el bacalao en cualquiera de sus manifestaciones culinarias, y la que presentas con pasas debe de estar delicioso.

BuenasMigas. dijo...

Maduixa. Moltes gràcies. Estic encantada que et passis per aquí. Benvinguda, un plaer, de veritat.


Els peixos. jaja ... Gràcies!
Doncs no em costa excessivament fer un post, no creguis. El que em posa molt nerviosa són les qüestions informàtiques, sobre tot quan els maleïts marges dels textos no em obeeixen quan jo vull etc ... només m'aclapara això, un poquet. I sobre el bacallà, bé, jo funciono al revés, ja que aquesta setmana santa em vaig atipar de menjar costelletes de xai a Sòria, quan tocava menjar bacallà de quaresma, ja veus, sóc una hereje. jajaja ...
Un petonàs.


Paula. Mil gracias y un beso, wapa ;o)


Ana. El punt dolç de les panses t'agradarà, i bé, amb pèsols de Llavaneres, com dius, realment estaria per morir-se de gust, és veritat, mira que estan bons aquests pèsols, eh...
Un petonàs.


jantonio.. Me alegro que te haya gustado. Mil gracias!!!


Oteador. A mi también me encanta el bacalao, en eso coincidimos. Quizá estamos más acostumbrados a ponerle pasas y piñones a la carne, más que al pescado, pero al bacalao también le queda fenomenal.
Muchas gracias por opinar.
Un saludo.